Páginas

lunes, 4 de mayo de 2009

Suspenden 18 meses al juez de Gandia por demorar las sentencias

El Poder Judicial considera que Sempere incumplió sus competencias .
La sentencia no ha dejado a nadie indiferente, ni funcionarios, ni abogados ni al resto de magistrados. El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer suspender por un año y medio al titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Gandia, Rafael Sempere Domenech, como autor de una infracción muy grave de desatención.
De acuerdo con la propuesta de la Comisión Disciplinaria, la resolución del pleno considera probado que Sempere incumplió de manera reiterada sus competencias jurisdiccionales, dejando de señalar vistas y celebrar juicios y con una tardanza injustificada en la redacción de sentencias.
Esta actitud, añade la resolución, "provocó un notable perjuicio para los ciudadanos y para el buen funcionamiento del propio Juzgado durante casi tres años, tiempo en el cual el magistrado fue disminuyendo de manera paulatina y notoria su rendimiento profesional, que apenas superó el 39 por ciento del módulo en el primer semestre del año 2008".
Algunas de las personas más perjudicadas eran las relacionadas con temas de extranjería, ya que podían llegar a esperar hasta dos años para poder asistir el juicio.
Durante años, los abogados que acuden diariamente a los juzgados de Gandia se han quejado de esto mismo. Reconocen que la falta de recursos es evidente y en parte, responsable. Recursos tanto humanos como materiales.
Los propios funcionarios se han quejado también en reiteradas ocasiones por esa precariedad en su trabajo, lo cual repercute en un retraso excesivo en la resolución de los temas.
Sin embargo, y pese a ello, no son pocos los letrados que consideran que la actitud de Sempere agravaba todavía más esa situación. "Solía llegar tarde a los juicios, hacía varios descansos a lo largo del día y de bastante duración, y no parecía importarle que en su sala hubiera gente esperando a que regresara", declaró ayer a LAS PROVINCIAS un abogado de Gandia que prefiere mantenerse en el anonimato.
Respecto a la pena impuesta, considera que es "desproporcionada" si se compara con otras faltas de retraso o desatención impuestas a otros jueces, "lo que no sabemos es si hay algo más detrás", añadió. De hecho, no son pocos los abogados que reconocen que llevar un caso con el juez Sempere "era casi darlo por perdido"
La falta muy grave de desatención está prevista en el artículo 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Sempere ya fue relevado de su cargo de juez de los Penal hace varios meses, cuando fue destinado al Registro Civil de Valencia. Ahora, y en cumplimiento de la pena impuesta por el tribunal, deberá dejar el ejercicio durante 18 meses.
Por otra parte, y también de conformidad con la propuesta de la Comisión Disciplinaria, el pleno del CGPJ ha impuesto una sanción de suspensión de tres meses en el ejercicio de sus funciones al Magistrado D. Joaquín Ebile Ensefum por su actuación como Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Madrid.
El expediente disciplinario considera probado que el citado magistrado cometió una falta muy grave en el ejercicio de sus funciones al arrastrar retrasos en dictar sentencias, que en algún caso alcanzó los tres años de dilación.
Fuente: www.lasprovincias.es

No hay comentarios: