Páginas

viernes, 6 de junio de 2008

NO VAN A CABER: 25 funcionarios reforzarán "en semanas" los juzgados penales para paliar el colapso de ejecutorias

El Poder Judicial, partidario de dar más competencias a las autonomías

Luz verde del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al plan de choque ideado por el Consell contra el colapso que sufren los juzgados penales de la Comunitat, especialmente los dedicados a hacer ejecutar las sentencias. El propio portavoz del CGPJ, Enrique López, así lo confirmó ayer en Valencia. Ahora sólo resta que el Ministerio autorice la creación el próximo año de los 11 nuevos órganos que serán financiados casi en su totalidad por la Conselleria.

Pero la Generalitat adelantará parte del dispositivo "en las próximas semanas", como detalló el conseller Fernando de Rosa. A lo largo del segundo semestre del año, 25 funcionarios se incorporarán como refuerzo a los juzgados de ejecutorias. Y es que, como ha venido publicando LAS PROVINCIAS en los últimos meses, casi 40.000 resoluciones están pendientes de ejecutar o en fase de aplicación en la Comunitat.

Los planes inmediatos de la Conselleria de Justicia incluyen también la creación de un Servicio Común de Ejecutorias. Se pasará así de multitud de órganos dedicados a esta labor en la Comunitat a una sola oficina en la que funcionarios especializados en esta materia asumirán la fundamental misión de hacer aplicar lo juzgado.

De Rosa indicó que el funcionamiento y forma de este servicio común será negociado con los sindicatos y la Junta de Jueces. "El Consell se adelanta así a lo que será una realidad esperemos que en muy poco tiempo", puntualizó el portavoz del CGPJ. Enrique López se refirió así a la nueva oficina judicial, que lleva casi cuatro años paralizada.

El Ministerio de Justicia respondió la semana pasada que las leyes están "en trámite en el Parlamento", pero López instó al Ejecutivo a "impulsar esta reforma, porque quien tiene la función de gobernar es quien debe sacar adelante estos proyectos por medio de los necesarios apoyos parlamentarios".

De Rosa mostró su "esperanza" de que el Ministerio no ponga "ninguna traba a la puesta en marcha de este Servicio Común de Ejecutorias como medida mientras se aprueban esas leyes procesales que permitan poner en marcha la nueva oficina judicial.

El representante del Consejo del Poder Judicial incluso mostró su respaldo a una de las reivindicaciones más repetidas en los últimos tiempos desde la Generalitat: la asunción por parte del Consell de la potestad de decidir dónde y cuándo se crean los juzgados. "Hay que tender cada vez más a dejar en manos de las comunidades esta competencia", subrayó López.

Los nuevos juzgados de lo penal tendrán carácter territorial (la sede estará en un municipio pero atenderá a varios cercanos), un aspecto que fue aplaudida por Enrique López: "Hay que acercar la justicia a los ciudadanos".

Si se cumple la previsión del Consell de crear 11 nuevos órganos penales, el aumento de funcionarios será del 41%, al pasar de 272 a 384.

No es la única urgencia de la justicia que la Conselleria tiene en mente. De Rosa anunció ayer mismo otros dos planes de choque, similares a los ya anunciados para los juzgados de lo penal y la Fiscalía. El primero de ellos irá destinado a los órganos especializados en la lucha contra la violencia sobre la mujer. El otro dispositivo irá dirigido a aminorar el colapso que sufren los juzgados civiles y mercantiles, acuciados por "las reclamaciones de cantidad, los desahucios y las ejecuciones hipotecarias como consecuencia de la crisis", detalló el conseller. La última memoria del Tribunal Superior ya hablaba de que se habían disparado las suspensiones de pagos y las demandas entre particulares.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080606/valenciana/funcionarios-reforzaran-semanas-juzgados-20080606.html

No hay comentarios: