Páginas

jueves, 17 de septiembre de 2009

Alcoy sigue sin convenio para el Palacio de Justicia


Los socialistas denuncian que los costes se han triplicado
y reclaman a la Generalitat una compensación económica.

Alcoy es la única ciudad de la Comunitat Valenciana que asume, con cargo al presupuesto municipal, la construcción de su nuevo Palacio de Justicia. Los socialistas denuncian que todavía no existe ningún compromiso formal por parte de la Generalitat para compensar a la ciudad por este proyecto, cuyo coste se ha triplicado y alcanza ya los tres millones de euros.
La nueva sede para los juzgados de Alcoy es un proyecto que se remonta al año 2005, cuando el gobierno municipal del Partido Popular anunciaba la rehabilitación de la antigua Iglesia de la Mare de Déu para construir un nuevo Palacio de Justicia que daría cobertura a toda la comarca.
No obstante, la iniciativa no estuvo consensuada desde su origen con los trabajadores de los juzgados, ni tampoco contó con una financiación específica.
De hecho, actualmente todavía no existe ningún convenio que garantice un compromiso de la Conselleria de Justicia en este sentido, pese a que el entonces titular Miguel Peralta se comprometió a ceder al Ayuntamiento el solar de la plaza de Al-Azraq, donde actualmente se encuentran los juzgados, para hacer frente a una inversión que alcanza ya los tres millones de euros.
El portavoz del PSOE alcoyano, Antonio Francés, denunció ayer que «éste es uno de los legados que dejó Miguel Peralta en su paso por la Conselleria de Justicia, en lugar de conseguir proyectos e inversiones para Alcoy nos dejó una carga», y acusó al alcalde, Jordi Sedano, «de no haber sido capaz en los cuatro años que han transcurrido desde que se presentó el proyecto de arrancar de la Generalitat el compromiso de compensar a la ciudad por esta inversión que estamos pagando».
Asimismo, Francés atribuyó a «la mala gestión» del primer edil a que el coste de los nuevos juzgados se haya triplicado, pasando desde los 1,1 millones de euros iniciales a los más de tres. Esta cifra se ha disparado con motivo de la posterior ampliación del edificio de la Mare de Déu, ya que una vez finalizada su rehabilitación resultó ser insuficiente para cubrir las necesidades y garantizar un servicio de calidad a los usuarios. Según anunciaba la pasada semana el gobierno municipal, estas obras complementarias concluirán la próxima primavera. El portavoz de los socialistas de Alcoy explicó que «mientras el Ayuntamiento está atravesando unos momentos de dificultades económicas, los alcoyanos pagaremos sólo este año 1.645.456 euros para acabar los juzgados, dinero que podríamos estar destinando a las inversiones que son competencias municipales».

No hay comentarios: