Páginas

lunes, 21 de noviembre de 2022

25 N CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

 

España se ha convertido en el primer país del mundo en contabilizar todos los feminicidios, un dato demandado históricamente por el movimiento feminista. Asesinato machista es todo asesinato ejercido por un hombre hacia una mujer independientemente si se tiene o se ha tenido relación sentimental con su asesino o no.

A dieciocho de noviembre de 2022 son 76 las mujeres asesinadas por violencia machista en el Estado español, deben contar todas.

Las denuncias de estas mujeres son sólo de un 25%, contando que se registran al menos unas 120.000 denuncias por maltrato ante los juzgados destinados a violencia machista anualmente. Esto se aproxima a la realidad, pero no es un dato real cien por cien porque sabemos bien que hay cantidad de mujeres que no denuncian y sufren día a día en su hogar este tipo de violencia. A estas mujeres nos dirigimos en ese momento que la mayoría de ellas tienen hijas y/o hijos. "Si no lo haces por ti, hazlo por ellas y/o por ellos":

-Si vives en un entorno donde se desprecia y maltrata a las mujeres, explícalo a alguien de confianza, busca apoyo y denuncia. La violencia machista en un hogar directa o indirectamente se ve reflejada en el desarrollo psicológico y emocional de los hijos/as de las mujeres maltratadas.
-Alrededor del 80% de los hombres que acuden a juicio por violencia machista son condenados. Aunque un 20 por ciento no lo sea, no significa que sean denuncias falsas, sino que al final la víctima se ha negado a reiterar su declaración ante su agresor. ¿HAS LLEGADO HASTA AQUÍ? DEBES CONTINUAR.

-La violencia machista ha aumentado desde 2021 en chicas de 18 a 24 años, cada vez son más las jóvenes que lo denuncian. Hoy en día saben que tienen un apoyo legal e institucional al que acudir, muy importante, porque son ellas mismas las que se niegan a ser mujeres maltratadas. Lamentablemente, siguen otras muchas sin saber identificar este tipo de violencias. Tenemos como ejemplo reciente lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahuja, donde los cánticos hacia las estudiantes de otro colegio, femenino en este caso, incluían palabras como: “Putas… ninfómanas…” al que algunas de las estudiantes de ese otro colegio respondían con una disculpa, incluso una broma.

El pasado septiembre el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud publicó un informe Barómetro Juventud y Género 2021 en el que se citaba: “Crece el porcentaje de chicos jóvenes (15-29 años) que niega la violencia de género o le resta importancia. ” Vamos retrocediendo, ¿qué estamos haciendo mal?

¿Dónde podemos acudir ante una situación de violencia machista?

Tenemos varios puntos municipales del Observatorio Regional de Violencia de Género, ahora bien, problemas que nos encontramos:
-Además de lo que es ya el suficiente trauma que comporta la denuncia ante una violencia machista, los trámites judiciales se eternizan porque no hay ha inversión en personal que se dedique a estos procedimientos.

-Muchas de estas mujeres no tienen empleo o lo que tienen no es compatible con la conciliación familiar y viven con salarios insuficientes.

-Dada la situación que existe en nuestro país con la vivienda, no pueden acceder económicamente a ella.

-Este tipo de denuncias varían también dependiendo del contexto en el que se dan: a las mujeres rurales les cuesta mucho más dar el paso por su situación de aislamiento, muchas veces en comunidades muy pequeñas en las que tienen falta de información. No debemos olvidar a nuestras mayores que sus denuncias son ínfimas y muchas de ellas han pasado toda su vida siendo mujeres maltratadas con una resignación “divina”.

Problema más importante, la poca inversión económica, podemos crear leyes, centros de apoyo, organizaciones contra las violencias machistas… y???? si no hay ayuda económica para estas mujeres y sus hijas e hijos, ¿de qué nos sirven? Ya no es el pánico que tienes a tu maltratador, existe otro pánico muy importante: ¿qué será de mí? de mi familia? No tengo nada, no tengo lugar donde vivir, no tengo dinero para dar de comer a mis hijos/as y no tengo el suficiente amparo institucional. Seguiré siendo una mujer maltratada hasta que me mato.

No se puede continuar así, el 25N es un día de exigir a los gobiernos que paralizan esta atrocidad lo antes posible, pero no puede quedar en una fecha señalada y al día siguiente se convierta en un día más de reivindicaciones hasta el siguiente año.

En los presupuestos generales del Estado para 2023 la ayuda a las mujeres maltratadas se aumenta un 12% respecto a 2022, bueno, los presupuestos para programas de armamento y gasto militar aumentan un 25,8%.

A pesar de todos estos datos negativos Intersindical Mujeres y la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical queremos dar un aliento y una esperanza a todas estas mujeres que están sufriendo este tipo de violencias, que sepan que nos tienen aquí para lo que necesitan y que no dudan al contactarnos.
Nuestra principal arma es el Feminismo, con todo lo que conlleva, no hay elección, es nuestro único camino. ELIGE FEMINISMO. Todas contra las violencias machistas.

En el País Valenciano, las Mujeres disponemos de los Centros Mujer 24 h, dirigidos a las Mujeres víctimas de malos tratos físicos y/o psíquicos, agresiones y/o abusos sexuales… Se recibe una atención directa gratuita en el ámbito social, psicológico y jurídico, por parte de profesionales durante las 24 horas del día los 365 días del año. Hay varios centros en todo nuestro territorio.

 El enlace por si se necesita información y/o atención es la siguiente: https://sinmaltrato.gva.es/donde-acudir-centro-mujer-24h
https://violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil /recursos/servicioTecnico/docs/ATENPRO_valenciano.pdf

Nos veamos este viernes en la Manifestación. Intersindical Valenciana se concentrará en Valencia entre las 18:30 y las 18:45 h en la calle Cerdà de Tallada, esquina con la calle Colón. ¡Por qué nosotros ELEGIMOS FEMISMO y rechazamos todo tipo de violencia machista y de género!

MANIFESTACIÓN EN CASTELLÓN: "Vivas y unidas contra el machismo", en la Plaza de las Aulas, 18:30 h. Lugar de encuentro de la Intersindical Valenciana a las 18:00 h en la estatua de los músicos en la Plaza Maria Agustina.

MANIFESTACIÓN EN VALENCIA: “25N MUJERES VIVAS Y UNIDAS CONTRA EL MACHISMO”. Salida desde la Puerta del Mar hacia la calle Colón, Xàtiva, Marqués de Sotelo y Plaza del Ayuntamiento. Indumentaria de negro y morado o lila. Coordinadora Feminista de Valencia.
Lugar de encuentro de la Intersindical Valenciana a las 18:30-18:45 h en la C/ Cerdà de Tallada, esquina con la calle Colón para seguir la marcha.

MANIFESTACIÓN EN ALICANTE: Plaza de la Muntanyeta, 19:00 h, Plaza de la Muntanyeta. Lugar de encuentro de la Intersindical Valenciana a las 18:30 h en las escaleras Jorge Juan.

ELCHE: Plaza de Baix, 20:30 h. Concentración Artivista

25 de noviembre de 2022

Intersindical Mujeres

No hay comentarios: