Páginas

lunes, 1 de agosto de 2016

Bronca entre los jueces de lo Mercantil de Valencia por la propuesta de eliminar refuerzos

La jurisdicción de Lo Mercantil de Valencia está que arde. El último encontronazo entre magistrados se produjo, según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes de toda solvencia, en la última Junta de Jueces, celebrada a mediados de este mes de julio.
Los magistrados Salvador Vilata, del Juzgado de lo Mercantil número 1, y Jacinto Talens, del juzgado número 2, presentaron a la Junta una petición para eliminar los refuerzos que actualmente tienen los tres juzgados. Para ambos, los tres magistrados de refuerzo ya no son necesarios, algo que choca con las estadísticas judiciales de la materia, que siguen considerando a Mercantil como una de las secciones más saturadas de la Justicia.
El momento de mayor tensión durante la Junta se produjo cuando a la hora de votar la propuesta, Salvador Vilata se negó a que los refuerzos tuvieran derecho a voto por no ser magistrados titulares. Según las mismas fuentes, la discusión fue "muy fuerte", ya que los magistrados de refuerzo se mostraron contrariados por no poder votar puesto que tienen todos una dilatada carrera y conocen perfectamente las necesidades de los juzgados de lo Mercantil.

Los casos de corrupción y delitos económicos colapsan los juzgados de Valencia

Los juzgados de Instrucción de Valencia tramitan 42 causas complejas, ante la proliferación de delitos de naturaleza económica y contra la Administración pública (relacionados con la corrupción), que "no tiene parangón en toda España" y que conlleva "un arduo e intenso trabajo judicial".
Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, quien ha informado de que esta situación ha llevado a adoptar medidas para evitar el "colapso" de los juzgados, como el reparto "equitativo" de las causas complejas provenientes de la Fiscalía Anticorrupción, y jueces de refuerzo en los juzgados en los que coinciden varias causas.
En esta situación, ha indicado Viguer, se encuentran los juzgados de instrucción número 15, el número 18, el 21 y hasta hace unos meses el número 12.

El decano ha señalado asimismo que estos refuerzos van a continuar, para una mayor agilización de las causas y posibilitar al juez titular que dedique la mayor parte de su tiempo a la tramitación de estas causas complejas, y ha precisado que cabe la posibilidad de que nuevos juzgados soliciten también refuerzos.
Viguer ha trasladado también la demanda que reclaman más del 86 % de los jueces, particularmente los de Valencia, de la creación de un cuerpo de peritos contables, expertos económicos a disposición de los jueces, ya que "cada vez las causas son más complejas, son más los delitos relacionados con la corrupción y tramas complejas de delitos relacionados con la hacienda pública o la administración pública".
Los jueces, piden la ayuda de peritos expertos contables, "independientes y neutrales", integrados en un cuerpo a disposición de los jueces, "o cuando menos facilitar su designación" ante los problemas a la hora de designar peritos cualificados en materia económica.
Leer noticia completa....

Valencia es el tercer partido judicial donde se dictan más fallos de España

La capital, con una media de 125 sentencias por juzgado, supera la cifra estatal, igual que Castelló y Elx

 Con una media de 125,34 sentencias por juzgado durante los tres primeros meses de 2016, el partido judicial de Valencia se encuentra entre los primeros de España en volumen de trabajo. Valencia es la tercera demarcación por su alta letigiosidad, por detrás de Ávila (150) y Segovia (127,8) y seguida por Logroño (124,8).

En algunos de los tribunales de Valencia, las cifras se disparan. Dentro de la jurisdicción civil, que es la que más trabajo genera, los juzgados de Familia computaron una media de 180,5 sentencias durante el primer trimestre, frente a los 164 de primera instancia y las 18 resoluciones en cada órgano por violencia machista, que en la vía de lo penal se elevan a los 23,5.

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –que solo contabilizan los juzgados titulares– revelan que los tribunales de lo civil dictaron 4.737 sentencias y los de lo penal, 1.906.

Además de en sentencias, la productividad judicial también se mide en otro tipo de resoluciones, como los autos judiciales. En la demarcación de Valencia se contabilizan 15.226, lo que marca una media de 287,2 en las 53 jurisdicciones de la zona. La cifra es especialmente elevada en la vía penal, donde se emitieron 10.025, el 65,8 % del total. El resto (4.607), pertenecen a Primera Instancia. Por otro lado, entre enero y marzo, los juzgados de Valencia notificaron más de 5.900 decretos judiciales.

CONTINUA LA PRIVATIZACIÓN: Los notarios ofician 97 bodas y 350 divorcios en 2015 en la Comunidad

Los notarios de la Comunidad Valenciana han oficiado durante el último año un total de 350 divorcios (44 en Castellón) y 97 matrimonios (6 en Castellón), desde la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que les atribuye nuevas competencias como la escritura de celebración de matrimonio, separación o divorcio, así como la posibilidad de reclamación de deudas monetarias o la aceptación de herencia a beneficio de inventario.
Entre julio de 2015 y 2016 un total de 97 parejas de la Comunidad Valenciana han optado por esta nueva opción de boda (53 en la provincia de Alicante, 38 en Valencia y seis en Castellón), aun cuando los notarios todavía no pueden tramitar el expediente matrimonial inicial.
Paralelamente, otros 350 cónyuges valencianos han acordado en este tiempo su separación o divorcio ante notario, concretamente 158 en la provincia de Valencia, 148 en Alicante y 44 en Castellón. En este caso, un notario solo puede aplicar esta competencia cuando es de mutuo acuerdo entre ambas partes y no existen hijos menores de edad o con capacidad de movilidad reducida a su cargo.
Leer noticia completa....