Páginas

domingo, 20 de julio de 2008

YA EMPEZAMOS: Cierval pide congelar el salario de los funcionarios

El ahorro se destinaría a invertir en infraestructuras
La patronal autonómica valenciana presentó ayer la "reactualización" de las conclusiones de la Cumbre de Peñíscola, el gran encuentro empresarial celebrado en marzo de 2005 en un escenario económico muy diferente. Se habló entonces de crisis, pero limitada a los sectores tradicionales, porque el crecimiento se mantenía alto y el sector de la construcción atravesaba una edad de oro. Hoy, en cambio, la sociedad se enfrenta a una "crisis de consecuencias imprevisibles", declaró ayer Rafael Ferrando, presidente de Cierval (la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana).
Muchas de las recetas que la confederación recomendó ayer (bajada de impuestos, flexibilización del mercado laboral, instrumentos para mejorar la productividad, apuesta por la internacionalización...) ya fueron expuestas en 2005 y en otras comunicaciones de la patronal.
Otras fueron más originales. Los empresarios enviaron un doble mensaje a las Administraciones. De un lado, "contención del gasto público" (con mención a que los funcionarios no contribuyan "con excesivas presiones para acrecentar el gasto corriente", es decir, que no aumenten sus salarios). Del otro, un esfuerzo inversor en materia de infraestructuras (a costa, si es necesario, de convertir en déficit el superávit público; y de revisar los presupuestos generales) para ganar "competitividad" y "reactivar la construcción".
Ferrando y los tres vicepresidentes de Cierval (José Roca, Modesto Crespo, y José Vicente González) elogiaron y criticaron al Consell y al Gobierno. La mayor carga de profundad se dirigió, sin embargo, al segundo: "Tenemos muy poca seguridad de que se estén tomando las medidas para evitar que [la crisis] se agrave más de lo necesario y que dure más de lo previsto".
Tampoco se libraron las entidades financieras ("han obtenido cómodos réditos de una actividad crediticia que ahora han cortado en seco"); ni los mismos empresarios: "Hemos permitido que la construcción alcance un crecimiento excesivo, especialmente en el sector inmobiliario, que ha provocado que su peso en el PIB sea desproporcionado". A pesar de lo cual propusieron "estudiar un apoyo coyuntural al sector de la vivienda".
FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/Cierval/pide/congelar/salario/funcionarios/elpepiespval/20080716elpval_5/Tes/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuando la situación era otra no nos llamaron para repartir los beneficios.....