Páginas

miércoles, 29 de octubre de 2008

El presidente del TSJ de la Comunidad Valenciana advierte de la posibilidad de errores a causa del colapso

Diario de Noticias, 27 Oct. 2008, Editorial LA LEY
La valenciana es la primera autonomía española en promedio de asuntos por órgano judicial, superando a la comunidad de Madrid y con una media de 2.930 asuntos por órgano, veinte más que en 2006.

Valencia.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, reconoció el pasado viernes que los juzgados valencianos van "hacia el colapso", lo que implica el riesgo de "posibles errores de naturaleza similar a los que han salido ahora a la luz pública".
Así lo puso de manifiesto en el discurso que pronunció durante el acto de apertura del Año Judicial 2008-2009, en el también intervinieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el fiscal jefe del TSJCV, Ricard Cabedo.
A la apertura no asistieron muchos de los jueces titulares como protesta por la situación de Justicia.
De la Rúa en su intervención, habló de una tendencia hacia el colapso en los juzgados valencianos a causa del "desorbitado" incremento de los asuntos tratados en los últimos meses, muchos de los cuales derivan de la situación económica actual.
Lamentó que, a pesar de las reiteradas reivindicaciones realizadas desde el TSJCV, "no se ha alcanzado la mejoría" reclamada e insistió en que, desde el Pacto de Estado por la Justicia de 2001 "sólo se ha operado a impulsos de carácter parcial y en función de atajar situaciones de gravedad inusitada".
El presidente del TSJCV, que requirió una "actuación global por la modernización de la justicia", advirtió de que la situación de colapso se agrava en el caso de la Comunitat donde "cada vez se ha ido distanciando más la adaptación de la Administración de Justicia a la realidad cambiante" de la región.
"Los órganos judiciales valencianos se caracterizan por la sobrecarga de trabajo que realizan", explicó De la Rúa en un discurso muy similar al que pronunció en el acto del pasado año cuando ya advirtió de esta sobrecarga y del incremento de asuntos tratados por la evolución demográfica experimentada en la Comunitat durante los últimos años.
La situación de crisis económica, unida al desarrollo socio económico de la Comunitat, ha incrementado aún más el número de casos tratados en este ejercicio como demuestra el incremento del 200 por cien en los procedimientos de concursos de acreedores vistos en los juzgados de lo Mercantil en los nueve primeros meses de 2008, respecto al mismo periodo de 2007.
De hecho, la valenciana es la primera autonomía española en promedio de asuntos por órgano judicial, superando a la comunidad de Madrid que precedía a la Comunitat el pasado año, y con una media de 2.930 asuntos por órgano, veinte más que en 2006.
Asimismo, recordó que, entre todas las comunidades autónomas, la valenciana ocupa el decimoquinto lugar respecto al número de jueces por habitante -únicamente por encima de Murcia y Castilla-León-, si bien es la tercera con mayor número de litigios, según datos referentes a 2007 extraídos de un estudio del CGPJ.
Ante esa situación, De la Rúa exigió una adecuación de la planta judicial a la realidad social de la Comunitat que se lleve a cabo con el "necesario e imprescindible" esfuerzo presupuestario y normativo que ha pedido tanto al CGPJ como al Gobierno central y a la Generalitat. Informó EFE.
Fuente: diariodenoticias.laley.es

No hay comentarios: