Páginas

domingo, 26 de febrero de 2017

Los jueces de Primera Instancia de Valencia también ponen en tela de juicio el “plan de urgencia” del CGPJ

La Junta de Jueces de Primera Instancia de Valencia ha puesto en tela de juicio el “plan de urgencia” propuesto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para resolver las demandas sobre cláusulas suelo. La citada Junta suscribe el parecer de otras juntas celebradas en el resto de España [Madrid, Barcelona, Sevilla, Soria y Castellón], que consideran la medida “arriesgada y perjudicial para los juzgados” porque “puede colapsar” los órganos judiciales que “se especialicen”. 
“Y desde luego, es inviable, sin duda, en cuanto a la ejecución de las sentencias que se dicten”, se puede leer en el acuerdo tomado ayer por 18 jueces de Primera Instancia.
Los citados magistrados se quejan, en el mismo, de no haber sido oídos en la elaboración previa del citado “plan de urgencia”. 
Sobre los 50 juzgados provinciales exclusivos, que prevé el CGPJ, para dirimir esas demandas, la Junta de Jueces de Primera Instancia de Valencia, afirman que se precisaría “un número muy elevado de letrados de la Administración de Justicia y funcionarios, la experiencia enseña que no vamos a disponer de los mismos”.

Desconfianza hacia el Ministerio y en las  Comunidades Autónomas

“Debe tenerse en cuenta que habrá que señalar miles de juicios, ejecutar miles de sentencias y recalcular miles de préstamos. Ya sabemos de antemano que el Ministerio de Justicia y sobre todo las Comunidades Autónomas difícilmente van a proporcionar los medios que se precisan: la experiencia enseña que una y otra vez cuando hemos intentado poner en marcha nuevos servicios o medidas de refuerzo aprobados por el CGPJ han sido enormes las dificultades para disponer de funcionarios y medios materiales,
Leer noticia completa....

Catalá quiere que la reforma penal blinde más a los fiscales de injerencias

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha dicho hoy que su departamento pretende reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para reforzar su autonomía y "queden blindados ante cualquier tipo de injerencias de los poderes públicos".
Rafael Catalá ha pronunciado estas palabras en un desayuno informativo de Europa Press, donde ha expuesto un decálogo de medidas que el Ministerio de Justicia tratará de sacar adelante en esta legislatura.
Durante su intervención ha surgido el debate de la autonomía del fiscal reabierto a raíz de la decisión de la Fiscalía General de no actuar en el caso Púnica contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, contra el criterio de las fiscales del caso.
 Rafael Catalá ha explicado que el Gobierno pretende reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para atender a las necesidades de especialización y profesionalización de los fiscales y para que queden blindados ante cualquier tipo de injerencia de los poderes públicos".
Leer noticia completa....

sábado, 25 de febrero de 2017

El decálogo del ministro Catalá para llegar a una Justicia moderna y eficaz

En vísperas de la Sectorial que tendrá lugar este miércoles donde el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá y sus colaboradores más estrechos mantendrán una reunión de trabajo con las CCAA con competencias transferidas en Justicia, hemos conocido, tras una intervención del propio ministro en los desayunos de Europa Press, las diez cuestiones que le preocupan en materia de justicia.
Frente a un auditorium plagado de operadores jurídicos de diversa índole, Ministros de Asuntos Exteriores y del Interior y personalidades de nuestra vida parlamentaria, Catalá ha dibujado aquellos aspectos que desde Justicia quiere abordar con el apoyo dichos interlocutores jurídicos. Es evidente que identificados los asuntos de interés, ahora tendrá que pelear en Moncloa para tener los recursos suficientes económicos y materiales para llevar a buen puerto su Plan de Acción.

1.  Concepto de justicia ágil y eficiente

Desde esta perspectiva volvió a mostrarse partidario de una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM) que otorgue la dirección de la investigación al fiscal, cree la figura del juez del garantías y establezca un proceso penal menos complejo y largo.
En este debate abierto sobre este tema, Catalá es consciente de la necesidad de necesario reformar el Estatuto Fiscal de tal forma que se proteja la autonomía de los fiscales, siempre desde la legalidad e imparcialidad y manteniendo la unidad de actuación y la jerarquía que existe en otros países. Sin esa reforma estatutaria que hasta ahora no se ha logrado poco se podrá conseguir.

2. Problemas en el orden civil para la ejecución de sentencias

Hasta el 38 por ciento de las causas civiles no llegan a ejecutarse, lo que genera un auténtico quebradero de cabeza para los propios ciudadanos. A este respecto, habilitar a los procuradores para que colaboren en este contexto no parece una idea descabellada que solo necesitaría una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Otro aspecto que cito el Ministro de Justicia fue la necesidad de dotar de medios a la justicia y asi mejorar la gestión. A este respecto parece lógico volver a la iniciativa de la oficina judicial y que ésta tenga un desarrollo en paralelo al propio modelo de los fiscales. El Ministro advierte que junto con la creación de nuevos juzgados es fundamental optimizar los recursos existentes. Apuesta por un Registro Civil Público y digitalizado y contempla también la aparición de juzgados especializados.

3. Apostar por métodos como el arbitraje y la mediación

En este decálogo que Catalá presentó este martes llamó la atención poderosamente la llamada que hizo a los operadores jurídicos sobre la necesidad de generar un cambio cultural en nuestro país. Parece que el Ministro va a apostar por estos métodos extrajudiciales y se espera con impaciencia que entre en funcionamiento la Unidad de Arbitraje y Mediación que va a coordinar Julio Fuentes, hasta hace poco Secretario General Técnico del Ministerio.
Leer noticia completa..

viernes, 24 de febrero de 2017

GESTION Y TRAMITACIÓN PROMOCIÓN INTERNA: Nombramiento y adjudicación de destinos

Publicadas en el BOE las resoluciones del Ministerio de Justicia por las que se nombran como funcionarios de carrera a los aspirantes que han superado la promoción interna de los cuerpos de Gestión y Tramitación en la OPE 2015,  así como las resoluciones por las que se otorgan destinos en cada ámbito territorial


El plazo de toma de posesión es de 20 DÍAS HÁBILES a contar a partir del día siguiente a la publicación en el BOE.


NOMBRAMIENTOS

ADJUDICACIÓN DE DESTINOS

ÁMBITO MINISTERIO


ANDALUCÍA


CANARIAS


CATALUÑA


COMUNITAT VALENCIANA


LA RIOJA


MADRID


NAVARRA


PAIS VASCO

martes, 21 de febrero de 2017

ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS SCPAG DE 31 PARTIDOS JUDICIALES Y ACOPLAMIENTO


Hoy se ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la Resolución de la Directora General de Justicia, por la que se aprueba la entrada en funcionamiento de los Servicios Comunes Procesales de Asuntos Generales el próximo día 1 de marzo de los partidos Judiciales de:
Alzira, Alcoi, Benidorm, Carlet, Catarroja, Denia, Elda,Gandia, Ibi, Lliria, Massamagrell, Mislata, Moncada, Novelda, Nules, Orihuela, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Sueca, Villajoyosa, Vila-real, Villena, Vinaròs, Xativa Torrent, Torrevieja.


Tambien se ha publicado en la Intranet y en la web de la Conselleria de Justicia la Resolución de la Directora General de Justicia, de 15 de febrero de 2017, por la que se confirma a los funcionarios con destino definitivo en los actuales decanatos y servicios comunes de notificaciones y embargos, en los puestos de trabajo en el proceso de acoplamiento en la implantación de los SCPAG de la Comunitat Valenciana, a excepción de los de capitales de provincia y Elx; publicándose asimismo sus dos anexos (el de confirmación en SCAG y el de confirmación de plazas de valenciano en SCAG.

Las retribuciones aplicables serán

DOGV: ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS SCPAG

ACTUALIZACIÓN BOLSAS DE TRABAJO

Publicidad de las bolsas de trabajo de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial de la administración de justicia en la Comunitat Valenciana.
Listados a fecha 17 de febrero de 2017.

viernes, 17 de febrero de 2017

ADJUDICACIÓN DESTINOS TRAMITACIÓN Y GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA, ÁMBITO COMUNITAT VALENCIANA

La Dirección General de Justicia ha publicado el listado de adjudicación de destinos correspondientes a los cuerpos de Gestión y Tramitación Promoción interna, correspondientes a la OPE 2015, en su ámbito territorial.

DESTINOS GESTIÓN
DESTINOS TRAMITACIÓN

lunes, 13 de febrero de 2017

GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA: ADJUDICACIÓN DESTINOS (ÁMBITO MINISTERIO)

GESTION, PROMOCION INTERNA, ADJUDICACION DE DESTINOS OEP 2015

10 de febrero de 2017
Orden de 1-2-2017 por la que se otorgan destinos en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, turno promoción interna, en las oposiciones convocadas por Orden JUS/2682/2015, de 1 de diciembre.
Fecha de publicación prevista en el BOE: 24-2-2017.
Los nombramientos como funcionarios de carrera se publicarán en el mismo Boletín Oficial.
Documentos asociados

TRAMITACIÓN PROMOCIÓN INTERNA: ADJUDICACIÓN DE DESTINOS (TERRITORIO MINISTERIO)

TRAMITACION, PROMOCION INTERNA, ADJUDICACION DE DESTINOS OEP 2015

10 de febrero de 2017
Orden de 2-2-2017 por la que se otorgan destinos en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, turno promoción interna, en las oposiciones convocadas por Orden JUS/2683/2015, de 1 de diciembre.
Fecha prevista de publicación en el BOE: 24-2-2017
Los nombramientos como funcionarios de carrera se publicarán en el mismo Boletín Oficial.
Documentos asociados

miércoles, 8 de febrero de 2017

DOGV: Disseny, l'estructura i l'organització de l'Oficina Judicial a la Comunitat Valenciana

BOE: RESOLUCIÓN CONCURSO ESPECÍFICO PUESTOS SINGULARIZADOS SCPAG

COMUNITAT VALENCIANA

Destinos
  • Resolución de 2 de febrero de 2017, de la Dirección General de Justicia de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se resuelve concurso específico para la provisión de los puestos de trabajo singularizados de los Servicios Comunes Procesales de Asuntos Generales como consecuencia de la implantación de la oficina judicial en la Comunitat Valenciana, convocado por Resolución de 8 de noviembre de 2016.

martes, 7 de febrero de 2017

CONVOCATORIA COMISIONES DE SERVICIO

Plazo de presentación de solicitudes (3 días hábiles) del 8 al 10 de febrero de 2017,ambos inclusive.
  • Solicitudes: los interesados deberán presentar, en el plazo establecido en el apartado anterior, solicitud dirigida a la Dirección General de Justicia, ajustada al modelo de instancia que se adjunta.
  •  Las solicitudes se presentarán necesariamente mediante remisión por correo electrónico a la dirección: rrhh_justicia.comisionesdeservicio@gva.es No se admitirán aquellas solicitudes que no se presenten en el modo antes indicado.

Accede a la Redolución:

PROPUESTA RESOLUCIÓN CONCURSO ESPECÍFICO PUESTOS SINGULARIZADOS

Publicado el 7 de febrero de 2.017
 

lunes, 6 de febrero de 2017

Información del Ministerio de Justicia, ope 2017, Registro Civil, Reforma Penal



Información del Ministerio de Justicia
Según se ha informado por representantes del Ministerio de Justicia en la reunión celebrada el día 2 de febrero:
Oferta de Empleo Público
Se afirma que el número posible de plazas que pueden ofertarse está vinculado a la negociación de la Ley de Presupuestos y a las posibles tasas de reposición que se establezcan en los diferentes sectores de la administración. La voluntad del Ministerio es incrementar el número de plazas para justicia. Hay una preocupación por la alta tasa de interinidad y quieren reducirla en un periodo de tres o cuatro años.
Procesos selectivos
La idea inicial era acumular las OEP de los años 2016 y 2017, pero por la demora en la aprobación de la Ley de Presupuestos se ha decidido iniciar el proceso pendiente de la OEP del 2016 y, más adelante, la que resulte de la del 2017.
Por lo que respecta al proceso selectivo, la idea es trabajar en la fórmula de CONCURSO-OPOSICIÓN, que se aplicaría para los procesos selectivos que se convoquen iniciado ya el año 2018, pero no para la próxima convocatoria.
Por otra parte, parece que hay una postura favorable a revisar las pruebas de la promoción interna para hacerlas más accesibles.

