Páginas

miércoles, 1 de abril de 2009

Citaciones judiciales por correo electrónico


Regina Laguna, Valencia
Los juzgados civiles valencianos comenzarán a comunicarse a partir de mañana de forma telemática con sus usuarios, abandonado el papel y el decimonónico sistema de traslado de asuntos de la Justicia española. Todas las notificaciones, providencias, sentencias y autos judiciales serán comunicadas a través del correo electrónico a los abogados y procuradores mediante el programa LexNet , que se ha ido implantando desde su aprobación entre los profesionales del derecho, según confirmaron fuentes del Tribual Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
Así, el Colegio de Abogados de Valencia ha informado a sus colegiados que, a partir del 1 de abril, los Juzgados de Primera Instancia del Partido Judicial de Valencia, los de Familia y lo de Mercantil utilizarán el sistema LexNet "como medio real para verificar las notificaciones que procedan con los procuradores de los tribunales que actu?an ante los mismos y con plenos efectos procesales, poniendo fin al sistema de doble via papel y correo electrónico."
Por tanto, "el día 31 de marzo, será el último en el que se recibirán por el servicio del Colegio de Procuradores ubicado en la Ciudad de la Justicia, las notificaciones en papel" en la jurisdicción civil, explica la nota del Colegio de Abogados, algo que puede ser considerado como hito histórico.
Hasta ahora, se había funcionado en periodo de prueba con el doble sistema, sin que la notificación electrónica tuviera efectos procesales para computar los plazos. Los juzgados mercantiles de Valencia lo vienen aplicando de forma experimental desde hace dos años con gran éxito, dado el volumen de trabajo y su eficacia. En menos de tres años, se realizaron más de 200.000 notificaciones a través del sistema de intercambio de documentos judiciales en formato electrónico LexNet, desde que se implantó como experiencia piloto en los juzgados mercantiles de Valencia y en los de primera instancia de Elx.
De esa forma, "todas las resoluciones que dicten los magistrados, asi? como las de los secretarios judiciales, serán notificadas a los procuradores que representen a las partes en los respectivos procedimientos a trave?s del sistema de notificaciones electro?nicas LexNet", añade la circular del Colegio de Abogados.Rapidez y agilidad.
La secretaria autonómica de Justicia, Patricia Montagud, destacaba hace unos meses durante el periodo de pruebas que, "con la emisión de escritos y notificaciones de forma telemática entre profesionales de la justicia, se gana en rapidez y agilidad".
Montagud explicó que el sistema LexNet, que funciona de manera similar al correo electrónico, "garantiza la autenticación del documento, la confidencialidad y su integridad ya que no puede alterarse durante su transmisión".
La implantación de este sistema en los juzgados de la Comunitat Valenciana se hará de forma paulatina. A los juzgados de Valencia seguirán dentro de unos meses los del partido judicial de Alicante, según explicaron fuentes de la Conselleria de Justicia. Pero se espera que, antes, se complete en el resto de jurisdicciones de la Ciudad de la Justicia de Valencia: penal, social y contencioso-administrativo.

No hay comentarios: