Páginas

miércoles, 18 de junio de 2008

Piden para Alicante un juzgado especializado en delincuencia organizada

Diario de Noticias, 16 Jun. 2008, Editorial LA LEY
La Comisión Provincial de la Policía Judicial de Alicante elaboró un protocolo con recomendaciones que será remitido a la Comisión Nacional de la Policía Judicial y al Ministerio de Economía y Hacienda, que actualmente prepara una reforma sobre las leyes de prevención del blanqueo de capitales


Alicante.- La Comisión de la Policía Judicial de Alicante consideró el pasado viernes necesario crear un juzgado especializado en delincuencia organizada que permita dar respuesta al aumento de este tipo de delitos en la provincia.
La provincia de Alicante está considerada uno de los puntos calientes de la delincuencia organizada y, según cifras de la Audiencia provincial, el número de delitos cometidos por estos grupos han aumentado un 25 por ciento en ella en los dos últimos años.
La principal actividad de estas organizaciones suele ser el blanqueo de capitales, precedido por lo general de otros delitos como la prostitución o el narcotráfico.
La petición de crear un juzgado especializado en esta materia a fin de "cerrar las fuentes de financiación" de la delincuencia organizada, es una iniciativa "pionera" en España y se ha planteado en la Comisión Provincial de la Policía Judicial de Alicante, según informó el pasado viernes en rueda de prensa el presidente de la Audiencia Provincial, Vicente Magro.
A esa reunión asistieron representantes de la Fiscalía y la Audiencia Provincial, y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, jueces de Instrucción y de lo Penal, abogados y secretarios judiciales.
Para combatir el blanqueo de capitales, la comisión elaboró un protocolo de recomendaciones en el que han participado diversas entidades financieras y que plantea la adopción de criterios exigentes en cuanto a los documentos necesarios para abrir una cuenta bancaria y para realizar operaciones no nacionales.
Las entidades bancarias detectan 160 operaciones mensuales de carácter "sospechoso" relacionadas con el blanqueo de capitales en la Comunitat Valenciana, por lo que el documento fija criterios comunes para que los bancos eviten la apertura de estas cuentas "sospechosas", o intervengan las cantidades transferidas en caso de sospecha de procedencia ilícita.
Además, se propone estudiar la posibilidad de vigilar las transferencias económicas cuyo importe, a pesar de estar dentro de la legislación, presente "sospechas", ya que la Audiencia ha detectado personas sin actividad laboral reconocida que abren cuentas en las que reciben transferencias por cantidades incluidas en los márgenes de la legislación de prevención de blanqueo de capitales.
Según Magro, este protocolo será remitido a la Comisión Nacional de Policía Judicial y al Ministerio de Economía y Hacienda, que actualmente prepara una reforma sobre las leyes de blanqueo de capitales. Informó EFE.

No hay comentarios: