Páginas

martes, 17 de noviembre de 2009

Los jueces decanos debaten en Pamplona el futuro de la Justicia

- La nueva oficina judicial, que terminará con el actual modelo de juzgado, podría funcionar en Navarra en un año.
Más de 40 jueces decanos de toda España debaten hasta mañana en Pamplona diversas propuestas para la modernización y mejora de la Administración de Justicia. Entre las propuestas que abordarán se encuentra el papel del juez decano en la nueva oficina judicial, que en Navarra podría estar lista para septiembre del año que viene.
La oficina judicial terminará con el actual modelo de juzgado (compuesto por un juez, un secretario judicial y 6 u 8 funcionarios), para pasar a una planta única de funcionarios por jurisdicción, con más peso en la organización para los secretarios y así liberar a los jueces.
El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa Torner, afirmó que la implantación de la oficina judicial es "un momento histórico": "No podemos estar constantemente quejándonos de falta de medios y no estar a la altura. Tenemos la responsabilidad de que la oficina judicial sea un éxito, la alternativa es un fracaso, es volver a juzgados obsoletos".
El presidente del TSJN, Juan Manuel Fernández, destacó por su parte que la Justicia requiere un "profundo cambio". Y añadió que "razones de eficacia exigen limitar de forma racional el sistema de recursos, sin que ello entrañe poner en peligro el modelo de justicia". El juez decano de Pamplona, Joaquín Galve, afirmó que de la reunión de Pamplona "saldrán medidas y algunas se plasmarán en reformas", porque los jueces decanos son quienes reciben día a día los problemas de los compañeros de judicatura. El consejero de Justicia, Javier Caballero, definió la oficina judicial como "un auténtico reto, una auténtica responsabilidad que no podría hacerse sin contar con los actores del sistema".
Fuente: www.diariodenavarra.es

No hay comentarios: