Páginas

jueves, 11 de septiembre de 2008

¿ALGUIEN SABE COMO FUNCIONAN?: "Justicia instalará desfibriladores en los edificios judiciales y administrativos"

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, anunció este martes que su departamento instalará aparatos desfibriladores semiautomáticos -para la asistencia cardiovascular en caso de parada cardiorrespiratoria- en todos los edificios judiciales y administrativos de la Comunitat.

De Rosa, que presentó en rueda de prensa la propuesta, explicó que un "avance" de esta iniciativa son los 60.000 euros invertidos en los diez aparatos que se ubicarán en la Ciudad de la Justicia de Valencia y en el edifico PROP de Gregorio Gea, en esta ciudad, que serán los primeros centros dotados de los dispositivos de asistencia.

En España, recordó, se producen 25.000 paradas cardiacas extrahospitalarias al año, lo que equivale a una cada 20 minutos. Además, cada año 68.500 pacientes sufren un infarto agudo de miocardio en el país, de los que el 30 por ciento fallece antes de poder ser atendido en un hospital.

En este sentido, apostó por los "espacios cardioprotegidos", ya que, "ante una situación de emergencia, que en nuestra sociedad es algo que ocurre cotidianamente, es necesario que existan unos lugares y unos dispositivos para poder atender de manera inmediata a los ciudadanos".

De Rosa consideró los espacios cardioprotegidos como una de las cuestiones "fundamentales" que se plantea su departamento y agregó que, con esto, "vamos a generar confianza, ganar en calidad y eficacia en el servicio público", lo que, a su juicio, supone un "compromiso con los ciudadanos que es nuestra obligación".

La Ciudad de la Justicia de Valencia tiene una ratio de entrada de 8.000 personas diarias entre abogados, funcionarios y ciudadanos, lo que supone dos millones de personas al año, explicó.

Los juzgados alicantinos de Benalúa registran una entrada diaria de 2000 personas, lo que representa casi madio millón de personas al año, mientras que en la Ciudad de la Justicia de Castellón entran 1.500 ciudadanos diarios, por tanto, 375.000 personas al año.

Respecto a los edificios PROP, el de Valencia acoge a 1.000 personas al día y 250.000 al año; Alicante, 160 diarias y 40.000 al año, y en Castellón 140 personas al día y 25.000 anuales, señaló.

En total, 12.800 personas entran diariamente en edificios judicales y administrativos en toda la Comunitat, lo que supone 3.200.000 al año.

Los aparatos desfibriladores semiautomáticos será utilizados por aquellos que reciban un curso de formación y actualicen sus conocimientos para convertirse en "valederos de la salud de sus compañeros y de los ciudadanos", destacó el titular de Justicia.

El curso se impartirá a siete personas, cuatro en la Ciudad de la Justicia de Valencia y tres en en edificio PROP situado en la calle Gregorio Gea, que son los primeros centros que pondrán en funcionamiento la iniciativa.
Fuente:http://www.panorama-actual.es/noticias/not271374.htm

No hay comentarios: