Páginas

domingo, 4 de diciembre de 2011

El juez decano de Castelló aboga por unificar los cinco partidos judiciales

Conde-Pumpido considera que esta concentración agilizaría la Justicia y permitiría ahorrar costes 

El juez decano de Castelló, José Luis Conde-Pumpido, abogó ayer por unificar los cinco partidos judiciales de la provincia de Castelló; Vinaròs, Segorbe, Nules, Vila-real y Castelló, a favor de este último para dotar al sistema judicial de "mayor eficacia" y "ahorrar" costes.

Conde-Pumpido apostó por concentrar los recursos en un único partido judicial en la capital de la Plana, aunque reconoció que esta medida debería llevarse a cabo a largo plazo debido a que la Ciudad de la Justicia no tiene actualmente capacidad para albergar tal carga de trabajo. Lo que sí esta más cerca de llevarse a cabo, según el juez decano de Castelló, es la unificación de los partidos judiciales de Nules y Vila-real, "a la que se podría unir el de Segorbe".
En este sentido, Conde-Pumpido aseguró que la actual estructura judicial conformada en partidos judiciales está muy desfasada y requiere un rápida modernización, al considerar que la disgregación en partidos judiciales responde a las necesidades de los ciudadanos cuando no había comunicaciones para desplazarse. "No tiene sentido que haya un juzgado en Nules y otro en Vila-real , que están solo a 10 minutos, y otro en Segorbe", defendió el juez decano decano de Castelló, que aseguró que la Conselleria de Justicia trabaja sobre la firme hipótesis de la concentración de estos partidos judiciales.
Por tanto, la unificación supondría que los seis juzgados de Vila-real se encargarían de unas materias y los cuatro de Nules a otras diferentes para que no hubiese duplicidad como ocurre actualmente.
Conde-Pumpido subrayó que la necesidad de agilizar la justicia no pasa por la creación de nuevos juzgados sino por la creación de plazas de jueces. En este sentido, indicó que solo la Ciudad de la Justicia necesitaría la incorporación de tres nuevos magistrados para atender el volumen de casos en el Juzgado de lo Mercantil, Penal y Contencioso-administrativo "porque la justicia lenta al final no es justicia".
Conde-Pumpido hizo estas declaraciones ayer en un encuentro con la prensa en la Ciudad de la Justicia en la que repasó los puntos que se acordaron en la reunión anual de jueces decanos que se celebró en Vitoria. Durante este encuentro se trazaron cinco líneas de acción general, como la necesidad de un pacto nacional sobre la justicia, reformas en beneficio de la independencia judicial, la modernización y la revisión de la planta judicial. Además, el representante de los magistrados de Castelló aseguró que si se ponen en marcha las reformas oportunas "la justicia sería una herramienta eficaz contra la crisis", teniendo en cuenta que un gran número de personas están a la espera de recibir el dinero que le corresponde por sentencia.
 

Fuente: www.levante-emv.com

 

No hay comentarios: