Páginas

sábado, 14 de febrero de 2009

Alicante: La Ciudad de la Justicia se queda pequeña sin haberse iniciado y deberá rehacerse el proyecto

El Consell solicita la ampliación del edificio porque desde que se diseñó en 2002 ha quedado obsoleto
La Conselleria de Justicia ha comunicado al Ayuntamiento que el proyecto de la Ciudad de la Justicia ya no sirve porque el edificio previsto se ha quedado pequeño para las actuales necesidades. Sin embargo, el inmueble a construir agota el máximo de edificabilidad permitida, por lo que al Ayuntamiento no le queda otra solución que promover una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que obliga a volver a tramitar el proyecto, lo que se puede prolongar muchos meses aunque la alcaldesa, Sonia Castedo, muy optimista, dice que puede estar resuelto en tres meses.
La Ciudad de la Justicia está haciendo méritos más que suficientes para ser conocida como "la historia interminable", por los retrasos acumulados que suman más de un lustro, ya que hay que recordar que el entonces alcalde, Luis Díaz Alperi, anunció el comienzo de las obras para finales de 2003. El asunto podría, por tanto, ser objeto de chanza si no fuera por el grave perjuicio que está provocando a la Administración de Justicia de la ciudad, que espera esta actuación desde hace muchos años como agua de mayo ante las estrecheces y limitaciones actuales.
Ahora, cuando ya el proyecto sólo estaba pendiente de la urbanización de los terrenos que va a llevar a cabo el Ayuntamiento este año, dentro de las actuaciones costeadas por el Gobierno de España, resulta que hay que volver a empezar porque dicho proyecto, ante los años que han transcurrido desde su redacción, se ha quedado obsoleto y no cubre las necesidades de la Administración de Justicia.
Las nuevas necesidades del poder judicial requieren de mayor espacio, según ha advertido la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas al Ayuntamiento, por lo que ha pedido una edificación de mayor tamaño que la prevista en el proyecto actual. La petición tiene una complicada solución ya que la construcción actualmente prevista para las dependencias judiciales en los antiguos terrenos del Cuartel de Benalúa agota la edificabilidad permitida en el llamado oficialmente Plan de Reforma Interior (PRI) de la Ciudad de la Justicia. La solución, por tanto, pasa por una modificación del PGOU, para admitir un incremento de la edificabilidad que posibilite la construcción de un edificio de mayor tamaño. Tal solución se va a tramitar, según fuentes municipales, mediante una modificación puntual del vigente PGOU, por considerarse que será más rápida que la otra alternativa, consistente en que el incremento de edificabilidad se recoja en la revisión del PGOU, porque se deberá esperar a la aprobación definitiva del nuevo Plan General, que puede tardar muchos meses.
La alcaldesa, sin embargo, no se resigna a los plazos habituales en trámites de este tipo, de un año como mínimo, y en un exceso de optimismo considera que el nuevo proyecto puede aprobarse en tres meses. En cualquier caso, será todo un éxito si las obras de la Ciudad de la Justicia se inician antes de mediados de 2010, pese a que el historial de este proyecto invita a ser más bien pesimista.
Hay que recordar al respecto que el acuerdo para la construcción de la Ciudad de la Justicia se tomó el 16 de diciembre de 2002 en el Ayuntamiento, por los entonces alcalde y conseller de Justicia, Luis Díaz Alperi y Carlos González Cepeda, respectivamente. Dicho día Alperi calculó que las obras empezarían a finales de 2003.
El cambio de Conselleria, por las elecciones locales y autonómicas de 2003, motivó que el nuevo titular de Justicia, Víctor Campos y Alperi ratificarán su compromiso sobre la Ciudad de la Justicia y el 3 de septiembre de 2003, tras una reunión en el Ayuntamiento, anunciaron la "aceleración de los trámites" para completar el proyecto. Desde entonces han pasado más de cinco años y las obras de la Ciudad de la Justicia seguirán esperando bastantes meses más.
Fuente: www.diarioinformacion.com

No hay comentarios: