Páginas

miércoles, 15 de octubre de 2008

La Generalitat reforzará los juzgados civiles y mercantiles para dar respuesta al desbordamiento judicial que provocará la crisis

Sánchez de León asegura que con el número de órganos judiciales que concede el Ministerio de Justicia “nos quedamos cortos”, ya que no se reconoce el aumento poblacional de la Comunitat
La petición del Consell tiene en cuenta, además de la crisis económica, la pendencia en los juzgados de lo Penal, la lucha contra la violencia de género y la sobrecarga en las Audiencias Provinciales

Valencia (13-10-08).- La consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, se ha referido hoy a “la crisis económica en la que nos encontramos inmersos”, y ha señalado que “no es previsible que en el 2009 remita esta situación, por lo tanto, desde la Generalitat teníamos que adelantarnos y prever dar respuesta al desbordamiento judicial que provoca la crisis”.
De ahí que la crisis económica sea uno de los cuatro ejes fundamentales en que se ha basado la petición de creación de órganos judiciales para la Comunitat en 2009 y que la Generalitat ha trasladado hoy mismo al Ministerio de Justicia, según ha explicado la consellera, no sin antes recordar que inicialmente fueron 35 los solicitados, aunque finalmente el Ministerio solo concedió 23. “Por tanto –ha continuado-, se trata de un número insuficiente, ya que somos la cuarta comunidad en número de asuntos de entrada en los juzgados, la cuarta que más casos resuelve y, sin embargo, somos la tercera por la cola en cuanto a número de jueces, con 8,9 por cada 100.000 habitantes, frente a los 10,05 de media nacional”.

La consellera ha explicado que, además de la crisis, “que ha multiplicado los procedimientos de desahucio, de reclamaciones de cantidad o de ejecución de hipotecas”, la Generalitat ha tenido en cuenta también la pendencia en los juzgados de lo Penal, la lucha contra la violencia de género y la situación de los órganos colegiados de las Audiencias Provinciales a la hora de planificar la distribución de esas 23 unidades judiciales concedidas desde el Ministerio, que requerirán una inversión de ocho millones de euros y a los que se destinarán cerca de 150 funcionarios.

Reacción al ‘Caso Mari Luz’ y acercar el juzgado a la víctima
Por lo que respecta a la situación de los juzgados penales, Sánchez de León ha recordado que, tras los últimos acontecimientos a raíz del Caso Mari Luz, la Generalitat reaccionó y presentó un plan de choque basado en la territorialización de los juzgados de lo Penal y en la potenciación de los servicios comunes. En este sentido, la Conselleria solicita la creación de los siguientes juzgados de lo Penal: el número 1 de Paterna, el número 1 de Sagunto, el número 1 de Torrente, el número 1 de Elda y el número 16 de Valencia, este último especializado en ejecutorias –el cuarto de la capital-.
El segundo eje planteado por la consellera es la lucha contra la violencia de género, “que la Generalitat tiene como una de sus prioridades”. Se trata de crear juzgados territorializados “que acerquen el juzgado a la víctima” y que al conocer la causa civil y penal “evitan que la víctima tenga que deambular por distintos juzgados”. Para dar la respuesta que requieren las víctimas de la violencia machista se propone la creación del juzgado número 1 de Violencia sobre la Mujer en Torrevieja, y el juzgado número 4 de Violencia sobre la Mujer en Valencia capital.

Volviendo a la crisis económica, el tercer pilar en el que se ha basado la petición de órganos judiciales por parte del Consell, Sánchez de León ha subrayado la necesidad de reforzar los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, “que son los que más sufren el aumento poblacional que ha sufrido la Comunitat en los últimos tiempos, el nuevo millón de habitantes que tiene y que no ha sido reconocido por el Ministerio a la hora de planificar los juzgados, porque con su planificación evidentemente nos quedamos cortos”.
Para afrontar esta situación de crisis y de aumento poblacional que repercute en los juzgados, la Generalitat propone la creación de un nuevo juzgado de lo Mercantil en Elche, el juzgado número 8 de Primera Instancia e Instrucción en Orihuela, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 en Dénia, el juzgado número 8 de Primera Instancia en Castellón capital, el juzgado de lo Mercantil número 3 en Valencia capital, el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 en Picassent, así como el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 en Albocàsser y Chiva, respectivamente, dada la cercanía de un centro penitenciario en el primer caso y el enorme volumen de trabajo que soporta el partido judicial de Requena.
La consellera ha matizado que, para la creación de estos dos últimos juzgados, “sería necesaria la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial y que se crearan los partidos judiciales de Albocàsser y Chiva”. De no ser así, se propondría como alternativa la creación del juzgado de Instrucción número 6 en Castellón y del juzgado Mixto número 4 en Requena.
Por último, la consellera se ha referido a la situación en que se encuentran los órganos colegiados, las Audiencias Provinciales, como consecuencia del aumento de trabajo. En este sentido, se propone la creación de dos plazas más de magistrado en la Audiencia Provincial de Castellón, cuatro plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Valencia y dos plazas más en la Audiencia de Alicante.

Fuente: http://portaldexativa.es

No hay comentarios: