Páginas

miércoles, 15 de octubre de 2008

El Consell vuelve a excluir a Alcoy de las peticiones para crear nuevos juzgados

La Generalitat no incorpora las salas de lo Social y lo Penal pedidas por el Colegio de Abogados al programa planteado al Ministerio para 2009

M. CANDELA La Conselleria de Justicia ha vuelto a excluir a Alcoy, como ya ha ocurrido otros años, del plan de creación de nuevas sedes judiciales, en ese caso para 2009, a pesar de haber solicitado un informe de necesidades, que dictaminó la reivindicación de una sala de lo Penal y otra de lo Social. El programa, aprobado por la nueva consellera Paula Sánchez de León, apuesta por salas para ciudades y comarcas con mucha menor población.
Desde la propia Conselleria, tal y como informó este diario, se reclamó al Colegio de Abogados de Alcoy un informe sobre sus reivindicaciones en materia de infraestructuras para 2009. La respuesta oficial de los letrados fue la demanda de una sala de lo Penal y otra de lo Social. Hay que recordar que el juzgado para asuntos laborales se está reivindicando de manera permanente, sobre todo por los abogados, desde la supresión de las vistas en esta ciudad, a principios de 1996. Todas las gestiones han sido hasta el momento en vano. En cuanto a la de lo Penal, se estima que su inexistencia implica más de 1.000 traslados anuales a Alicante para las vistas.
Ahora, el Consell ha aprobado el plan para 2009, que incluye la petición al Ministerio de Justicia de 15 nuevos juzgados en la Comunitat Valenciana, una relación de la que Alcoy ha quedado excluida. Este programa contempla juzgados de lo Penal en Paterna, Sagunt, Torrent, Elda y Valencia; también, un juzgado de lo Mercantil en Elche, otro en Valencia, más otros de Primera Instancia e Instrucción en Orihuela, Dénia, Picassent, Chiva, Albocàsser y Castellón. Por último, se han solicitado juzgados de violencia sobre la mujer en Valencia y Torrevieja, de acuerdo con la información facilitada por la propia Conselleria, que argumenta también que la implantación de los nuevos juzgados requeriría una inversión de 8 millones de euros.
Cabe recordar, asimismo, que en la última memoria anual del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se recogía la necesidad de que Alcoy contara con un quinto juzgado de Primera Instancia e Instrucción, si bien no lo consideraba como urgente. Esta eventualidad tampoco se ha materializado, al menos en la propuesta formulada desde la conselleria al Gobierno central.
Fuente: Diarioinformacion.com

No hay comentarios: