Páginas

jueves, 24 de noviembre de 2016

OFERTA PLAZAS ÁMBITO NO TRANSFERIDO OPE 2015

Publicado la relación de plazas que se ofertarán a los aprobados en los procesos selectivos de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial (OEP 2015) para el ámbito no transferido (aprobados en el proceso selectivo por dicho ámbito).

Estas plazas, que deberán solicitarse en el plazo de 20 días naturales, se ofertarán en el BOE de 21 de diciembre de 2016, para los cuerpos de Gestión y Tramitación, y en el BOE de 27 de diciembre de 2016 para el cuerpo de Auxilio. Con las mismas publicaciones se abrirá el plazo de 20 días naturales para la entrega de la documentación


Adjuntamos los enlaces a toda esta información:

MUGEJU, PRÓRROGA CONCIERTO SANITARIO 2017

MINISTERIO DE JUSTICIA

Mutualidad General Judicial. Asistencia sanitaria
  • Resolución de 7 de noviembre de 2016, de la Mutualidad General Judicial, por la que se publica la prórroga para 2017 del Concierto para la asistencia sanitaria de mutualistas y beneficiarios y la relación de entidades de seguro que la han suscrito.

lunes, 21 de noviembre de 2016

jueves, 17 de noviembre de 2016

Cuando las carencias de Justicia muerden a los más vulnerables

El colapso de los juzgados de Familia de Alicante congela los juicios para conceder incapacidades

Cerca de 140 familias esperan que se celebre la vista

En la Administración de Justicia, las cosas van a otro ritmo. Los problemas se cronifican. Rara vez se solucionan, como mucho se parchean. Es algo que los jueces y fiscales integran en su esquema de trabajo desde el principio.
Han hecho callo y trabajan a diario con una falta de medios sonrojante que asumen y que aplacan a costa de su vida personal. Todo por salvar los muebles.
Sin embargo, algunas veces la cuerda no da para más y termina rompiéndose. Está sucediendo en los Juzgados de Familia de Alicante. La situación de asfixia se ha incrementado más si cabe y la situación está llegando al límite. No se puede dar salida a asuntos que la propia ley califica como preferentes por tratarse de colectivos especialmente vulnerables: niños y discapaces.
 Tras la marcha de la juez de apoyo, las dos magistradas titulares no dan a basto en una jurisdicción que trata dos materias muy sensibles: los menores (cuando sus padres están inmersos en un proceso de divorcio) y los incapaces (las personas que tienen riesgo de que su patrimonio se les expolie o que precisan una actuación urgente). Precisamente por esto, se requiere inmediatez y en este momento eso es imposible. Muy a pesar de las juezas.
Leer noticia completa...

El Tribunal Supremo condena a una cadena de televisión por emitir la imagen de una víctima de violencia de género, grabada en un juicio

El alto tribunal considera que la emisión de un conjunto de datos que permitían identificarla vulneró su derecho a la intimidad y a la propia imagen

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado a Radiotelevisión de la Región de Murcia a indemnizar con 25.000 euros a una mujer, víctima de violencia de género, por vulnerar su derecho a la intimidad y a la propia imagen, por haber emitido en un informativo un conjunto de datos que permitían identificarla, como eran la imagen de su rostro, su nombre de pila y la localidad de los hechos.
El Supremo, en sentencia de la que sido ponente el presidente de la Sala I, Francisco Marín Castán, ha estudiado el conflicto entre la libertad de información y los derechos a la intimidad y a la propia imagen. La mujer consideró vulnerados sus derechos por el contenido de dos informativos de la televisión murciana emitidos el 16 de junio de 2009, donde se informó del juicio oral que se seguía en aquellas fechas contra la expareja de la mujer por delitos de malos tratos y otros, de los que ella era víctima.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

DECLARADA DESIERTA LA CONVOCATORIA EN COMISIÓN DE SERVICIO PLAZAS JUZGADO DE PAZ PEÑISCOLA

Resolución de la Directora General de Justicia, de 3 de noviembre de 2016, de convocatoria a provisión temporal, mediante mediante la que se resuelve la oferta de plazas en comisión de servicio,  de Gestión Procesal en funciones de Secretario y de Auxilio Judicial, de nueva creación, en el Juzgado de Paz de Peñíscola.

OPE 2015, AUXILIO JUDICIAL RELACIÓN DE APROBADOS Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN


AUXILIO JUDICIAL, Orden JUS/2681/2015, de 1 de diciembre (BOE de 15 de diciembre)

Acuerdo de 14-11-2016 por el que se públican las relaciones de aprobados de los ejercicios y de la fase de oposición y se abre plazo para presentación de documentación de la prueba optativa.

16 de noviembre de 2016
Documentos asociados

CONVOCATORIAS CONCURSO ESPECÍFICO Y DE LIBRE DESIGNACIÓN NUEVA OFICINA JUDICIAL

COMUNITAT VALENCIANA

Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
  • Resolución de 8 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Justicia, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo singularizados en los Servicios Comunes Procesales de Asuntos Generales, como consecuencia de la implantación de la oficina judicial en la Comunitat Valenciana.
Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa y Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
  • Resolución de 8 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Justicia, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convoca la provisión de puestos de trabajo por el sistema de libre designación en los Servicios Comunes Procesales de Asuntos Generales.

CONVOCATORIA CONCURSO ESPECÍFICO IML VALENCIA

COMUNITAT VALENCIANA

Cuerpo de Médicos Forenses
  • Resolución de 2 de noviembre de 2016, de la Dirección General de Justicia, de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puesto de trabajo de Jefe de Sección de Toxicología Forense en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Valencia.

martes, 8 de noviembre de 2016

BOE: PUBLICADA LA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS COMUNES DE ASUNTOS GENERALES

MINISTERIO DE JUSTICIA

Relaciones de puestos de trabajo
  • Orden JUS/1759/2016, de 26 de octubre, por la que se aprueba con carácter definitivo la relación de puestos de trabajo de los Cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia de los Servicios Comunes Procesales de Asuntos Generales de la Comunitat Valenciana.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Justicia pretende que la nueva Oficina Judicial esté "plenamente" operativa en 2019 y negocia puestos de trabajo

Justicia pretende que la nueva Oficina Judicial esté "plenamente" operativa en 2019 y negocia puestos de trabajo.

 La Conselleria de Justicia pretende que la Nueva Oficina Judicial (NOJ) de la Comunitat Valenciana esté "plenamente" operativa en el año 2019, y actualmente está negociando con sindicatos las relaciones de puestos de trabajo para implantar este nuevo sistema de organización de medios personales, materiales y tecnológicos en los juzgados y tribunales valencianos.
La consellera de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha explicado en declaraciones a Europa Press que se trata de un proceso paulatino porque supone un "profundo cambio": "Se desarrollará a lo largo de la presente legislatura porque es un proyecto muy ambicioso que pretendemos culminarlo antes de 2019 y así seremos una comunidad referente en la implantación de este modelo organizativo", ha afirmado.
 Para Bravo, este modelo "supone la introducción de nuevos métodos de trabajo, de nuevas formas de organización interna de los funcionarios, una mayor flexibilidad en la movilidad, y todo ello va a permitir una mayor eficacia y eficiencia en la respuesta judicial", ha dicho. La NOJ, entre otras mejoras, permite los trámites telemáticos, independientemente del juzgado donde esté cada asunto.
Leer noticia completa.

CONCURSO DE TRASLADOS 2015, PUBLICADO EN EL BOE LA RESOLUCIÓN DEFINITIVA

COMUNITAT VALENCIANA

  • Resolución de 18 de octubre de 2016, de la Dirección General de Justicia, de la Conselleria de Justicia, Administraciones Públicas, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se resuelve el concurso de traslado entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia, convocado por Resolución de 25 de abril de 2016.
OTROS TERRITORIOS:

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Justicia extinguirá Favide para incorporar a la administración las oficinas para víctimas de delitos

La Conselleria de Justicia extinguirá la fundación Favide para incorporar a la administración la red de oficinas de la Generalitat de asistencia a las víctimas del delito. Así lo apuntaba este martes la consellera del departamento, Gabriela Bravo, quien descartaba ampliar sobre el modelo ya existente para no parchear lo que no era correcto y para lo que han creado un nuevo decreto que se aprobará el viernes..
El principal aspecto diferencial de las nuevas oficinas, que se ampliarán de 16 a 21, es que no solo contarán con letrados, sino también a psicólogos, trabajadores sociales y criminólogos. El planteamiento surgió tras la aprobación del Estatuto de la Víctima, que pretende equilibrar los derechos y atenciones de la víctima con los que se da juzgado.
Habrá tres oficinas provinciales y otra más de estas características en Elx (Alicante), mientras que el resto tendrán un carácter comarcal --Alzira, Sueca, Gandia, Xàtiva, Paterna, Requena, Sagunt, Torrent, Catarroja, Alcoi, Benidorm, Dénia, Elda, Orihuela, Torrevieja, Vila-real y Vinaròs--. En cada una de estas, al margen del letrado, habrá dos psicólogos, dos asistentes y un criminólogo, por que habrá que crear estas plazas que también servirán de apoyo a las oficinas comarcales.

Vicente Magro: "Alicante seguirá siendo un referente en la Justicia"

Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante durante 15 años, ha decidido no presentarse a la reelección. Abandonará el cargo para ocupar una plaza en la sección primera de la Audiencia Provincial de Madrid 

P.-¿Es mejor ser "cola de ratón" en Madrid que "cabeza de león" en Alicante?
R-.No considero que se deba enfocar el tema de ser magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid desde ese punto de vista. La justicia no se mide por esos parámetros porque lo importante es prestar adecuadamente el servicio público allí donde se ejerza de la mejor manera posible. Lo importante en el ejercicio de una actividad es hacerlo bien y con dedicación, gustándote lo que haces y asumiendo la responsabilidad que cada uno tiene. En la administración y en la vida privada no se mide el trabajo por donde estás, sino si lo que tienes que hacer lo haces bien y si además pueda hacer mucho más y mejor para ser eficaz mejor. Esos calificativos no existen cuando de lo que se trata es de hacer las cosas bien se esté donde se esté.
P.-¿Cuáles son los motivos (que pueda contar) que más han influido en este traslado?
R.-Fundamentalmente que a veces es preciso un cambio de rumbo en una carrera profesional para seguir avanzando y buscando nuevos retos y objetivos profesionales. Es algo así como tomar oxígeno para buscar ideas nuevas, planteamientos nuevos y enfoques para afrontar hacer mejor el trabajo de cada uno. Yo no mido las cosas desde la comodidad. Lo cómodo hubiera sido seguir más años pero lo que se debe pretender también es como ser más útil a la sociedad y con nuevos retos profesionales, aunque a veces sea a cambio de algún sacrificio como un cambio de residencia.
P.-¿Su fin último es ir al Supremo?
R.-Evidentemente. Es el último peldaño de la carrera y el más importante. Donde se sienta la doctrina jurisprudencial y es un objetivo lógico en un profesional del derecho.
En otros países no necesitan Tribunal Constitucional porque de eso se encarga el Supremo o su equivalente la Corte Suprema, ¿Aquí es necesario el Constitucional?
Accede a la noticia completa.

Justicia eliminará el número de DNI de los profesionales que intervengan en expedientes tramitados a través de LexNet

En relación con la polémica surgida por aparecer los datos personales de los profesionales y funcionarios que intervienen en los procedimientos judiciales cuyas comunicaciones se tramitan a través de LexNet, el ministerio de Justicia ha acordado con el CGPJ utilizar  un código que identifique a cada operador jurídico sin que aparezca su DNI.
Así lo ha informado ese departamento tras la novena reunión de la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) celebrada en Oviedo bajo la presidencia de la secretaria de Estado de Justicia y presidenta del CTEAJE, Carmen Sánchez-Cortés.
En esta reunión se han abordado diferentes asuntos relacionados con la Justicia digital para constatar sus avances y exponer líneas de actuación de cara al futuro.
Recordemos que el pasado mes de mayo, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, reunida de forma extraordinaria, solicitó a las Administraciones Públicas competentes que adopten las soluciones técnicas necesarias para impedir que en los documentos judiciales con firma digital figuren datos personales de los jueces y magistrados, como el número de DNI o su dirección de correo electrónico.

52 millones de comunicaciones electrónicas

Por un lado, se ha estudiado el plan de seguimiento de las comunicaciones electrónicas, de las que a día de hoy se han realizado más de 52 millones, y el balance de su implantación --dos de cada tres juzgados de las comunidades autónomas que no tienen transferida la Justicia trabajan ya de forma electrónica--, así como la situación del Expediente Judicial Electrónico en España.
Leer noticia completa.