Páginas

miércoles, 6 de febrero de 2008

Los funcionarios de los juzgados de violencia doméstica harán huelga por "exceso de trabajo"

Los empleados públicos barajan dejar de trabajar el próximo lunes

La sobrecarga de trabajo que sufren los empleados públicos de los juzgados de violencia sobre la mujer de la Comunitat les ha llevado a anunciar una huelga ante el exceso de asuntos a tratar y la falta de medios.
Raro es el fin de semana que la Comunitat Valenciana no registra una media de medio centenar de detenidos por violencia doméstica. Y la tónica se mantiene a un nivel casi similar durante el resto de semana. Estas denuncias tienen siempre como destino los especializados juzgado de violencia sobre la mujer. Y sus funcionarios están ya al borde de la desesperanza.

"Mira la hora que es (más de las cuatro de la tarde, frente a una jornada que termina a las dos) y aún estoy en mi despacho. Y esto es así todos los días, a pesar de la delicada labor que tenemos que ejercer en esta juzgado", aseguró a LAS PROVINCIAS una funcionaria de uno de estos órganos especializados de la ciudad de Valencia.

La sobrecarga de trabajo que sufren los empleados públicos de estos juzgados de violencia sobre la mujer ya les ha llevado a anunciar una medida extrema: ponerse en huelga ante el exceso de asuntos que tratar y la falta de medios. Fuentes sindicales y de los propios trabajadores anunciaron que se baraja este mismo lunes como fecha en la que iniciar la medida de protesta.

La movilización podría afectar a los siete órganos especializados que existen en la región: tres en Valencia, dos en Alicante, Elche y Castellón. "La sobrecarga en ningún caso afecta a las denunciantes, porque sólo faltaba que encima sufrieran una doble victimización, además de ser maltratadas, pero esto ya clama al cielo", lamentó la funcionaria del juzgado de Valencia.

Y si la situación es alarmante en las grandes ciudades, en los pequeños partidos judiciales roza el dramatismo. La última memoria del Tribunal Superior de Justicia ya reclamaba 11 nuevos órganos judiciales que agruparían dos o tres partidos judiciales.

El problema en estos juzgados no especializados radica en que asumen su habitual carga de trabajo y todos los casos de maltratos. Al atender estos de manera prioritaria, ello conlleva un retraso en el resto de materias, así como un colapso en cadena que afecta a otros juzgados del mismo partido judicial que tienen que apoyar a los de violencia sobre la mujer.

Y es que, tal y como apuntan los propios trabajadores de los juzgados, cada mes, el juzgado de violencia encargado de las causas urgentes en Valencia (con detenidos y agresiones graves) se ocupa de unos 150 asuntos.


Peticiones del Consell
La elevada cifra ha provocado continuas peticiones del Consell al Ministerio de Justicia para crear nuevos juzgados. Tanto el conseller como la secretaria autonómica -Fernando de Rosa y Patricia Montagud- han denunciado la "alta litigiosidad" que soportan los órganos especializados de la Comunitat.

De hecho, tras la inauguración el pasado mes de mayo del tercer juzgado de violencia sobre la mujer en Valencia, el Consell ya exigió la creación de un cuarto. Junto a ello, el conseller De Rosa ha criticado en infinidad de ocasiones la oposición del Ejecutivo central a la comarcalización de estos órganos especializados en los partidos judiciales. El propio juez decano de Valencia se ha mostrado numerosas veces partidario de los mismos.
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080206/valenciana/funcionarios-juzgados-violencia-domestica-20080206.html

No hay comentarios: