Páginas

domingo, 5 de abril de 2009

Justicia ahorrará 900.000 euros anuales con la videoconferencia en los juzgados

De la Rúa y Cabedo tildan de positiva esta iniciativa e inciden en que se extienda por todo el territorio.
EUROPA PRESS/LEVANTE-EMV.COM La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ahorrará alrededor de 900.000 euros anuales con la implantación del sistema de videoconferencia en las 302 salas de vista de los juzgados de la Comunitat, y en los 300 portátiles de forenses y fiscales. Esta racionalización del gasto será fruto del ahorro en el uso de taxis y en las dietas.
Así lo indicó hoy la consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, en una rueda de prensa que ofreció en la Ciudad de la Justicia de Valencia, desde donde hizo una demostración del sistema al conectar con la sede del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), lugar en el que se encontraban el presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa, y el fiscal superior de la Comunitat, Ricard Cabedo, entre otros.
Esta iniciativa, que contará con un presupuesto de 2.112.000 euros provenientes de los Fondos Feder, comenzará a desarrollarse en el primer semestre de 2009 en las sedes judiciales de Ontinyent (Valencia), Nules (Castellón) y Alicante --el coste en estas tres instalaciones será de unos 112.000 euros--. También se implantará en los ordenadores de tres fiscales y de tres forenses de estas sedes.
Tras esta experiencia piloto, la conselleria tiene previsto extender el sistema a las 302 salas de vista de la Comunitat y a 300 portátiles de forenses y fiscales, lo que permitirá una racionalización del gasto público, puesto que ya no tendrán que desplazarse ni abandonar su puesto de trabajo. Cuando el proyecto esté totalmente implantado, se estima que el ahorro será de alrededor de 900.000 euros anuales.
Este sistema, además de ser utilizado por forenses y magistrados, también podrá ser extendido a la ciudadanía en general, a Centros de Menores, Oficinas de Víctimas del Delito o establecimientos penitenciarios, con el mismo objetivo de evitar desplazamientos y enfrentamientos entre víctima y acusado.
Sánchez de León recordó que en 2004 se empezó a implantar el sistema de videoconferencia en los juzgados de la Comunitat, en concreto, en 28 órganos judiciales y en otras dependencias de la Generalitat. Pero ahora, se pretende restituir este sistema por otro con mejores tecnologías, para "conseguir más eficacia y eficiencia", dijo.
"A LOS TIEMPOS ACTUALES"
La consellera recalcó que lo que se pretende es "llegar al modelo de la Justicia del siglo XXI", "adaptar el modelo a los tiempos actuales", al tiempo que recordó que este sistema se incluyó en el Plan de Modernización que presentó la Generalitat, junto a otras iniciativas como la renovación de PCs, los sistemas de impresión o la implantación de sistemas informáticos.
Al respecto, el presidente del TSJ, Juan Luis de la Rúa, calificó la iniciativa como "muy positiva" porque "es una manera de multiplicación", y mostró su deseo de que "esté en todos los juzgados" ya que, reiteró, "es un acierto perfecto" respecto a pruebas periciales, testificales y declaraciones de presos.
Por su parte, el fiscal superior de la Comunitat, Ricard Cabedo, recalcó también las "bondades del sistema", porque, por su experiencia, sabía que era un sistema "adecuado siempre". "No hay duda de su fiabilidad y veracidad", destacó, y recordó que es, así mismo, algo "beneficioso" para los ciudadanos, que ya no tendrán que desplazarse.
Fuente: www.levante-emv.com

No hay comentarios: