Páginas

viernes, 18 de septiembre de 2015

De la Oliva critica la "ignorancia" de la Administración hacia la Justicia

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha criticado la "evidente ignorancia" por parte de la Administración hacia la Justicia y le ha pedido que tome "decisiones políticas" para modificar un "destino" que "históricamente" no le destina financiación.
De la Oliva ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de apertura del año judicial 2015-2016, que se ha celebrado en el salón de actos de la Ciudad de la Justicia de Valencia y al que ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, entre otras autoridades.
En un discurso muy reivindicativo, de la Oliva ha asegurado que en Justicia hay "mucho que hacer", pero "sin medios, sin decisión, no podemos servirles. El voluntarismo sólo, no sirve" y ha asegurado que el esfuerzo "en una única dirección, es claramente insuficiente".
"Podemos continuar lamentándonos año tras año mientras en las oficinas judiciales los casos permanecen, se acumulan, y el dolor de quienes esperan respuesta crece", ha afirmado la presidencia del TSJCV, quien ha agregado que eso sería "tan vergonzoso como lamentable".
Durante el acto, el fiscal superior de la Comunitat Valenciana, Antonio Montabes, ha hecho un resumen de la Memoria de la Fiscalía de 2014 y ha pedido al Consell que dote a las oficinas fiscales de una "dimensión adecuada a sus necesidades" para alcanzar la ratio de un funcionario por fiscal "que todavía se está muy lejos de alcanzar".
La presidenta del TSJCV ha destacado durante su intervención que durante los últimos cinco años "hemos perdido año tras año presupuesto, funcionarios y jueces sustitutos" y se ha vivido un "incremento notabilísimo de asuntos en Mercantil, Social o en Primera Instancia. Como nunca antes".
Según de la Oliva, en algunas jurisdicciones el incremento ha sido "más del doble" y "con menos medios y una evidente ignorancia por parte de la Administración, de todas las administraciones, de las consecuencias de ello en ese servicio, hemos tenido que hacer frente a los retos".
Ha destacado que se han reforzado "prácticamente todos los juzgados de instrucción con causas de corrupción" en las tres provincias y "pese a las dificultades" la Justicia "sigue siendo, hoy en día, uno de los instrumentos más eficaces contra esta lacra que constituye una de las principales preocupaciones de nuestra sociedad".
"la mínima colaboración de la administración en medios adicionales, discretos, precisos, esenciales, nos hubiera dado mejores resultados, Mucho mejores resultados", ha afirmado.
Además, ha instado a la administración a transformar la "catarata de declaraciones y máximas dialécticas en consignaciones presupuestarias, en convocatorias de plazas de jueces y fiscales y en la puesta en marcha de servicios comunes".
Ha abogado por profesionalizar la carrera judicial y ha recordado que España solo tiene 11,20 juces por cada 100.000 habitantes, a pesar de que es el tercero con más litigiosidad de la Unión Europea (UE).
Entre los datos incluidos en la Memoria de la Fiscalía de 2014 destacan que la Sala de lo Civil y Penal del TSJ incoó en el año 2013 un total de 59 procedimientos penales contra aforados, frente a los 70 en el 2014, lo que significa un incremento del 18 por ciento.
También ha señalado que en violencia doméstica y de género el número de procedimientos ha disminuido un 4%; en delitos informáticos los procedimientos se han multiplicado por cuatro hasta los 494 y en los delitos económicos han crecido un 58% las diligencias previstas por defraudación tributaria, fraude contra la Seguridad Social o delito contable, entre otros.
Fuente: www.lavanguardia.com

No hay comentarios: