Páginas

martes, 28 de octubre de 2008

Mas soluciones: "El CGPJ y los decanos se dan tres meses para concretar las medidas que necesita la Justicia"

Vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y una representación de los jueces decanos de toda España mantuvieron ayer una reunión de trabajo -la primera- de la que saldrá el plan de actuación inmediata para modernizar la Justicia que el Pleno del órgano de gobierno de los jueces tiene previsto aprobar mañana. Este plan se integra en un ambicioso proyecto con el que el CGPJ quiere marcar los pasos que a largo plazo habrán de darse para hacer frente a los problemas que padecen desde hace décadas juzgados y tribunales.
La reunión sirvió para poner ideas en común y ambas partes, según fuentes judiciales, convinieron en que la Administración de Justicia necesita «más recursos, más medios y sistemas informáticos compatibles entre sí». Que estuvieran de acuerdo en las líneas generales, no significa que coincidieran en cuáles son los primeros pasos que hay que dar: los decanos incidieron en la búsqueda de soluciones a la excesiva carga de trabajo que sufren los juzgados; los vocales de la Comisión de Modernización del CGPJ, en dar prioridad a una reforma de las estructuras (desarrollo de la oficina judicial y creación de servicios comunes) que permita después determinar qué medios materiales y humanos, y en qué cuantía, son necesarios. Lo que sí parece que se dieron fue una fecha tope, el 31 de enero de 2009, para tener cerradas y pactadas las medidas concretas que deben ponerse en marcha.
Las propuestas de los jueces
Los cinco decanos que asistieron a la reunión -los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Bilbao- entregaron a los miembros del Consejo un documento en el que, bajo el título «Propuestas para una reforma global de la Justicia», resumen cuáles son, desde su punto de vista, las necesidades más urgentes. Dos de esos puntos, según han señalado fuentes del CGPJ, quedarán recogidos en el plan de actuación inmediata que votará el Pleno mañana: conciliación de trabajo y vida familiar y prevención de riesgos laborales.
El documento de los decanos, que han pedido al CGPJ que elabore un calendario para fijar el paulatino desarrollo de las medidas, hacía también las siguientes propuestas: elaboración de un estudio sobre la proporción de jueces con respecto al número de ciudadanos y al volumen de trabajo para, a partir de ahí, determinar las necesidades presupuestarias; establecer unos módulos de trabajo que permitan conocer el número necesario de juzgados y el volumen de trabajo que pueden asumir; dotación de plantillas de jueces, secretarios judiciales y funcionarios profesionales o, en su caso, interinos cualificados; desarrollo de la oficina judicial; programas informáticos uniformes, coordinados con Policía y prisiones y dotados de alarmas sobre el vencimiento de plazos; que sea el juez, y no el secretario judicial, quien siga decidiendo la agenda del juzgado; definición clara de las competencias que corresponden a cada uno de ellos (jueces y secretarios); por último, desarrollo de un sistema de notificación y presentación de escritos «on line».
El de ayer fue un primer contacto que vendrá seguido de reuniones de trabajo entre los decanos y los técnicos del Consejo. En cualquier caso, señalan fuentes de ambos lados, se ha dado «el primer paso» para que la modernización de la Justicia «sea una realidad».
Por otra parte, el CGPJ hizo pública ayer una declaración institucional en la que -al hilo de las declaraciones del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bemejo, en un diario nacional- de nuevo pide «serenidad» y «respeto» por el trabajo de los jueces con expresa mención al Supremo.
Fuente: abc.es

No hay comentarios: