Páginas

lunes, 2 de junio de 2008

PLAN DE CHOQUE EN LA JUSTICIA: El Consell pedirá al Gobierno 49 fiscales más en la Comunitat

El conseller de Justicia y de Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, pedirá este próximo miércoles al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, la creación de siete nuevas Adscripciones de Fiscalías y 49 fiscales más en la Comunitat Valenciana en relación al nuevo Plan de Choque elaborado por la Generalitat.
EUROPA PRESS Este plan, que presentado hoy en rueda de prensa, prevé la creación de siete nuevas Adscripciones de Fiscalías en la Comunitat --con sus correspondientes sedes y subsedes--, la modificación de dos ya existentes --la de Alzira-Carlet-Ontinyent-Xàtiva y la de Alcoi-Ibi-Villena-- y la contratación de 49 fiscales más para cubrir los puestos que surgirían ante la ampliación de sedes.
En este sentido, el conseller declaró que "en cuanto llamé al Fiscal General de Estado manifestándole la preocupación que existe desde la Generalitat" en relación a la falta de Fiscalías "me concedió la entrevista para poder expresarle la petición de creación de nuevos fiscales y nuevas plazas de funcionarios para llevar a cabo el Plan de Choque".
Por su parte, el Consell se compromete a destinar alrededor de 870.000 euros en 32 nuevos funcionarios una vez se creen todas las adscripciones solicitadas para que éstas cuenten con el personal necesario. "No pretendemos que el Ministerio de Justicia cree las 49 Adscripciones en 2009, pero sí nos gustaría que lo realizase en un plazo de tres años, dentro de la legislatura actual de la Generalitat".
Según De Rosa, este plan es necesario ya que "en la ciudad de la Justicia de Valencia existe una excesiva aglomeración de fiscales, algo que genera una saturación y un constante desplazamiento de éstos a los distintos partidos judiciales, así como un traslado elevado de papel desde los municipios a la Fiscalía y viceversa". "No consideramos adecuado la estructura actual de concentración de los órganos judiciales en las capitales de provincias", constató.

En este sentido, explicó que en la provincia de Valencia "existen 18 partidos judiciales y solamente tres Adscripciones de Fiscalía --Valencia, Gandia y Alzira--, en Castellón hay cinco partidos judiciales y dos Adscripciones y en Alicante de 13 partidos judiciales que existen hay sólo seis Adscripciones", además de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia que afecta a las tres provincias. "Aún así la provincia de Valencia está mejor en proporción que otras importantes en España como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga donde hay más desproporción", indicó.

"Por eso la primera idea que tiene este Plan de Choque que hemos realizado es crear muchas Adscripciones en municipios, ya que los fiscales deben estar donde se encuentren los procedimientos y el papel", afirmó el conseller de Justicia.

Este Plan de Choque pretende, además de "una mayor territorialización", "mejorar del servicio público acercando la justicia al ciudadano, dignificar el trabajo de los fiscales y darles el apoyo suficiente de funcionarios para que puedan tramitar su trabajo y eliminar los desplazamientos de los juzgados y del papel entre fiscalía y órganos judiciales para así ganar tiempo", declaró De Rosa.

Así, las Adscripciones de Fiscalías que se pretenden crear según el nuevo plan de la Generalitat son las de Nules-Segorbe, Villarreal, Paterna-Lliria, Sagunto-Masamagrell-Moncada, Torrent-Picassent-Catarroja, Sueca y Elda-Novelda. Asimismo, también se busca la remodelación de dos ya existentes como son las de Alzira-Carlet-Ontinyent-Xàtiva y la de Alcoi-Ibi-Villena.

En relación al número de fiscales que De Rosa pedirá a Conde Pumpido, el conseller señaló que el criterio que se ha tomado para determinar que se necesitan 49 más, es que es necesario un fiscal por cada 110 Procedimientos Abreviados al año.
Por otra parte, el conseller de Justicia también anunció para este segundo semestre del año la creación de un servicio común de apoyo a la Fiscalía con un total de 14 nuevos funcionarios de refuerzo en la Comunitat para que "de forma inmediata puedan cubrirse las bajas y vacantes que tengan las fiscalías y así no se de la imposibilidad de tramitación por falta de funcionarios".

Este Plan de Choque para las Fiscalías de la Comunitat Valenciana se enmarca dentro de un conjunto de planes que está llevando a cabo la Generalitat para "adecuar el sistema a las necesidades" de esta autonomía. En este sentido, ya se ha creado el Plan Moderniza.com mediante el que se buscaba lograr un uso generalizado de video conferencias, así como la informatización de las fiscalías para lo que el Consell "ya ha invertido un millón y medio de euros en el programa informático" de las mismas.

No hay comentarios: