Páginas

miércoles, 17 de septiembre de 2008

POSIBLE RELEVO: Isabel Villalonga se perfila como sustituta de De Rosa en la Conselleria de Justicia

La secretaria autonómica de Política Institucional y abogada general de la Generalitat es hermana del ex conseller Villalonga y persona de confianza de Ana Michavila.
Levante-EMV, Valencia
La actual secretaria autonómica de Política Institucional y Abogada General de la Generalitat, Isabel Villalonga Camps, podría convertirse en la próxima consellera de Justicia y Administraciones Públicas en sustitución de Fernando de Rosa, según ha podido saber Levante-EMV de diversas fuentes. De Rosa fue designado ayer por el pleno del Congreso de los Diputados como uno de los 20 nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial. Villalonga, persona de confianza de la mano derecha del presidente Camps, la directora de su gabinete, Ana Michavila, ha ocupado distintos puestos en la Administración autonómica. Ya en junio de 2003 ocupó en Presidencia la dirección general de Organización bajo la dirección de Michavila. La posible consellera es hermana de Fernando Villalonga, ex titular de Educación y Cultura en la primera etapa de Zaplana pero muy crítico con éste desde hace muchos años. Los dos hermanos son primos de Juan Villalonga, ex responsable de Telefónica y fugaz gestor del Valencia CF.
Camps debe acometer en estos días la remodelación del Consell obligada por la marcha al CGPJ de De Rosa, quien tiene de plazo para dimitir como conseller hasta el 23 de septiembre, día en que toma posesión como miembro del Poder Judicial. Los cambios, según diversas fuentes, podrían concretarse de cara al pleno del Consell de este viernes, una vez se ha despejado la incógnita de la fecha del debate de política general, que se celebrará los días 23 y 24. El anuncio de los cambios se haría hoy o mañana. Este cambio indicaría que el presidente se inclina ahora por limitar la crisis del Consell al mero relevo de De Rosa, en lugar de afrontar una remodelación profunda. El argumento oficial es que, si todo funciona tan bien como se defiende, no tiene sentido poner patas arriba el Ejecutivo.
Isabel Villalonga sustituyó en abril de 2007 a José Marí, quien prefirió concurrir en las candidaturas del PP a las Corts, donde es diputado. No obstante, su situación como abogada general es peculiar, ya que es licenciada en Derecho pero no es letrada de la Generalitat y no está claro que cumpla el requisito de jurista de reconocido prestigio (según sentencia del Supremo, hacen falta 10 años de ejercicio), ya que su carrera profesional se ha centrado en la Administración. Según sus próximos goza de un carácter firme pero a la vez dialogante.
En la etapa socialista
En la etapa del Gobierno socialista Isabel Villalonga fue secretaria general administrativa de la Conselleria de Obras Públicas desde 1993. En junio de 2003, Villalonga aparece como directora general de Organización a las órdenes de Ana Michavila, hermana del ex ministro de Justicia con Aznar, José María Michavila. El 3 de septiembre de 2004 aceptó irse de Presidencia para pasar a ser subsecretaria de Turismo con Milagrosa Martínez, actual presidenta de las Corts, como consellera. Pero el periplo duró poco ya que el 18 de noviembre de 2005 se recoloca de nuevo en Presidencia, esta vez como subsecretaria de Presidencia. En abril de 2007, tras la salida de Marí, asciende a secretaria autonómica de Política Institucional y abogada de la Generalitat.
Fuente: http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008091700_19_495960__ComunitatValenciana-Isabel-Villalonga-perfila-como-sustituta-Rosa-Conselleria-Justicia

No hay comentarios: