Como os anticipamos ayer (antes de la famosa reunión telemática) la entrada en vigor de la Ley de eficiencia será antes del verano.
Como anticipamos ayer, la ley de eficiencia afectará al concurso de traslados.
Como anticipamos ayer, este año no habrá concurso de traslados (no nos creemos al Ministerio cuando dice que lo va a convocar antes de final de año) Sorprende que en este punto, cada Sindicato ha oído cosas distintas. Algunos aseguran que el Ministerio dijo que lo convocaría antes de final de año. Otros ya dicen en enero.
Como anticipamos ayer, la primera fase de la ley (transformación de los juzgados de los órganos unipersonales en municipios) será en julio.
Como anticipamos ayer, el Ministerio ya ha reducido (y mucho) las plazas ofertadas en el concurso. Este año, muchos de los compañeros no se podrán acercar desde otras comunidades autónomas y otros muchos, no podrán acercarse a sus localidades porque más de 315 partidos judiciales (más de 1000 juzgados) no se van a ofertar. Adjuntamos al final, el listado de juzgados que no van a salir a concurso.
Cuidado con la jugada: el Ministerio va a ofertar ciertas plazas en concurso. En el momento en que se apruebe la ley y se cree un tribunal de instancia, las plazas de ese nuevo órgano deberán salir nuevamente a concurso. Habrá que consolidar las plazas del nuevo órgano, (Tribunal de Instancia) tal y como sucedió con la NOJ y la NOF en las Fiscalías, los Decanatos y Mislata. Por ejemplo, puedes concursar al Juzgado de Instrucción de Valencia, conseguir la plaza a mediados de 2025 y a finales de año estar en una UTRAM de Instrucción, penal o en un servicio común procesal si no has conseguido consolidar la plaza en la UTRAM, o sea, estar trabajando en una oficina que no has pedido. Así que ojo al pedir.
Además, esta es la consecuencia de que no se creen órganos nuevos en 2025 y seguramente, en e 2026
¿Hay alguien al mando? ¿Se pueden hacer peor las cosas? NO. Y por cierto, la Dirección General de Justicia, con quien nos reunimos hace escasos días, es conocedora del recorte, pues se reunió con el Ministro unos días antes de que lo hiciera con los sindicatos y fueron incapaces de adelantarnos nada. Colaboración absoluta con el Ministerio, aunque con críticas veladas al Ministro.
El Ministro de Justicia tiene prisa por aprobar la ley y ponerla en funcionamiento. Como si fuera bueno que se le recordara por ello.
Las prisas ante una reforma de tal calado no son buenas y vistas las disposiciones transitorias de la Ley que se está tramitando, ya os adelantamos que puede crear la mayor catástrofe en la Administración de Justicia de la historia. Se avecina el caos, y no lo decimos solo nosotros; así se manifiestan también los Letrados y otros operadores jurídicos. Os resumimos: procuradores ejecutando, por orden del Juez, no del LAJ, juzgados ejecutando bajo la dirección del LAJ, privatización en manos de terceros de la resolución de algunos conflictos (como si los funcionarios y los letrados no pudieran hacerlo) y creación de macro oficinas de letrados y funcionarios y cambios en la oficina de paz, sin medios personales para las nuevas funciones, reducción drástica de la movilidad, etc. Uno de los mayores recortes en derechos de los últimos años. Eso si, pactado con algunos sindicatos de la mesa general.
El Ministerio, ha aprovechado la reunión para indicar como va a resolver los múltiples procesos que lleva en marcha (aunque el número de plazas convocadas es ridículo) Oposiciones, concurso oposición y concurso de méritos, además del mini concurso de traslados que va a convocar (si lo convoca) con el orden siguiente:
1º.- Resolverá el mini concurso de traslados
2º.- Concurso de méritos (Estabilización) con trampas en cuanto a plazos.
3º.- Concurso-Oposición (Estabilización) con trampas en cuanto a plazos.
4º.- Promoción Interna (OPE 2023)
5º.- Turno libre (OPE 2023)
Han prometido sacar todas las vacantes a concurso, así pues ¿Qué va a quedar para el resto? Nos da la sensación de que no saben ni cuantas plazas hay vacantes.
Sobre la resolución de los procesos, esperad sentados. En cada uno de los procesos ofertarán de forma simultánea las plazas a los tres Cuerpos, y no se comenzará a resolver el nuevo proceso, hasta que no haya finalizado el anterior, así sucesivamente. Sabiendo lo incompetentes que son... ¿cuándo terminará la pesadilla?
Y ahora, Intersindical se atreve nuevamente a sacar la bola de cristal: ¿Y las próximas oposiciones que se convocarían este año? Pues si no se donde colocar al personal y para ellos se guardan las desiertas de estos procesos... toca esperar. Por cierto, de eso ni hablaron y creemos que ni preguntaron, pues nadie hace referencia a esta cuestión.
Que no se nos olvide recordar que mientras que la Dirección General de Justicia y el Secretario Autonómico han sido incapaces de adelantar si hay algún euro previsto para funcionarios, el Gobierno Valenciano levanta el techo de sueldo al nuevo Conseller. Para esto no ha hecho falta tener los presupuestos aprobados. Para darnos migajas a los funcionarios, si.
Ni siquiera nos quieren comunicar qué plazas van a ofertarse, mientras otras Comunidades Autónomas ya las han hecho públicas.
Y el funcionario de la Comunitat, arrenglándoles el JUST@ gratis.
Al final, sobre el concurso, vamos a lo que nos interesa, entonces, ¿Qué se va a ofertar? Todas las vacantes en Alicante, Castellón, Valencia, Benidorm, Denia, Elx, Gandía, Orihuela, Villena, Torrevieja, Vinaroz y Torrent.
No hay comentarios:
Publicar un comentario