Páginas

jueves, 10 de julio de 2008

La acumulación de 9.500 expedientes en el juzgado de Sagunto obliga a ampliar la plantilla: ¡CON UN TRAMITADOR!

Un juez puede atender entre 1.500 y 4.000 casos al año, tanto de civil como de penal, lo que conlleva a la saturación de informes y la escasa mano de obra para hacer frente a todos los procesos jurídicos

Los juzgados de Sagunto cuentan con 9.472 asuntos pendientes, según datos de la Memoria Anual 2007 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Un dato que ha llevado al Consell ha reforzar el personal con un tramitador más dentro del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número tres del Registro Civil

Esta cifra ha sido calificada de "colapso judicial" por algunos expertos en la materia ya que "el número de demandas se ha multiplicado a pesar de contar con un juzgado más", apuntan estas mismas fuentes.

Las cifras hablan por sí solas ya que entre asuntos civiles y penales, el juzgado de Sagunto suma 14.721 registros, 13.455 expedientes resueltos y casi 9.500 asuntos pendientes. Además hay que tener en cuenta que existen 204 casos penales reabiertos y 34 civiles, según datos de la Memoria Anual 2007 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Esta problemática ocurre "tanto en el juzgado número tres como en el uno y en el cuatro tarde o temprano pasará lo mismo", señalan estos expertos. Sin embargo parece que la situación es diferente en el número dos ya que "tiene un personal estable desde hace muchísimos años", apuntan estas fuentes.

Y es que la preparación y rotación de los empleados es una cuestión que influye directamente en la rapidez y eficacia con la que se tramitan estos expedientes.

En este sentido, uno de los afectados apunta que ya se han realizado distintas peticiones para que "aumenten los juzgados y el personal cualificado".

La falta de empleados preparados es una de las causas que ralentizan el trabajo ya que "el funcionario tiene que perder tiempo enseñando al que no está preparado. Algunos no saben siquiera qué es un procedimiento judicial, desconocen el lenguaje especializado y los conceptos propios del derecho", ha apuntado un experto.

Este asunto también se ha reflejado en la Memoria anual 2007 que apunta que el problema en el campo de funcionariado se debe a que "no existe una política de convocatoria de oposiciones acorde con la creación de órganos judiciales y con el crecimiento continuo en el volumen de asuntos por lo que es necesaria la utilización del personal interino que, en líneas generales, viene caracterizado por una falta de preparación e incluso un desconocimiento absoluto de los procedimientos y del sistema judicial", apunta el texto.

Por todo ello, desde este documento se insta a la Conselleria de Justicia a que se "cree una bolsa especializada para la Administración de Justicia, aunque hasta el momento no se ha logrado", afirma esta Memoria.


Traslado de empleados
Además muchos de los funcionarios de los juzgados "están de paso si observan que hay una acumulación de trabajo piden el traslado", dicen estas fuentes.

Esta situación también se da entre los jueces. "Aquí están cuatro o cinco años y cuando alcanzan los puntos necesarios ascienden y se marchan, lo que ralentiza el trabajo", apunta un denunciante. Otra de las causas que influyen en esta problemática es que se tarda mucho tiempo en cubrir una baja por lo que se trabaja con un empleado menos. Ante esta acumulación de expedientes, el Consell ha reforzado el personal de distintos juzgados de lo Penal, entre los que se encuentra Sagunto, con un tramitador más para el Juzgado número tres lo que eleva el personal a siete tramitadores que se suman a los cuatro gestores y un cuerpo auxiliar que existan en la actualidad. Sin embargo, este refuerzo "no solventará esta acumulación de expedientes", apuntan los expertos.

Esta circunstancia genera que el órgano inspeccionado "tenga una entrada que supera en amplísimos tantos por cien los módulos previstos por el Consejo General del Poder Judicial", según los informes de la Inspección de Tribunales. Motivo por el cual en Sagunto se contabilizan de "1.500 a 4.000 temas al año por cada juez, algo de locos".

Por ello, el texto destaca que "no se llega a conseguir dar salida a toda la entrada a partir de 2003, un pequeño montante que de forma paulatina acrecienta el volumen de pendencia", reza la Memoria anual. Según este documento la Comunitat es la que "presenta mayor proporción de todas las de España entre el número de órganos jurisdiccionales y el montaje de asuntos que se registran". Y es que aunque la Comunitat presenta los índices más elevados de entrada de litigios, es "una de las últimas en el número de jueces por habitantes".

Afortunadamente, Sagunto dispondrá a medio plazo de un juzgado de primera instancia mixto para atender casos penales y civiles. Se ampliará a un quinto juzgado, que convertirá a la capital comarcal en el centro judicial del norte de la provincia de Valencia, y se materializará una futura ciudad de la justicia.

FUENTE: http://www.lasprovincias.es/valencia/20080709/morvedre/acumulacion-expedientes-juzgado-sagunto-20080709.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperaran que ponga las 9000 sentencias el tramitador de refuerzo en seis meses, esto es ya de risa, sino fuera porque es tan grave....