Páginas

miércoles, 11 de noviembre de 2020

INTERSINDICAL JUSTICIA RECHAZA LA PROPUESTA DE INSTRUCCIÓN DEL TELETRABAJO

  INTERSINDICAL JUSTICIA rechaza la instrucción de regulación del teletrabajo

El atraso de la aplicación de las nuevas tecnologías en Justicia es algo solo comparable con la anticuada organización de Juzgados y Tribunales. Juzgados con programas obsoletos, conexiones a la red que continuamente se colapsan, equipos informáticos antiguos, abuso del uso del papel y la firma con sello de tinta, son constantes en una justicia todavía anclada en el siglo XIX en una sociedad del siglo XXI.

Mientras que las empresas privadas y otras administraciones se han adaptado al ritmo de los tiempos, en la Administración de Justicia se sigue utilizando el fax para las comunicaciones entre órganos judiciales.

Desde la Conselleria de Justicia son continuas los anuncios de nuevos sistemas informáticos y mejora de interconexiones, pero a día de hoy se han incumplido todos los plazos anunciados de este llamado “papel Cero”, no se ha podido evitar que la actual pandemia nos cogiera sin la preparación tecnológica necesaria para afrontarla.

TODO A COSTA DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

Mientras que el Gobierno de España regula el teletrabajo con el coste de equipos y conexiones al empresario, la Conselleria de Justicia hace responsable y que aporte los equipos, conexión a internet y su mantenimiento a los/as trabajadores/as,

INCUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE TELETRABAJO

A pesar de que el Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, al modificar el Estatuto Básico del Empleado Público en su artículo 47bis establece que “La Administración proporcionará y mantendrá a las personas que trabajen en esta modalidad (Teletrabajo), los medios tecnológicos necesarios para su actividad”, la Conselleria hace caso omiso y deja en manos de los/as trabajadores/as la obligación de aportar todas las herramientas para ello y sufragar todos los gastos.

CASI 1.000.000 € PARA JUECES, FISCALES Y LETRADOS

Mientras la Conselleria se ha gastado casi 1.000.000 € comprando equipos para que teletrabajen Jueces, Magistrados, Fiscales y Letrados de la Admón. de Justicia, personal que no depende de la Generalitat Valenciana, sino del Ministerio de Justicia, al personal que si depende en cuanto medios personales y materiales se les obliga a adquirir equipos personales para poder teletrabajar.

¿Qué la salud o el riesgo no es el mismo para todos?

Desde INTERSINDICAL JUSTICIA rechazamos que el coste (equipos y gastos) del teletrabajo recaiga sobre los trabajadores por la falta de provision, previsión y la incompetencia de la Conselleria de Justicia para poder dar las herramientas adecuadas y para hacer frente a esta pandemia.

REGULACIÓN INEFICAZ Y DEFICIENTE

Si la deficiencia y escasez de medios es preocupante la regulación es mucho más, la limitación al 30% de la plantilla a pesar de no discriminar los servicios de atención al público y los que no son de atención directa, obliga al 70% de la misma a correr el riesgo de posibles contagios sin necesidad de ello, dado los actuales locales de Juzgados con mesas tocándose unas a otras y sin cita previa, con lo que la acumulación de personal en las sedes es preocupante.

TODO QUEDA AL CRITERIO DE LOS LETRADOS

A pesar de solicitar el teletrabajo con los criterios acordados, el Letrado puede denegar cursar esa solicitud con criterios tan aleatorios como las “necesidades del servicio”

Accede a la propuesta de Instrucción.

No hay comentarios: