Páginas

martes, 8 de abril de 2008

A PESAR DE LA FIRMA DE UGT Y CSI-CSIF, LA HUELGA EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER CONTINUA

NUEVA PROPUESTA PARA LA SOLUCION DEL CONFLICTO:

Los funcionarios piden 320 € a cambio de hacer guardias para terminar la huelga en los juzgados

Sigue el tira y afloja entre los funcionarios de violencia doméstica de la ciudad de Valencia y la Conselleria de Justicia. El sindicato CC. OO., el único que mantiene una huelga diaria de dos horas en los juzgados exclusivos de la capital -sin relación alguna con los paros que han afectado a la justicia a nivel nacional-, hizo ayer una nueva propuesta al Gobierno valenciano: un aumento retributivo de 324 euros para los empleados públicos a cambio de realizar guardias diarias en los órganos judiciales hasta las cinco de la tarde.

La propuesta se hizo efectiva a última hora de la mañana de ayer, en un encuentro sostenido entre miembros del sindicato y la secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud. Fuentes de la Conselleria apuntaron que la propuesta 'va a ser estudiada' y que en los próximos días se convocará a los representantes sindicales 'para darles una respuesta'.
Pero mucho tendría que variar la postura mantenida hasta ahora por el Consell para que esta propuesta llegase a buen puerto y se desbloquearan los paros.

La última oferta de la Administración fue de 190 euros de aumento salarial para los funcionarios, con la condición de que los juzgados de Alicante abrieran todo el día una semana de cada cuatro y con la mitad de la plantilla. En Valencia, la prolongación de jornada consistiría en abrir por las tardes cada semana uno de los tres juzgados.Hasta ahora, la posición más cercan mantenida por el sindicato era la de aceptar la prolongación de jornada solicitada por el Consell pero a cambio de más de 200 euros.CC. OO. reclama ahora trabajar menos horas -al pasar de permanecer en sus puestos hasta las siete de la tarde para hacerlo hasta las cinco- y más dinero (casi el doble que su anterior posicionamiento), al considerar la nueva propuesta 'un régimen de guardia'.

Los representantes sindicales han calculado el aumento salarial que ello debería conllevar 'con las cifras reguladas por el Ministerio de Justicia y lo que se paga por las guardias en un juzgado de permanencia en Valencia, por lo que no nos inventamos nada', según fuentes del sindicato.El 'turno de guardia' sería voluntario, según señalaron desde el sindicato, y estaría integrado por 'uno o dos funcionarios' por juzgado, según las necesidades de cada órgano.

Los representantes de los funcionarios de los tres juzgados exclusivos de violencia sobre la mujer de Valencia señalaron que su propuesta 'está en la línea de las guardias en estos órganos que viene reclamando el conseller'. No obstante, la propuesta mantenida hasta ahora por la Conselleria de Justicia era prolongar la guardia hasta las siete de la tarde.Eso sí, la Generalitat ya manifestó a finales de marzo su intención de exigir al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un sistema de guardias en estos juzgados 'para agilizar los trámites en los casos de agresiones machistas'.

El conseller Fernando de Rosa se comprometió a ir a hablar 'personalmente' con el futuro ministro de Justicia y con los responsables del Consejo General del Poder Judicial 'para poner en marcha este régimen de guardias, similar al que ya existe en los juzgados de menores y en los de instrucción'.

Desde el único sindicato que mantiene la huelga diaria de dos horas -seguida por cerca de una veintena de empleados públicos, de un total de 4.000- coinciden en que un sistema de guardia diseñado oficialmente desde el Ejecutivo central es la 'noticia más esperada' por los propios funcionarios. CC. OO. no dudó en calificar de 'parche' cualquier otra solución que se adopte hasta ese instante.El propio Fernando De Rosa calificó en su día de 'parchear la situación' cualquier medida que se adopte distinta a un servicio de guardias para los juzgados de violencia sobre la mujer. 'Lo importante es que las mujeres tengan asistencia judicial las 24 horas del día', subrayó el conseller.
Terra Actualidad - VMT

No hay comentarios: