Páginas

domingo, 5 de octubre de 2008

DESDE EL CGPJ: De Rosa apuesta por abandonar ´la cultura del papel´ en los juzgados

El nuevo vicepresidente del CGPJ cree prioritaria la modernización de la Justicia.
J.A. BLAY. MADRID
Entre los retos personales del nuevo vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, se encuentra sustituir los legajos por ordenadores. "Creo que hay que lanzar el mensaje a la sociedad de que en los cinco años de mandato queremos abandonar la cultura del papel en los juzgados". Y es que esto, en opinión del magistrado, significaría que no hay asuntos retrasados y que los juzgados están al día.
Como solución al problema de Rosa considera prioritario la modernización de la Justicia: "Que no sea un tópico o quede en una frase". La intención del nuevo vicepresidente, elegido a propuesta del PP, es hacer olvidar los conceptos de bloques ideológicos o mayorías y minorías en esta institución. "España es un Estado autonómico y creo que el CGPJ debe tener presencia importante en las comunidades, no ser un reducto que se quede en Madrid", asegura el vicepresidente del Consejo. Para ello, afirma de Rosa, es necesario el diálogo entre los vocales y las comunidades con importantes competencias en este campo, así como con las instituciones judiciales de su ámbito. "El CGPJ es un órgano del Estado que debe abrir la mano a las comunidades autónomas", sostiene.
El hasta ahora conseller de Justicia de la Generalitat apunta "modestamente" a una ley de modernización que establezca obligatoriamente el uso de las nuevas tecnologías. Además, de Rosa cree esencial la creación de nuevos juzgados con la participación de las comunidades. En cuanto al corporativismo entre jueces, de Rosa incide en el papel del CGPJ y "evitar que ese corporativismo produzca una indefensión a un ciudadano".
Fuente: http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008100500_12_804615__Alicante-Rosa-apuesta-abandonar-cultura-papel-juzgados

No hay comentarios: