Páginas

miércoles, 28 de octubre de 2009

¿Quien dijo que no habia dinero?: "La Conselleria de Justicia dotará de internet y banda ancha a los 506 juzgados de paz de la Comunidad "

Los juzgados de paz tendrán ordenadores y acceso a internet de banda ancha, gracias al proyecto PAU.ES, integrado dentro ambicioso proyecto de modernización de la Justicia.
Los juzgados de paz resuelven una variada gama de conflictos entre ciudadanos, siempre de menor entidad. Así, celebran juicios verbales de cuantías inferiores a 90 euros, juicios de falta,ejecutorias o actos de conciliación y tramitan todos los asuntos relacionados con el registro civil de esa localidad, entre los que se incluye la inscripción de recién nacidos, matrimonios, expedientes de nacionalidad y certificados.
La Comunidad cuenta con 506 juzgados de paz y el programa Pau.es llevará internet a todos ellos. Será de forma progresiva y de momento lo hará en los 37 que lo han solicitado. Es sólo un primer paso, según advierte la consellera Paula Sánchez León, quien aseguró que «seguirá la inclusión de los juzgados de paz dentro de la red judicial, incluida la aplicación de Infored, un programa a través del cual se unen todos los registros civiles de las tres provincias».
La consellera recordó que recientemente comenzó la transformación de las plantillas de los juzgados de paz de localidades de más de 7.000 habitantes, cuyos trabajadores pasan de depender del municipio a ser costeados por la dirección general de Justicia y Menor de la Generaliat.
Estas iniciativas responden a la apuesta del Consell de «un nuevo concepto de Justicia adaptado a las necesidades de los ciudadanos del siglo XX», en contraste con el modelo vigente «basado en una organización decimonónica». Además, a través de los fondos Feder, se va a realizar otras acciones encaminadas a modernizar los juzgados, como la extensión del Foro de Registros Civiles. Otra de las iniciativas que se van a poner en marcha es una aplicación informática específica para los procedimientos que tramitan los juzgados de paz. En este sentido, la Consellera destacó que la Generalitat está haciendo un gran esfuerzo para que los ciudadanos tengan «la Justicia que se merecen, ágil, eficaz y que responda a sus demandas».
Fuente: www.abc.es

No hay comentarios: