Páginas

sábado, 31 de enero de 2009

La Junta de Jueces critica expresamente la gestión de la Conselleria de Justicia

Los partidos judiciales de Valencia convocan una huelga de 24 horas para el 18 de febrero
R. Laguna/M. Vilaplana Valencia/Alcoi
La Junta Provincial de Jueces de Valencia, que aprobó por una mayoría aplastante la convocatoria de una huelga para el próximo 18 de febrero, es sumamente crítica con la gestión de la Conselleria de Justicia, a la que recriminan expresamente las cuestiones de su competencia, como son las deficiencias en las instalaciones judiciales y la escasez de personal en los juzgados. Además de la tabla de reivincaciones frente al Ministerio de Justicia, aprobada a nivel general por todas las Juntas, los jueces valencianos hacen "especial mención (...) a la "Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana, con competencias transferidas en materia de Justicia".
Así, en el acta aprobada por la asamblea de jueces reunida el pasado jueves, la Junta Provincial de Valencia, que representa a 188 jueces y magistrados, incluye determinadas exigencias, como "una formación adecuada de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia", la "inmediata cobertura de vacantes mediante personal titular" y "una formación esencial básica para todos aquellos que pretendan acceder a funciones relacionadas con la Administración de Justicia con carácter interino".
Refuerzos de personal
Los jueces valencianos consideran "imprescindible, además, una gestión diligente y ágil en la cobertura de las bajas", así como una "gestión ajustada en materia de refuerzos de personal" y un "adecuado mantenimiento de los edificios judiciales ante las deficiencias que presentan algunos juzgados".
Finalmente, añaden, "es necesaria una respuesta rápida y eficiente para garantizar el funcionamiento de numerosos instrumentos materiales, imprescindibles para la adecuada labor de nuestros juzgados".
Estos pronunciamientos, con carácter más general, conciden con las propuestas planteadas por Jueces para la Democracia (JpD), que al final no fueron votadas por la asamblea pero que, como manifestó el juez decano de Valencia, Pedro Viguer, al final han sido incluidas en el acta.
De otro lado, la Junta también eligió el comité de huelga y ayer se formalizó la convocatoria para el 18 de febrero, de 00.00 a 24.00 hroas, según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. La convocatoria explica que "dicha huelga afectará, sin perjuicio de los servicios mínimos que se establezcan, a todas las actividades laborales y funcionariales desempeñadas por los Jueces y Magistrados de este territorio". El escrito añade que, "ante el estado de deterioro en que se encuentra la Administración de Justicia, ha llegado el momento de exigir a los poderes públicos la definitiva solución de estas graves carencias".
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Juan Luis de la Rúa, explicó ayer en Alcoi que el pasado miércoles se hizo una "interpretación sesgada" de sus declaraciones en la inauguración del Palacio de Justicia de Ibi. Tras reconocer que efectivamente había elogiado al Consell por la calidad de las instalaciones, matizó no obstante que también había exigido a Francisco Camps que "la crisis no sea el detonante para que no se cumpla el plan de infraestructuras judiciales".De la Rúa participó ayer en Alcoi en una reunión que la Junta de Jueces de este partido judicial mantuvo con el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, y la portavoz, Gabriela Bravo.
Todos se comprometieron a crear un servicio itinerante de jueces de lo Social para la ciudad, y a respaldar nuevos juzgados de Penal, Instrucción y de Violencia contra la Mujer.
Así, el CGPJ y el presidente De la Rúa se comprometieron con los jueces a trasladar a la Conselleria de Justicia las necesidades de Alcoi, ya que, según De Rosa. "No hay que esperar al futuro Palacio de Justicia, que se está construyendo, para dotar de los medios necesarios: como nuevos ordenadores, servicio de videoconferencia, e impresoras", añadió De Rosa.
Fuente: Levante-emv.com

No hay comentarios: