Páginas

martes, 12 de mayo de 2009

Cobraran igual que los Funcionarios: "Indignación de los magistrados de violencia de género por sus salarios"

Los 18 magistrados de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer (VIDO) de Madrid, Barcelona y Sevilla expresaron su indignación por las retribuciones económicas establecidas por una orden del Ministerio de la Presidencia para compensar las guardias que hacen. A su protesta también se han sumado los secretarios judiciales de estos juzgados que también están perjudicados por la misma orden.
La magistrada del Juzgado número 2 de Barcelona contra la violencia doméstica, Francisca Verdejo, destacó que el Gobierno incumplió lo acordado por el Consejo General del Poder Judicial sobre como compensar estas guardias, y por eso recurrirán esta orden ministerial delante de un tribunal contencioso administrativo.
La orden establece que las guardias en los juzgados de VIDO de tres días durante 12 horas, se cobre a 285 euros en total. Sí la guardia cae en fin de semana o festivo, el precio es de 55 euros por día. Los magistrados de VIDO destacan que estas cifras son muy similares a lo que cobran los funcionarios durante las guardias, y que además, éstos tienen más días de libranza. Francisca Verdejo destacó la "responsabilidad" de los magistrados para ocupar su cargo. En un informe, el Consejo General del Poder Judicial estableció 450 euros por los tres días de trabajo más un plus en día festivo para los magistrados.
Los magistrados y secretarios presentaron una carta donde lamentan que su trabajo, junto con el de los fiscales, ha sido "infravalorado", sin el más "mínimo respeto" a la responsabilidad que tienen. En este sentido, destacaron que el Gobierno olvidó "que la carga de trabajo y responsabilidad recae en jueces y magistrados que toman decisiones redactando resoluciones que pueden llegar a limitar derechos fundamentales".
Además, lamentan que los jueces de instrucción y de menores reciban más dinero por sus periodos de guardia, cuando los de VIDO reciben "más presión mediática" por el tipo de asuntos que tienen que instruir. Por eso, Verdejo expresó su "indignación, humillación y desprecio" por esta orden que piden que se retire y sean equiparables las retribuciones a las de magistrados de otras jurisdicciones.
Fuente: www.elmundo.es

No hay comentarios: