Páginas

lunes, 22 de septiembre de 2008

DE NUEVO EN LA CUMBRE: Los juzgados valencianos son los que más quejas generan en España por los retrasos

El informe anual del Defensor del Pueblo advierte de dilaciones de hasta nueve años en algunos procedimientos y recoge los problemas que algunos ciudadanos están sufriendo para que los jueces les den información sobre el estado de sus procedimientos. Uno de los ejemplos más llamativos es cómo un juzgado de Elx tardó seis años en notificar una sentencia de divorcio.

Ramón Ferrando, Valencia
El último informe del Defensor del Pueblo refleja que los juzgados de la Comunitat Valenciana son los más problemáticos de España. El documento, al que ha tenido acceso Levante-EMV, apunta que la mayoría de las quejas recibidas se refieren a las dilaciones que sufren los procedimientos -en un algunos casos por la complejidad de los mismos y en otros por la falta de personal suficiente- lo que supone una acumulación de causas en los juzgados valencianos.
El informe del departamento que dirige Múgica desgrana uno a uno los asuntos más preocupantes. El Defensor del Pueblo tramitó durante 2007 un total de 185 quejas en toda España por el mal funcionamiento de los juzgados. El documento hace un especial seguimiento del caso de una alicantina cuya hija falleció en un accidente de tráfico el 14 de septiembre de 2002 presuntamente provocado por un ciudadano sueco y que en cinco años no había conseguido que el juzgado de Benidorm la informara de la situación del asunto. El caso continuaba pendiente de un trámite con las autoridades suecas, hecho del que fue informada la madre de la fallecida tras la intervención del Defensor del Pueblo.
La memoria anual pone como ejemplo del mal funcionamiento y de los retrasos judiciales un asunto que el juzgado de Instrucción número uno de Novelda ha estado instruyendo durante nueve años. El juzgado de Instrucción número uno de Novelda es reincidente ya que en otro caso informó a las partes del estado de las actuaciones con un año de demora.
Significativo es el caso de un ciudadano que expuso la paralización sin justificación alguna durante más de un año de unas diligencias previas seguidas en el juzgado de Instrucción número tres de Sagunto por la muerte de su hijo en un accidente de tráfico. El fiscal adscrito al asunto tuvo que llamar la atención al juez para reactivar el procedimiento.
El Defensor del Pueblo tiene un interés especial en los problemas que están surgiendo con la aplicación efectiva de la ley de Violencia sobre la Mujer. Una de las quejas que está investigando la institución es de una valenciana maltratada que se lamentó en su reclamación de los perjuicios que le había causando la lentitud en la tramitación de su procedimiento ante un juzgado de Valencia. La víctima denunció a su ex pareja por una agresión sexual y el asunto necesitó más de 3 años para llegar a juicio.
Identificación errónea
El mal funcionamiento de los juzgados también se produce por una errónea identificación de los acusados. Un castellonense viene recibiendo desde hace cuatro años citaciones de un juzgado de Vinaròs por presuntos delitos cometidos por otra persona que tiene su mismo nombre y apellidos, pero distinto DNI. El juzgado continúa citando a la persona equivocada a pesar de que ya se ha personado varias veces y ha comunicado el error.
Enrique Múgica cierra su informe alertando de los retrasos de algunos juzgados del Registro Civil en inscribir los divorcios. El documento señala que es habitual que los interesados se lamenten porque "en el Registro Civil no consta inscrito el divorcio de su matrimonio con los trastornos que ello les ocasiona". Especialmente llamativo es el caso de un juzgado de Elx que tardó seis años en notificar una sentencia de divorcio o el de otro de Valencia que necesitó dos años y medio.

Fuente: Levante-EMV

No hay comentarios: