Las instalaciones cuentan con un juez, nueve funcionarios y una secretaria y albergan calabozos para los detenidos por maltrato
Gandia y todo su partido judicial dieron ayer un paso más en lo que a seguridad y justicia se refiere. Autoridades locales y autonómicas inauguraron ayer de forma oficial el nuevo juzgado de violencia contra la mujer, que se ubica en la calle Roís de Corella, muy cerca de los actuales juzgados.
Con esta nueva sala, la ciudad cuenta ya con un organismo especializado en este tipo de casos, con personal formado específicamente para ello.
Las instalaciones, de tamaño considerable y que incluyen los pertinentes calabozos, estarán atendidas por nueve funcionarios, un juez y una secretaria.
Ya están en funcionamiento y progresivamente irán asumiendo todos los asuntos que hasta ahora se tramitaban en los juzgados ordinarios.
Al estar dotado de todos los medios necesarios, será el nuevo edificio el que asuma todas las funciones y competencias respecto de la atención a las víctimas como del enjuiciamiento de los detenidos.
La existencia de un juzgado de violencia sobre la mujer es una reivindicación realizada desde hace años por parte de numerosos colectivos y su apertura era una necesidad, especialmente, por el creciente tamañodel partido judicial que depende de la capital de la Safor y el número de casos que registra casi diariamente.
Las ventajas, pues, son muchas y de gran importancia. En primer lugar, que las mujeres víctimas de maltrato tendrán ya un espacio físico concreto donde acudir en el que se tratarán otros casos similares a los suyos. Allí, se sentirán respaldadas, atendidas y escuchadas por personal especializado.
Además, y de forma paralela, eso supondrá una reducción considerable del trabajo que actualmente realizan los juzgados, que podrán centrarse en todos los demás casos que no sean de violencia de género.
En el acto de presentación estuvieron presentes el alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, y el director general de Justicia y el Menor, Antonio Gastaldi. Además, acudieron numerosos miembros del gobierno local así como el director territorial de esa misma Conselleria o representantes de los diferentes cuerpos de seguridad.
José Manuel Orengo aplaudió la apertura de las nuevas instalaciones y agradeció a las administraciones su contribución. A la Generalitat Valenciana por apoyar el proyecto y al gobierno del Estado por aprobarlo."Este nuevo juzgado específico servirá para que las mujeres, que son las que más sufren este tipo de violencia, tengan un nuevo instrumento que ayudará a erradicar una lacra social como es el maltrato de la mujer", declaró el primer edil.
Poco a poco, destacó Orengo, la ciudad de Gandia tiene "mayores servicios y de mejor calidad que ayudan a que haya más seguridad para nuestros ciudadanos".
Más competencias legales
Por su parte, el director general de Justicia recalcó que la nueva sala es la materialización del esfuerzo del gobierno valenciano en su apuesta por una lucha decidida contra la violencia machista. Se trata de un órgano especializado que dará "una atención directa a las mujeres con un personal que tendrá una formación integral además de reducir el trabajo del resto de dependencias. Nos hemos encargado de abrir este nuevo juzgado así de como de todas sus dotaciones, y vamos a seguir haciendo un esfuerzo por avanzar cada día un poco más", explicó.
Asimismo, Gastaldi aprovechó su comparecencia para reclamar una vez más al gobierno del Estado el traspaso a las comunidades autónomas de las competencias para decidir "cuándo y dónde abrir nuevos juzgados", señaló.
Fuente: lasprovincias.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario