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martes, 31 de enero de 2017

Cuando se roban joyas de inocentes de la caja fuerte del juzgado (y otros disparates)

La odisea que sufren víctimas de decisiones judiciales para recuperar bienes decomisados por error.

 Juan Hernández Borja prestó a su amigo Juan Carlos Romero un medallón de oro valorado en 7.000 euros. La prenda tenía incrustada "la efigie de un conocido autor de música flamenca” y se lo prestó para que lo luciese en una fiesta. El juzgado número 1 de Castellón investigaba en 2009 a su amigo por un supuesto tráfico de drogas. En 2009 registró el domicilio de Romero y, entre otros efectos, requisó el medallón, que aún no lo había devuelto. Aunque nada tenía que ver con la investigación, según reconoce el Consejo del Poder Judicial en un informe, Hernández nunca más supo del medallón. Pidió al juez que se lo devolviera reiteradas veces e incluso exhibió fotos antiguas suyas con él puesto para que no quedara duda de su auténtico dueño. Alguien lo robó de la caja fuerte del juzgado. No es el único caso de robo de joyas de inocentes guardadas en cajas fuertes de jueces.
 Los obstáculos con que se topan las víctimas de estas desapariciones cuando (unas, totalmente ajenas al pleito, y otras absueltas tras largos procesos judiciales) pretenden que les devuelvan sus bienes decomisados acaban minando la estabilidad emocional....

La Justicia, ese problema desconocido

La ignorancia y la falta de recursos atenazan a los juzgados

Una encuesta elaborada por la Universitat de València, con la colaboración de la Federación de Vecinos, revela el desconocimiento del funcionamiento de la administración de Justicia; analizamos con un magistrado del Foro Judicial Independiente la respuesta de los ciudadanos 
Poca fe. Poca confianza. Poca relación. Y sobre todo, ignorancia. El estudio se llama Percepción Actual de la Administración de Justicia en Valencia: Encuesta y Propuestas Ciudadanas. Es un informe impulsado por la Plataforma para la Mejora del Servicio de la Justicia, elaborado como fruto de un convenio entre la Federación de Vecinos y la Universitat de València en el que también han colaborado la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana. Y los datos que se desprenden de él invitan a cualquier cosa menos a la esperanza.El único atisbo de luz es el margen de error de la encuesta, alto, un 5%, pero viendo los datos, ni con la corrección de ese cinco por ciento se encuentran motivos para la fe. El estudio se dio a conocer en una convocatoria pública en la que el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, estuvo acompañado por la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta; el presidente de Avacu, Fernando Moner; el secretario de la UCCV, Vicente Inglada; y por la catedrática de la Universitat, Amparo Oliver, como responsable del estudio. 

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Alicante exige una solución urgente al problema de las sedes judiciales

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón, aprovechó su acto de toma de posesión para exigir públicamente una solución urgente a los problemas de las sedes judiciales y reclamó un Pacto de Estado para llevar a cabo “el nuevo proyecto de Justicia”.
 Entre los asistentes se encontraba la consejera de Justicia, Gabriela Bravo, responsable del mantenimiento de las citadas sedes y de facilitar todos los recursos necesarios para que la Administración de Justicia en la Comunidad Valenciana, que tiene las competencias de este ramo transferidas.
 Cerón se comprometió a reforzar las secciones desplazadas en Elche, ya que “tienen una situación diferente a las de Alicante, asumen más asuntos y su tiempo de respuesta es mayor”.
 Cerón se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Alicante tras jurar su cargo en un acto solemne ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que se celebró en Alicante y al que asistieron más de un centenar de compañeros magistrados, jueces, fiscales y secretarios judiciales.
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Las asociaciones de jueces y la Plataforma Cívica critican los 11.523 euros gastados en la presentación del Libro de estilo de la Justicia

La presentación del Libro de estilo de la Justicia en el Salón de Pasos Perdidos del Tribunal Supremo, que tuvo lugar el pasado miércoles por la tarde, con la intervención del presidente del órgano de los jueces y del Alto Tribunal, Carlos Lesmes, el director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Darío Villanueva, y el director del volumen, el catedrático de derecho contencioso-administrativo, Santiago Muñoz Machado, costó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) 11.523 euros, según ha podido saber Confilegal.
 El presupuesto, aprobado previamente por la Comisión Permanente del CGPJ, cubría el despliegue técnico (vídeo, pantalla, equipo de sonido, sillas y catering) necesario para tal fin.

 

Real Decreto “en cocción” para la creación de nuevos Juzgados, revela Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha revelado hoy que prevé presentar próximamente al Consejo de Ministros un proyecto de Real Decreto que contempla la creación de nuevos Juzgados en toda España, ampliando así la Planta Judicial.
 Aunque Catalá se guardó de enumerar cifra alguna, el número podría elevarse casi hasta los 100.Estos nuevos órganos estaban contemplados en los Presupuestos Generales que se aprobaron en 2015 para 2016.
 La anómala situación electoral por la que ha pasado España en 2016 impidió que el Gobierno en funciones aprobara el consabido Decreto de Creaciones.
 El titular de Justicia hizo estas declaraciones en el curso de la inauguración de la jornada ‘Justicia y fomento de la actividad económica’ que ha tenido lugar en la sede de la organización patronal Fomento del Trabajo, en Barcelona.
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jueves, 26 de enero de 2017

Bravo pide a Justicia la creación de 18 órganos judiciales en la Comunitat

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha pedido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, la creación urgente de 18 órganos judiciales que está pendiente en la Comunitat desde hace más de un año.

Así lo han anunciado desde la Conselleria de Justicia en un comunicado, en el que han explicado que Bravo remitirá en los próximos días una carta al Ministerio.
En concreto, Bravo ha reclamado la creación del Juzgado de lo Penal nº9 de Alicante, el de lo Penal nº4 de Orihuela (con sede en Torrevieja), el Juzgado de lo Penal nº5 de Castellón, el Juzgado de 1ª Instancia nº7 de Elche, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº4 de la Vila-Joiosa, el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº4 de Novelda y el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº4 de Nules.
Asimismo, incluirá en su misiva el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº7 de Llíria, el de 1ª Instancia e Instrucción nº4 de Massamagrell, el de 1ª Instancia nº4 de Torrevieja, el de 1ª Instancia nº5 de Benidorm, el de 1ª Instancia nº8 de Elche, el de 1ª Instancia nº6 de Denia y el de 1ª Instancia nº6 de Gandía.
Por último, ha reclamado la creación del juzgado de 1ª Instancia nº13 de Alicante, el de lo Social nº18 de Valencia, el de lo Mercantil nº4 de Valencia y el de lo Social nº18 de Valencia.
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El 95% de los valencianos cree que la justicia no funciona bien

El 45% de los encuestados valora el trabajo de los funcionarios pero pide más medios para la justicia

El 95% de los ciudadanos considera que la justicia no funciona bien, según una encuesta elaborada por la Federación de Asociaciones de vecinos, la Universitat de València, la Unión de Consumidores, Avacu y la Universitat de València. La consulta ciudadana a un total de 433 encuestados ha sido fruto del trabajo de la Plataforma para la mejora del servicio de la Justicia creada hace un año entre vecinos, entidades de consumidores y el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa. 
 El problema, según han desvelado en rueda de prensa los responsables del estudio, es que la justicia no se percibe como un servicio público. El 83% de los encuestados hablan desde la experiencia directa porque han tenido que recurrir a la justicia para resolver alguna cuestión. De ahí que uno de cada seis encuestados no identifica la justicia como un servicio público como la sanidad o la educación y uno de cada tres considera que no recibe el mismo trato que cuando acude a ser atendido a otro servicio público. 

Suspenden 20 juicios en Castellón por un fallo del sistema informático

El caos se sufre en Penal, Civil, Menores, Social, Contencioso, Familia e Instrucción. Más de un centenar de ciudadanos resultan afectados al aplazarse las vistas

Una veintena de juicios tuvieron que ser suspendidos ayer por la mañana en los juzgados de Castellón al fallar el sistema informático que posibilita la grabación de las vistas orales, según denunciaron a Mediterráneo los propios funcionarios de la Administración de Justicia, quienes, además, aseguraron que el programa «hay días que no va», por lo que esta situación excepcional la sufren «algunas veces», confesaron muy indignados.
Como consecuencia de la caída del sistema, fueron más de un centenar, según estas fuentes, los perjudicados, ya que en cada vista además de estar citados los acusados y las víctimas, acuden testigos, peritos, policías, guardias civiles, forenses, además de los abogados de las partes.
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miércoles, 25 de enero de 2017

RESOLUCIÓN DE LIBRE DESIGNACIÓN SERVICIOS COMUNES PROCESALES DE ASUNTOS GENERALES

COMUNITAT VALENCIANA
Destinos
  • Resolución de 10 de enero de 2017, de la Dirección General de Justicia, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se resuelve la convocatoria de libre designación, efectuada por Resolución de 8 de noviembre de 2016, en los Servicios Comunes Procesales de Asuntos Generales.

lunes, 23 de enero de 2017

MANUALES NUEVA OFICINA JUDICIAL

La Administración nos ha remitido los manuales provisionales de organización, puestos de trabajo y manual de procedimientos, los cuales seran los que definan el nuevo sistema organizativo de la Administración de Justicia en nuestra Comunidad.

domingo, 22 de enero de 2017

Mesa Sectorial para la negociación de las RPTs de la Fase II de la NOJ

Para la reunión del día 18 de enero, la Administración ha presentado a los sindicatos un documento ampliado de criterios para la implantación de los Servicios Comunes de Ejecución junto al borrador de las RPTs de la fase II (SCEJ y UPAD). Estos documentos no son definitivos y por tanto esperamos que se introduzcan las modificaciones que se han planteado en nuestras alegaciones.
Como todos sabemos, la realidad de la que partimos es muy diversa en los diferentes partidos judiciales: plantillas, cargas de trabajo, etc... y por tanto las actuaciones serán distintas en función de la situación actual. Lo que hemos pedido desde Intersindical es que al final del proceso se llegue a homogeneizar las plantillas de los Servicios Comunes y de las UPAD en todo el territorio, y que se nos traslade también la foto final de lo que será la NOJ, con los SCOP allá donde esté prevista su implantación.

viernes, 20 de enero de 2017

COMISONES DE SERVICIO, RESOLUCIÓN DEFINITIVA Y NUEVA OFERTA DE PLAZAS

 Publicada la resolución definitiva de las plazas convocadas en fecha 23 de diciembre de 2016 y la convocatoria de plazas del cuerpos de Gestión procesal en Castellón y una plaza de Tramitación procesal en la Sección séptima de la  Audiencia provincial de Alicante con sede el Elche.

Plazo de presentación: 3 días hábiles, del 23 al 25 de enero, ambos inclusive

Accede a las Resoluciones:  

Resolución definitiva de la convocatoria de puestos en comisión de servicios ofertados por Resolución de 23-12-16.

 
 

jueves, 19 de enero de 2017

El plan estrella de Catalá para digitalizar la Justicia, lejos de conseguir el 'papel cero'

El sistema del Ministerio hace imposible subir documentos de más de 10 megas, insuficiente para la mayoría de escritos. El uso de LexNet ha aumentado el gasto en papel de los juzgados al imprimirlos para el expediente

Las estancias de los juzgados repletas de tomos y tomos de carpetas, de casos que duran años o macroprocesos como el de las Tarjetas Black que implican a 64 acusados con sus respectivos abogados: escritos, peticiones, pruebas periciales, declaraciones, recursos y apelaciones. Esta es la imagen de la Justicia en España. Por el momento. Y parece que así seguirá.
El objetivo 'papel cero' era el proyecto estrella de digitalización de la Justicia del ministro Rafael Catalá. Pero su desarrollo está siendo más complejo de lo que se pensaba. La implantación del sistema de comunicaciones LexNET  ha aumentado hasta un 60% el gasto de papel para la Administración y los abogados se quejan de que solo pueden subir documentos de hasta 10 megas, algo insuficiente para la mayoría de sumarios. Además, la implantación en las comunidades es desigual por el reparto de competencias.

Los jueces procesaron por corrupción a 1.378 cargos públicos desde julio 2015, 399 fueron condenados

Por número de procedimientos lidera el ranking Andalucía (21 procesos), y le siguen Valencia (20) , Cataluña (27) y Castilla-La Mancha (15). La Audiencia Nacional mantiene abiertos 11 procedimientos por corrupción en el mismo periodo.

Los juzgados y tribunales españoles han procesado o abierto juicio oral por delitos de corrupción contra 1.378 responsables públicos entre julio de 2015 y septiembre de 2016. Las sentencias que han adquirido firmeza en estos cinco trimestres han supuesto la condena por delitos de corrupción de 399 personas, según el estudio presentado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Según los datos facilitados por el CGPJ, los 1.378 procesados lo fueron en 166 procedimientos por delitos de corrupción, de los cuales finalmente terminaron en sentencia 99 y, de ellos, el 72,7% incluyeron condenas para algunos de los implicados.
399 personas fueron condenadas, por sentencia firme, por delitos de malversación o cohecho, entre otros relacionados con la corrupción. A ello se suma que son 87 los presos por este tipo de conductas: 82 penados y 5 en prisión preventiva.

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miércoles, 11 de enero de 2017

RESOLUCIÓN PROVISIONAL DE VALORACIÓN DE MÉRITOS Y ADJUDICACIÓN CONCURSO ESPECÍFICO

Publicado en la web de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, las resoluciones provisionales de valoración y adjudicación.
  • Plazo alegaciones: Desde el día 12 de enero de 2017 al 16 de enero de 2017, ambos inclusive (cinco días naturales).
  • Mediante escrito que deberá remitirse a la dirección de correo electrónico acoplamiento.oj@gva.es señalando en el campo“asunto” la referencia“Alegaciones concurso específico SCAG de D..
Publicado el 11 de enero de 2017

martes, 10 de enero de 2017

lunes, 9 de enero de 2017

MUGEJU: CAMBIO ORDINARIO DE ENTIDAD MÉDICA

Los mutualistas, cuando tramiten su alta en la Mutualidad General Judicial, pueden optar por recibir asistencia sanitaria a través de una entidad médica privada, que esté en el concierto, o de los Servicios Públicos de Salud de las CCAA, o en Ceuta y Melilla, a través del INGESA.
Pueden cambiar su opción de entidad prestadora de la asistencia sanitaria en los siguientes supuestos:
  • Cambio ordinario (Desde el 1 al 31 de enero de cada año).
Los mutualistas y pueden realizar un cambio ordinario de entidad médica todos los años, durante el mes de enero, por una sola vez.
Para solicitar dicho cambio, deberán presentar el modelo de Solicitud de Cambio de Entidad Médica, marcando la casilla de CAMBIO ORDINARIO, dentro del plazo establecido.