viernes, 3 de febrero de 2017

REORDENACIÓN SCACS, CICERONE, OBRAS TSJ Y BOLSAS DE TRABAJO



Programas de Actuación Concretos para el personal reordenado del SCAC
La DGJ ha propuesto dos Programas de Actuación Concretos para el personal reordenado de los Servicios Comunes de Actos de Comunicación que pierde el complemento de penosidad, uno para los Gestores y otro para los Tramitadores afectados. Estos programas cuantifican con 5 puntos a los Gestores y 2 puntos a los Tramitadores que pasen a prestar servicio en la sección de Asuntos Generales y su duración se garantiza con renovaciones automáticas y sucesivas mientras quede personal afectado por los programas,  a diferencia de otros planes de actuación vigentes.
Ante esto, Intersindical considera imprescindible la negociación de una fórmula que garantice, al margen de futuros cambios en la DGJ, el respeto a la retribución que perciben actualmente como un complemento fijo y, por lo tanto, que no se puede dejar de percibir, respetando lo firmado en el acuerdo de 5 de mayo de 2016 con la Consellería de Justicia y así se lo manifestó Intersindical a la DGJ en la Mesa Sectorial .
Por otra parte, la DGJ contempla la posibilidad de que los Gestores afectados por la reordenación en el SCAC de Valencia que hacen salidas nocturnas, puedan entrar en el turno con el resto de compañeros.

Cicerone y la firma digital
A preguntas de Intersindical, la Administración ha informado en la Mesa Sectorial sobre los problemas con las aplicaciones informáticas. Según la DGJ, la instalación de la versión 19.05 de Cicerone funciona correctamente e incorpora nuevas funcionalidades. Los problemas detectados se dan con la aplicación de la firma digital del Ministerio de Administraciones Públicas y por ese motivo están gestionando cambiar en breve a la aplicación de gestión de firma digital del Ministerio de Justicia.
Obras en el Tribunal Superior de Justicia

OPOSICIONES JUSTICIA: ¡NO SE ACUMULARAN LAS OEPs 2016-17!

Según información del  del  Secretario de Estado del Ministerio de Justicia en la Reunión celebrada en el día de ayer, 2 de febrero:
  • OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO: Comienza afirmando que el número posible de plazas que puedan ofertarse está vinculado a la negociación de la Ley de Presupuestos y a las posibles tasas de reposición que puedan ponerse en un sector u otro, aunque afirmando que la voluntad del Ministerio es incrementar el número de plazas para justicia. Hay una preocupación por la alta tasa de interinidad y quieren suprimirla en un período de tres o cuatro años.
  • PROCESOS SELECTIVOS: La idea inicial era acumular las OEPs de los años 2016 y 2017, pero la demora en sacar la Ley de Presupuestos, les está llevando a concluir que deben sacar adelante ya los procesos selectivos pendientes de la OEP del 2016 y, más adelante, lo que resulte de la OEP del año 2017.
En cuanto a la fórmula del proceso selectivo la idea es trabajar en una fórmula de CONCURSO-OPOSICIÓN, que se aplicaría para los procesos selectivos que se convoquen iniciado ya el año 2018, pero no para la próxima convocatoria que saldría próximamente y que comprendería la OEP del año 2016, y ello por falta de tiempo para su debida gestión y preparación.
Que igualmente, ha manifestado que se opone a realizar convocatorias específicas de promoción interna al entender que no se dan las circunstancias excepcionales a las el se refiere la LOPJ, si bien ha afirmado que hay que revisar las pruebas de la promoción interna para hacerlas más accesibles.