Páginas

martes, 25 de noviembre de 2008

"Ya he cumplido mi cupo por hoy"

Los jueces ponen en práctica su decisión de trabajar sólo lo que marca el Poder Judicial

Regina Laguna, Valencia
Calma chicha en los juzgados valencianos. La dinámica ayer en la Ciudad de la Justicia era seguir a rajatabla el ritmo de trabajo acordado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que establece unos módulos determinados en cada jurisdicción, como se acordó el pasado viernes en la Junta General de los 101 jueces de Valencia.
"No me pases más diligencias que hoy ya he cumplido mi cupo", le decía un juez a uno de sus funcionarios. De esta forma, el ritmo se ralentizaba, los señalamientos se posponían y las causas se amontonaban en las mesas de los funcionarios.
"No sabemos lo que tendremos al final de la semana...", se lamentaba uno de los trabajadores de un juzgado, ayer, en la Ciudad de la Justicia. Entre todo el papeleo acumulado: causas con preso, detenciones, medidas cautelares urgentes, registros domiciliarios, intervenciones bancarias...
Esta situación ya se anunció el pasado viernes, cuando los jueces de la ciudad de Valencia se declararon en huelga de celo y advirtieron que resolverían los asuntos según vayan entrando en los juzgados.
El decano de los jueces valencianos, Pedro Viguer, reconocía el viernes que "ello significa dilatar en el tiempo los procedimientos, ya que se van a limitar los señalamientos de juicios y de las diligencias"
Efectivamente, según informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el acuerdo literal de la Junta de Jueces se centraba en la "adopción de medidas tendentes a limitar los señalamientos y actuaciones ajustándolas a la ratio o módulo de entrada fijado por el CGPJ". El acta de la Junta General explicaba que el "único fin es estudiar los asuntos, en todas sus incidencias, con la debida serenidad y atención".
Derecho dudoso
De otro lado, se acordó que la medida se determinaría y se concretaría en las sucesivas juntas sectoriales de los próximos días, según la jurisdicción correspondiente. No obstante, esta decisión ya comenzó a ponerse en práctica en algunos juzgados de la jurisdicción penal.
Esta actitud ha sido puesta en duda desde el mismo Poder Judicial. La portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, manifestó la pasada semana en Valencia que ni los jueces ni los fiscales tienen reconocido el derecho de huelga. "Yo entiendo que no tenemos ese derecho reconocido", fueron sus palabras.
Fuente: Levante-emv.com

No hay comentarios: