Páginas

lunes, 9 de diciembre de 2013

BENIDORM: El Ayuntamiento reconoce con la Medalla de la Ciudad a los funcionarios de justicia, los abogados de oficio y el colectivo de procuradores

Navarro reclama una justicia “igual para todos” y más juzgados para Benidorm en el Día de la Constitución.

  • El Ayuntamiento reconoce con la Medalla de la Ciudad a los funcionarios de justicia, los abogados de oficio y el colectivo de procuradores
  • El alcalde pide a los poderes públicos que garanticen el derecho a la justicia gratuita y salvaguarden “la igualdad” judicial en un momento en que la ciudadanía la pone en duda por cómo se están desarrollando algunos casos
  • Insiste en que Benidorm necesita nuevos juzgados de lo social, civil y penal y más recursos para agilizar el funcionamiento de la justicia
 provechando que Benidorm iba a reconocer el papel del Poder Judicial en el 35 aniversario de la Constitución, el alcalde, Agustín Navarro, ha lanzado dos peticiones relacionadas con el Tercer Poder. La primera, que la justicia sea efectivamente, y como marca la Carta Magna, “igual para todos”. La segunda, que Benidorm disponga de nuevos juzgados y más recursos humanos y materiales que agilicen el funcionamiento de la justicia.
En un momento en que los casos de corrupción copan gran parte de la actualidad mediática y judicial, el alcalde ha recordado que la Constitución establece que “los españoles son iguales ante la ley”. Una afirmación que, según ha deslizado, cuestiona la ciudadanía por el desarrollo de “algunos procesos que, hoy en día, se encuentran en fase de instrucción o juicio oral”. Ante esa incredulidad creciente, Navarro ha instado a los poderes públicos a volver “su mirada hacia el texto constitucional” y a salvaguardar esa igualdad, puesto que “sin una justicia igual para todos no puede existir la democracia”.
Pero además de igualitaria, el alcalde ha indicado que la justicia debe funcionar “con rapidez”. Una rapidez que no se está dando en el partido judicial de Benidorm, donde los juzgados de Instancia están tan sobrecargados de trabajo que desde antes de mitad de año están fijando señalamientos para 2015. Y la situación del único juzgado de lo Social no es mucho mejor. 
Esta situación ha sido denunciada en varias ocasiones por los propios colectivos implicados, que han solicitado que se tomen medidas para paliar esta sobrecarga de trabajo y para permitir que los procedimientos se resuelvan en menos tiempo.
Durante el acto del Día de la Constitución, Navarro ha hecho suyas estas “sensatas reivindicaciones” y ha pedido al Gobierno Central y a la Generalitat Valenciana que aumenten los recursos humanos, materiales y tecnológicos “que impidan el colapso de alguno de nuestros juzgados”. Concretamente, el alcalde ha pedido la creación de un nuevo juzgado de lo Social, aprobado hace años por el Ministerio de Justicia y que nunca se ha puesto en marcha. De hecho, el pasado mayo el conseller de Justicia, Serafín Castellano, descartó la puesta en funcionamiento de este segundo juzgado de lo Social y sólo se comprometió a reforzar el personal adscrito al que existe para aliviar la carga de trabajo.
Aparte de un segundo juzgado de lo Social, el alcalde ha pedido también la creación de uno de lo Civil y otro de lo Penal.
Medalla de la Ciudad para los funcionarios de Justicia, abogados el turno de oficio y procuradores
Al margen de las peticiones del alcalde, el acto de conmemoración del 35 aniversario de la Constitución Española ha estado protagonizado por el reconocimiento del Ayuntamiento a los funcionarios de Justicia, los abogados del turno de oficio y al cuerpo de procuradores. Estos tres colectivos han recibido la Medalla de la Ciudad que anualmente entrega Benidorm a los ciudadanos e instituciones cuya trayectoria esté marcado “por la defensa de los valores de libertad, justicia e igualdad”.
Tras reconocer en años anteriores a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Poder Ejecutivo -a través de los ex ministros Eduardo Zaplana y Leire Pajín-, la Junta de Portavoces resolvió por unanimidad -aunque al principio no hubo acuerdo- que este año la Medalla de la Ciudad fuera para los funcionarios de Justicia,  los abogados del turno de oficio y el colectivo de procuradores.
La Medalla a los abogados del turno de oficio la han recogido el decano del Colegio de Abogados de Alicante, Fernando Candela, y la delegada del colegio en los partidos judiciales de Benidorm y Villajoyosa, Carmen Díaz. Ambos han agradecido el gesto del Ayuntamiento, que llega en “un momento complicado” de “lucha y manifestaciones constantes”. Las últimas relacionadas con los impagos de la Generalitat Valenciana a los abogados adscritos al turno de oficio, unos 120 en los partidos de la comarca.
Candela ha afirmado que con esta Medalla, Benidorm “premia labor impagable” que realizan los abogados del turno de oficio “cuando quién viene obligado a hacerlo no lo hace” y ha insistido en la defensa de la asistencia jurídica gratuita.
En este sentido, el alcalde ha reconocido el compromiso de estos letrados del turno de oficio por seguir asegurando asistencia jurídica a quiénes carecen de recursos aunque la administración autonómica no esté abonándoles en tiempo y forma sus honorarios.
 El reconocimiento al cuerpo de funcionarios de Justicia ha llegado, a título póstumo, a través de la figura de José Carlos Torrecilla, trabajador del Juzgado de lo Social recientemente fallecido. Su viuda, uno de sus hermanos y su hija han recogido esta Medalla y han recordado su trayectoria profesional.
El delegado del Colegio Provincial de Procuradores en Benidorm y Villajoyosa, Luis Roglá, junto con la procuradora Emilia Hernández, ha sido el encargado de recoger la Medalla de la Ciudad para su colectivo. Roglá ha aludido a la regulación que se quiere aplicar al cuerpo de procuradores y ha resaltado que la desaparición de esta figura sería “difícil de ocupar”.
Fuente: www.lamarinaplaza.com

No hay comentarios: