Páginas

miércoles, 27 de enero de 2021

EL FUTURO DEL REGISTRO CIVIL

REUNIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA DEL 27/01/21


El Ministerio de Justicia ha concretado que el futuro del Registro Civil se basa en tres pilares:

 

1)TECNOLÓGICOS:


 Con la nueva aplicación  informática, DigiReg, que se alimentará de los datos de InfoReg y termina el soporte de las inscripciones en papel. Nos informan que desde septiembre del  año pasado ha sido testada en las Oficinas Consulares. Nos han trasladado también que tienen diseñadas las herramientas formativas y que pretenden iniciar las actividades formativas a partir de febrero para el personal de los Reg. Civiles Central y Únicos. 

 

2)LA HOJA ÚNICA REGISTRAL:


 Será el conjunto de asientos electrónicos de todos los hechos y actos inscribibles, que se abre mediante la inscripción de nacimiento o con el primer asiento que se practique en relación a la persona.

 

3) LAS CUESTIONES ORGANIZATIVAS:


 Esta última era la cuestión cuya aplicación ha resultado más compleja ante las presiones sindicales (y las movilizaciones del colectivo) en aras al mantenimiento del servicio dentro del ámbito de Justicia y con dedicación exclusiva en favor del personal al servicio de la Administración de Justicia , manteniendo las 431 oficinas de Registro Civil en los Partidos Judiciales y servidas por personal al servicio de la Administración de Justicia. (Los Jueces salen del R.C. pero el servicio se mantiene dentro de la Administración de Justicia a cargo de LAJs.), y comenzando por el Registro Civil Central y los 16 Registros Civiles Exclusivos, que se convertirían, respectivamente, en la Oficina Central del Registro Civil y en Oficinas Generales del Registro Civil. 


Se pretende un despliegue progresivo, a partir de la entrada en vigor de la norma el 30 de abril

 


 Las Oficinas del Registro Civil van a seguir siendo centro de destino para el personal de Justicia en la LOPJ.

 

El nuevo modelo tendrá una base de datos común, pudiendo la ciudadanía iniciar los procedimientos en cualquier oficina registral sin perjuicio de cual se la competente para su resolución final, pues todas estarán conectadas electrónicamente.

 

Las Secretarías y Unidades de Apoyo Directo a los Juzgados de Paz (futuras Oficinas Municipales de Justicia), actuarán como Oficinas colaboradoras con funciones similares a las Oficinas Generales, exceptuando asientos electrónicos y firma de resoluciones expresas.

 

Desde INTERSINDICAL JUSTICIA reivindicamos cuestiones que son irrenunciables y así lo hemos trasladado al Ministerio en varias ocasiones.






  • La defensa de un Registro Civil público, gratuito y cercano a la ciudadanía.

  • Un Registro Civil que mantenga su actual estructura en todos los Partidos Judiciales y que conserve y refuerce la intervención y funciones de los JUZGADOS DE PAZ, así como que asegure el mantenimiento de toda la plantilla y la conservación de todos puestos de trabajo.

  • Finalmente, hemos solicitado la reversión de todas aquellas funciones que en materia de nacionalidades y matrimonio han salido del ámbito del Registro Civil en los últimos años. 

No hay comentarios: