Páginas

domingo, 5 de abril de 2009

La historia clínica permitirá a los médicos identificar casos de violencia de género para abordarla de forma coordinada

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La historia clínica electrónica --gestionada a través del programa Abucasis con el que cuentan todos los centros de salud y de especialidades públicos de la Comunitat-- permitirá a partir del próximo mes de mayo que los profesionales médicos identifiquen de forma precoz los casos de violencia de género, para poder abordarla de forma coordinada.
Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, tras firmar un protocolo de colaboración que permitirá detectar de forma precoz los casos de violencia machista en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Manuel Cervera indicó que este protocolo posibilitará a los profesionales médicos "tener la capacidad de detectar precozmente cualquier tipo de informe sanitario que justifique la sospecha de violencia de género". Así, los médicos transmitirán cuatro copias del diagnóstico de la presunta víctima de violencia de género, que harán llegar a las consellerias de Justicia y de Sanidad y a la paciente, mientras que otra será para el historial clínico de la afectada.
Asimismo, aseguró que el protocolo ayudará a realizar visión "integral" en los casos de violencia contra la mujer "para garantizar la seguridad y agilizar los procesos de diagnóstico, tratamiento, denuncia, prevención, promoción de la salud y recepción de la víctima".
Por este motivo, subrayó que "es muy importante tener parámetros médicos para que el profesional detecte, a partir de la la historia clínica electrónica que hay en todos los centros de salud y de especialidades, cualquier signo o síntoma que les permitan saber que se encuentran ante una paciente que ha sufrió violencia de género".
El titular de Sanidad recordó que desde el año 2005 la Comunitat Valenciana cuenta con un protocolo, basado en una ley orgánica de finales de 2004 que "comprometía a administraciones autonómicas y al Ministerio de Sanidad a actuar de forma preventiva, en el ámbito de la promoción e información, y desde el punto de vista de la reinserción de las personas que sufren maltrato de género".
"Desde el primero momento, desde la Generalitat hemos entendido la importancia que tiene la coordinación para garantizar los derechos de las ciudadanas", recalcó Cervera, quien añadió que, además, "un modelo único integrado de todas las administraciones permitirá también agilizar todos los procesos que se derivan de un caso de violencia de género".
Por su parte, Paula Sánchez de León recordó que la Conselleria de Justicia es el departamento responsable de la violencia de género y señaló que se trata de una materia "multidisciplinar" puesto que "afecta a muy distintos ambitos", entre los que citó el sanitario, el psicológico, el judicial, el social y el familiar. En esta línea, manifestó que la labor del Consell en esta materia "debe basarse desde el ámbito de la prevención hasta la recuperación".
La titular de Justicia lamentó que la violencia de género "lejos de disminuir, de momento, sigue manteniéndose en las cifras de los últimos años". Así, puntualizó que hace un par de días falleció en Granada una mujer 75 años, a manos de su pareja, por lo que ya son diez, en lo que va de año, las fallecidas por sufrir violencia machista, dos de las cuales residían en la Comunitat Valenciana --en Castellón y en Beneixida (Valencia).
Por este motivo, la consellera hizo hincapié en que "hay que seguir trabajando, luchando y abordando todos los aspectos que afectan al tema". En este sentido, aseveró que la detección precoz es "fundamental" puesto que la violencia machista, "muchas veces, es un fenómeno oculto", por lo que "nuestra gran lucha es sacarlo a la luz para que las mujeres denuncien y pongan de manifiesto la situación que están viviendo" puesto que "es la única forma de poder abordar este fenómeno de forma integral y desde todas sus perspectivas".
Sánchez de León indicó que la Generalitat cuenta con Centros Mujer 24 horas, con Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito, con residencias para mujeres y con centros de recuperación integral, pero manifestó que "si el fenómeno no sale a la luz, es imposible actuar".
NUEVOS JUZGADOS
La consellera apuntó que, en la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 14 juzgados exclusivos de violencia contra la mujer, y ha solicitado al Ministerio de Justicia la creación de nuevos con competencia en esta materia --uno para Torrevieja (Alicante) otro para Valencia--.
Sin embargo, Sánchez de León lamentó que "se ha postergado la entrada en funcionamiento de estos juzgados al 31 de diciembre de 2009, por lo que su entrada en funcionamiento real será en 2010".
"Desde la Conselleria venimos reclamando al Ministerio que nos deje periodificar a nosotros, de acuerdo con nuestras necesidades y prioridades, la entrada en funcionamiento de los juzgados", así como que sea la administración autonómica la que decida "cuándo y dónde pone sus juzgados", resaltó.
26.348 PROCEDIMIENTOS INCOADOS
Según datos de la Conselleria de Justicia facilitados por la consellera, en 2008 se incoaron un total de 26.348 procedimientos penales en los Juzgados de Violencia de Género en la Comunitat, de los cuales 15 fueron homicidios y 14.661 lesiones.
Asimismo, el año pasado fueron condenados 1.705 ciudadanos españoles y 1.108 de nacionalidad extranjera, por presuntos casos de violencia de género, y se concedieron un total de 5.042 órdenes de protección a víctimas de violencia machista.
Por otro lado, el conseller de Sanidad precisó que, desde 2005, este departamento ha detectado 5.504 casos de presuntos malos tratos de violencia de genero. El 66 por ciento de las agredidas tienen entre 20 y 39 años y más del 55 por ciento son de nacionalidad española. Asimismo, el 44 por ciento están casadas o viven en pareja y, en cuanto a la situación laboral, el 54 por ciento tiene un trabajo remunerado, frente al 45 por ciento que se encuentra en el paro.
Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios: