Páginas

martes, 26 de abril de 2016

Los tres juzgados de lo Mercantil de Valencia han estado bajo sospecha

La adjudicación arbitraria de concursos de acreedores y actividades sin permiso del Poder Judicial, entre los asuntos denunciados

La provincia de Valencia tiene tres Juzgados de lo Mercantil y desde 2011 un juez titular de cada uno de ellos ha sido investigado por presuntas irregularidades. El último está siendo Salvador Vilata, al frente del Mercantil 1, acusado de declarar y adjudicar siete concursos, aprovechando un permiso del juez de refuerzo al que le correspondía hacerlo.
También se le acusa de tomar medidas consideradas cuestionables para agilizar procesos como la liquidación del grupo Ros Casares, compuesto por casi una treintena de sociedades, y de nombrar un administrador que no tendría la suficiente experiencia para el concurso de la mercantil Nuespri, que generó unos honorarios de 100.000 euros.
Anteriormente, el juez Fernando Presencia, titular hasta 2012 del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia, fue sancionado por falta muy grave al codirigir unas jornadas formativas junto a Vilata sin haber solicitado permiso al Poder Judicial. La condena significó su traslado forzoso al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo).
Leer noticia completa.

Justícia i dignitat

Manifest del primer de maig de 2016.

Com cada any, commemorem el dia 1 de Maig les lluites que les treballadores, els treballadors i les classes populars en general hem mantingut durant segles per aconseguir unes condicions de vida dignes i assolir la utopia de construir una societat més lliure i més justa.
No són bons temps –de fet, mai no ho han sigut–, perquè la minoria que té el poder real no l’amolla fàcilment, ja que gaudeix de privilegis inconcebibles per a la immensa majoria mentre que, en canvi, veiem que se’ns neguen drets bàsics com l’accés al treball, a un salari suficient o a l’habitatge. Es qüestionen serveis bàsics universals com l’educació o la sanitat intentant privatitzar-los per estendre així una nova font de negoci. Es parla de la viabilitat de les pensions públiques amb l’únic objecte d’afavorir-ne la privatització en benefici dels poders financers i mentrestant les devaluen retallant-les fins al punt de deixar les persones pensionistes en una situació de pèrdua de poder adquisitiu.

jueves, 14 de abril de 2016

Los juzgados mantienen bloqueados más de 348 millones de multas y fianzas

Los ingresos en las cuentas judiciales de la C. Valenciana aumentan un 3,5 en 2015, más que el 1,3 de media - Los intereses llegan a los 5 millones.

La caja fuerte de la Justicia cerró el año pasado con más de 3.500 millones de euros bloqueados en España. En los juzgados valencianos están inmovilizados casi 348,3 millones a la espera de una resolución. Son los pagos de fianzas de libertad, multas, ingresos por subastas, embargos o indemnizaciones de procesos judiciales en curso... Las sentencias de los tribunales determinan si las cantidades congeladas deben devolverse a quien las abonó o si se destinan a indemnizaciones, multas o costes procesales.
En la C. Valenciana, el saldo de las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales aumentó el año pasado un 3,57 %, al pasar de los más de 336,2 millones de euros de 2014 a los casi 348,3 de 2015. Esta pequeña subida es más del doble que la experimentada en el conjunto de España, que fue del 1,27 %, donde se recaudaron, en total, 3.524,7 millones de euros. De estos, se generaron más de 5 millones de intereses (más de 4,4 en Alicante y valencia y 561.066 en Castelló), que pasan a las arcas del Estado.
Así, la valenciana es la cuarta autonomía que más dinero tiene congelado en sus cuentas de depósitos y consignaciones judiciales, con 348.293.813 millones de euros; por delante se sitúan Madrid (más de 1.000 millones), Andalucía (521,8) y Cataluña (481,6). La subida de ingresos es menor que en La Rioja (34 %), Aragón (32,7 %), Madrid (13,6 %), Asturias (casi un 13 %) o Murcia (11,2 %).
Por provincias valencianas, la única en la que no hay un aumento es Valencia, ya que pasa de los 149,6 millones de euros de 2015, a los 153,7 del año anterior. Alicante recaudó 159,7 millones, 14 más que en 2014 (145,7); y Castelló casi 2 más que el ejercicio anterior (pasando de 36.7 en 2015 a 38,9).
Por otro lado, siete comunidades cerraron en 2015 con menos fondos judiciales congelados. El mayor desplome lo sufrieron Baleares, (casi un 50 %), Cantabria (-15,3 %), Navarra (-12 %), Galicia (-11,7 %), Extremadura (-8,5 %), Cataluña (-6,3 %) y Castilla y León (-0,12 %).
Desde el Consejo General del Poder Judicial advierten de que las elevadas cantidades inmovilizadas en los juzgados son, en parte, consecuencia de la lentitud de la Justicia, por lo que piden reformas que aceleren las resoluciones.
Leer noticia completa....

martes, 12 de abril de 2016

El juez denuncia falta de medios para investigar a la patronal de Castellón

El magistrado declara compleja la causa y amplía la instrucción hasta los 18 meses

 El juzgado de Primera Instancia y de Instrucción número 1 de Nules ha declarado la complejidad de la causa seguida contra los máximos responsables de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC) y dos academias de formación por los delitos de fraude en subvenciones y falsedad documental, en una causa que se instruye desde junio de 2015. De esta manera, se amplía hasta los 18 meses la instrucción de un proceso en el que está imputado el presidente de la CEC, José Roca.
 Así mismo, el magistrado Jacobo Pin, juez que finalizó la instrucción del caso Fabra por el que fue condenado en el posterior juicio a cuatro años de prisión, denuncia retrasos en la tramitación por la falta de medios. El juzgado de Nules pidió en septiembre el apoyo de un funcionario con experiencia, un sistema de videograbación, un programa de transcripción de declaraciones y un escáner, pero la Consejería de Justicia aún no ha atendido sus demandas.

14.000 sentencias sin cumplir ocho años después del caso Mari Luz

  • Los juzgados de lo Penal acumulan miles de ejecutorias pendientes, con el riesgo de otro caso Mari Luz
  • Los jueces, que tienen 10.000 juicios pendientes, reclaman ya soluciones a la Junta
¿Se acuerdan del caso Mari Luz? Es la niña onubense asesinada por un vecino de la calle, Santiago del Valle, que resultó ser un agresor sexual con una condena pendiente por la que debía haber estado en prisión. Pero aquella condena no se había materializado porque un juzgado de Sevilla, de lo Penal, tenía la sentencia en un armario junto a varios cientos más esperando su turno en el monumental atasco que sufría desde hacía años.
Aquello sucedió en 2008 y la cadena de errores judiciales, de trágico desenlace, provocó un alud de críticas e indignación social amén de promesas políticas infinitas de medidas para que nunca volviera a suceder algo así. Pero, aparte de que el juez y la secretaria del juzgado que no encerró a Del Valle fueron expedientados y trasladados, poco, casi nada, ha cambiado ocho años después.
Si en el año 2008 los juzgados de lo Penal contabilizaban 11.180 resoluciones pendientes de hacer cumplir, casi una década después la cifra no sólo no se ha reducido, sino que se ha disparado. A tenor de las estadísticas, que no haya otro caso Mari Luz es poco menos que un milagro.
Según los últimos datos oficiales contabilizados, hasta mediados de febrero de este año, los juzgados de lo Penal tenían en trámite 14.000 ejecutorias, 14.000 delincuentes potencialmente reincidentes como Santiago del Valle, el violador y asesino de Mari Luz.
Leer noticia completa.

jueves, 7 de abril de 2016

Valencia acoge una cumbre estatal sobre el personal de juzgados y fiscalías

Representantes del Ministerio de Justicia y de todas las comunidades autónomas con competencias en la materia se han reunido hoy en la Ciudad de la Justicia de Valencia para intercambiar puntos de vista sobre las políticas que afectan al personal que atiende los juzgados, tribunales y fiscalías españoles.
A través de un comunicado la Generalitat ha explicado que esta "cumbre" se enmarca dentro de las jornadas "La modernización de la Justicia: el factor humano", organizadas por la Conselleria de Justicia, con la intención de que durante dos días, ministerio y comunidades compartan experiencias, problemas detectados y posibles soluciones para sus políticas de personal.
Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha señalado la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación y el factor humano como "los dos grandes ejes" de la modernización de la administración de Justicia en la Comunitat.

Convocatoria plan de formación IVAP 2016

Convocat el pla de formació per als empleats publicos corresponent a l'any 2016. Cada empleat o empleada públic podrà sol·licitar un màxim de cinc propostes d’accions formatives. No s’inclouen en aquest còmput els cursos en línia d’autoformació.
El termini de presentació de sol·licituds respecte als cursos convocats per l’IVAP (annex I) serà de quinze dies hàbils a comptar de l’endemà de la publicació d’aquesta resolució en el DOCV.
Respecte dels cursos convocats per l’IVAP (annex I), es presentaran per mitjà de l’adreça d’internet http://www.ivap.gva.es
En els cursos de l’IVAP, al llarg de tot l’any s’informarà en la seua pàgina web de les places vacants que es produïsquen a fi d’optimitzar l’acció formativa oferida, i a partir d’aquest moment es podrà formalitzar la matricula per mitjà de la seua pàgina web, en l’apartat «Sol·licitud places vacants». En tot cas, és necessària la confirmació per part de l’IVAP de l’assistència al curs.

miércoles, 6 de abril de 2016

PUBLICADAS LAS RELACIONES PROVISIONALES DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS DE AUXILIO Y TRAMITACIÓN LIBRE


MINISTERIO DE JUSTICIA

Cuerpos de Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia

martes, 5 de abril de 2016

La Conselleria de Justicia da por finalizado el proceso de negociación de la primera fase de la NOJ



Convocada la Mesa Sectorial de Justicia para el próximo 13 DE ABRIL
Ayer se celebró la última Comisión Técnica para la implantación de la primera fase de la NOJ, los denominados SERVICIOS COMUNES DE ASUNTOS GENERALES en la Comunidad Autónoma y la Consellería emplaza a los sindicatos para su aprobación el próximo 13 de abril.



INTERSINDICAL ha mostrado su rechazo al proceso de negociación dirigido por la Consellería de Justicia ya que en ningún momento ésta ha mostrado a los sindicatos el PROYECTO GLOBAL DE OFICINA JUDICIAL en todas sus fases (*), ofreciéndonos sólo una visión sesgada de la futura NOJ y, por tanto, de difícil comprensión. (*) FASE 1: SERVICIOS COMUNES GENERALES; FASE 2: SERVICIOS COMUNES DE EJECUCIÓN; FASE 3: SERVICIOS COMUNES DE ORDENACIÓN DEL PROCEDIMIENTO Y FASE 4: UPAD's



Por ello, exigimos que antes de la celebración de la Mesa Sectorial se nos de traslado de la totalidad del PROYECTO,  con todos los Servicios que conformarían la NOJ, así como las dotaciones previstas, sistemas de provisión de puestos y retribuciones futuras del Complemento Específico.