Páginas

domingo, 22 de febrero de 2009

Otra bronca: "De la Rúa se enfrenta en público al decano de los abogados de Valencia"

El presidente del TSJ amenaza con señalar juicios en Navidad y agosto mientras Real acusa a los jueces de ningunearlos

La conferencia: "La huelga de los jueces" fue el marco donde se desarrolló una discusión en público entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, y el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real.
Organizado por la Asociación Valenciana de Juristas Demócratas, el acto celebrado el jueves contó también con la presencia del delegado Fiscal Superior, Ricard Cabedo, del Gobierno, Ricardo Peralta, y del subdelegado en Valencia, Luis Felipe.
El duelo entre estos dos titanes sorprendió a los presentes por el tono alto e irritado. Ocurrió cuando terminó la exposición de los portavoces de la cuatro asociaciones de jueces: Carolina Rius (Foro Judicial Independiente), Ximo Bosch (Jueces para la Democracia), Francisco Silla (Asociación Profesional de la Magistratura) y José Luis Rubido ("Francisco de Vitoria").
Fue precisamente tras la última alocución, la de Ximo Bosch, cuando el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real, expuso su postura, ya que no podría estar presente en la tertulia posterior. El portavoz de JpD concluyó su frase diciendo que "así como la guerra y la paz son demasiado importantes para dejarlas en manos de militares, los problemas de la justicia no pueden dejarse sólo en manos de los jueces, sino que necesitan de otros operadores jurídicos y de la sociedad para encontrar una solución".
Francisco Real saltó con un ataque a los jueces alegando que nunca han respetado el trabajo de los abogados, hasta el punto de que las quejas que se presentan contra los jueces no obtienen ningún resultado.
El decano recordó que siempre se han presentado soluciones para colaborar y que se les ha ninguneado. En este sentido, se refirió a los horarios de los juicios, que no se cumplen y a que en Valencia no había una visión de la justicia como servicio público, aludiendo además a la tutela judicial efectiva.
Real se quejó especialmente de las horas de espera en los pasillos de los juzgados y de que los jueces señalaban los juicios sin tenerles en cuenta. Hay que destacar que una de las divergencias con la nueva Oficina Judicial es la agenda, ya que los jueces no quieren perder el control de los señalamientos.Ante estas palabras en tono exaltado, el presidente Juan Luis de la Rúa respondió irritado y de forma aireada, según manifestaron sorprendidos algunos de los presentes.
Fuera de programa y cuando el público se levantaba para la cena, De la Rúa manifestó que es imposible cumplir los señalamientos y que desde 1999 ha defendido la justicia como un servicio público.
Parecía que el presidente se lo hubiera tomado como algo personal. Y aludió a las palabras de Real diciendo que los abogados no hacían más que encuestas, pero luego no presentaban propuestas serias, en relación a las últimas encuestas sobre el estado de la justicia, en las que los jueces salían mal parados.
De la Rúa llegó a decir que daría orden a sus jueces para que señalaran juicios en Navidad y en agosto, porque los abogados protestan cuando les señalan el 28 de diciembre y en verano. "¿Es que en agosto no hay tutela judicial efectiva?", llegó a decir.
Fuente: www.levante-emv.com

No hay comentarios: