Páginas

jueves, 31 de marzo de 2016

Valencia, ciudad libre de desahucios…para proteger a los funcionarios judiciales.

Los juzgados suspenden los lanzamientos por la “grave desprotección” de los funcionarios tras aparecer muerto por un tiro un inquilino

Los desahucios ya son historia en la ciudad de Valencia. Al menos por el momento. Los juzgados han suspendido de forma temporal la ejecución de los denominados lanzamientos ante lo que consideran “grave desprotección a la que se enfrentan cada día los funcionarios” responsables de comunicar y practicar estas diligencias. Según una orden del Servicio Común de Comunicaciones de los juzgados del pasado miércoles a la que ha tenido acceso El Confidencial, no habrá desahucios ni toma de posesión de inmuebles y propiedades “con motivo de la negativa reiterada de la Policía Local de Valencia así como de la Policía Nacional de acompañar a las comisiones judiciales en la práctica de las diligencias encomendadas”.
El escrito se refiere a la decisión tomada el pasado mes de septiembre por el alcalde Joan Ribó de prohibir la presencia de los agentes municipales. Desde entonces, la Policía Local se ha retirado de este servicio sin que los juzgados hayan reclamado la presencia de policiales nacionales, según señalan fuentes de Delegación del Gobierno. El número de lanzamientos se ha reducido en los últimos meses pero se han seguido practicando. El detonante de la decisión de los juzgados de suspender las actuaciones se produjo el pasado lunes, cuando una de las comisiones judiciales descubrió a un inquilino que iba a ser desahuciado por no pagar la renta muerto con un tiro en la cabeza y una pistola en la mano. Todo indica que se quitó la vida.
Leer noticia completa....

Así consigue el valenciano Juan Carlos Mompó ser el juez más eficaz de España

Tienen un pequeño secreto… “esta pequeña nevera y el microondas”

El magistrado valenciano Juan Carlos Mompó es el juez más eficaz de España según el Consejo General del Poder Judicial. Su juzgado, el número 1 de Primera Instancia de Valencia, va tan al día que los señalamientos de los procedimientos se realizan a una media de un mes. Eso es algo impensable en otros juzgados que están señalando hasta a un año vista. De hecho, la celeridad no es mayor por los propios plazos que marca la ley.

Pero no sólo los señalamientos van muy rápidos, las sentencias salen casi de inmediato. Las normales tarda sólo 24 horas de media en ponerlas y las consideradas como de causa compleja, tres.
Al frente del juzgado está Mompó, pero a su lado hay un gran equipo formado por su secretario judicial, actualmente llamado letrado de la administración de justicia, Miguel Ángel Martínez, y nueve funcionarios. Todos juntos forman el equipo más rápido y eficaz de la Justicia española. Al entrar en el juzgado se ve el buen ambiente. Cada uno sabe en cada momento lo que ha de hacer y nunca duda en echar una mano a sus compañeros si lo necesitan. Algunos llevan más de 20 años juntos.
¿Cuál es su secreto? Según explica a Valencia Plaza el propio magistrado: “el equipo que hay lleva muchos años trabajando junto, hay mucha estabilidad y los que han venido nuevos son gente que lleva más de 20 años de carrera y, eso, influye en que tramitan más rápido. Se ayudan cuando lo necesitan, hacemos lo que nos toca y lo que no nos toca, yo cuando tengo que hacer fotocopias hago fotocopias y aquí la distribución de trabajo no es a rajatabla. Y cómo me organizo en el día a día también es muy importante. Me estudio previamente todos los asuntos antes, si los escritos los tiene que ver el secretario, él los mira y me da cuenta y así siempre sé lo que se está tramitando en el juzgado”.

 

Los juzgados de Xàtiva y Ontinyent acumulan 6.000 casos sin resolver

La última memoria difundida por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pone cifra al atasco que sufren los juzgados de Xàtiva y Ontinyent. Ambas sedes cerraron 2015 con un total de 5.919 casos pendientes de resolución. La tasa de congestión en el partido judicial de la Vall d'Albaida se sitúa 6 puntos por encima de la media valenciana (1,36), a pesar de que los cuatro tribunales de Ontinyent han conseguido reducir un 13,8% la acumulación de expedientes en lista de espera en el último año. En el partido judicial de Xàtiva „que atiende a la población de la Costera y la Canal„ la cifra de asuntos pendientes de resolverse (2.964) creció un 4,1%, con 118 casos más respecto al cierre de 2014. El dato contradice la tendencia a la baja experimentada tanto a nivel estatal como autonómico.
En la capital de la Costera, la tasa de asuntos pendientes supera en tres puntos porcentuales el promedio del resto de sedes judiciales. Mientras los expedientes ingresados se incrementaron un 0,3% „hasta alcanzar los 9.428 en 2015: una media de 2.357 por cada juzgado„, el número de sentencias dictadas cayó un 4,9%. En cambio, se resolvieron 9.490 casos, un 3,1% más que en 2014.
En el partido judicial de Ontinyent, que registra la menor tasa de litigiosidad por habitante del territorio valenciano, la actividad retrocedió un 4,4% el año pasado. Los jueces ingresaron 6.976 asuntos „1.744 por cada órgano„, 321 menos que el año anterior. Sin embargo, y a pesar de haberse reducido un 15%, la tasa de asuntos pendientes de decisión en la capital de la Vall supera en 11 puntos la de Valencia y en 8 la de Xàtiva.
Fuente: www.levante-emv.com

Intersindical ha presentat al·legacions a la proposta d’Acord de Legislatura

El Sindicat aposta per la millora de les condicions laborals del personal i dels serveis públics.

El Sindicat comparteix la necessistat d’un Acord de Legislatura que com ha defensat moltes vegades aquest és un instrument que pot ordenar la negociació i fer compatible donar el millor servei a la ciutadania i, alhora, millorar les condicions de treball del personal públic, sempre des de l’acord entre parts, no des de la imposició unilateral.
Les propostes del Sindicat pretenen millorar les condicions laborals del personal que hi treballa
Intersindical Valenciana fa una valoració positiva de les mesures contingudes en la proposta d’acord, però entenem que és un acord molt parcial si el comparem amb les necessitats de la Generalitat. Per tant, la nostra organització ha proposat la inclusió de tota una sèrie d’assumptes per donar-li un major abast a aquest Acord.
Per això, les nostres propostes, les nostres al·legacions, persegueixen millorar l’acord i fer-lo realment útil per al personal al servei de la Generalitat i per les valencianes i valencians. De no modificar-lo, de no aceptar-se les esmenes presentades, l’acord corre el risc de quedar en un escrit benintencionat, però que no resoldrà els problemes reals de la gent i que mantindrà la situació actual.
Les propostes del Sindicat pretenen millorar les condicions laborals del personal que hi treballa, potenciar els serveis públics, avançar en la modernització i valencianització de les Administracions Públiques i garantir una millor prestació dels serveis que s’ofereixen a la ciutadania.

martes, 22 de marzo de 2016

Los juzgados gastan un 30 % más de papel desde la orden de «papel cero»

La falta de un sistema completo de gestión informática obliga a imprimir casi todo

El pasado 1 de enero entró en vigor la ley que decreta la desaparición del papel en los juzgados. Casi tres meses después, esas oficinas manejan más papel que nunca. El proceso de digitalización de la Justicia es imparable, pero hay un desajuste básico: mientras que la entrada de documentos ya está informatizada a través del sistema Lexnet, su digestión interna todavía ha de hacerse por los medios tradicionales mientras no se disponga de lo que se llama el expediente digital. Según los cálculos de UGT-Xustiza, el volumen de papel en los juzgados gallegos ha aumentado en un 30 %.
Abogados y procuradores están incorporados al mundo digital desde hace años. Javier Sánchez, vicepresidente del Consejo General de Procuradores de España, explica que desde hace una década ya reciben por medio de Lexnet las comunicaciones de los tribunales; desde finales del 2014 también ellos envían por ese medio sus documentos. «Somos responsables del 95 % del tráfico de documentos a través de Lexnet. Pero falta el expediente digital. La funcionalidad del sistema facilitaría la creación del expediente digital, que no es lo mismo que recibir estos documentos y tener que imprimirlos y escanearlos, que es lo que está ocurriendo».
Los secretarios judiciales están soportando el peso de las disfunciones que se producen en este momento de transición. Al contrario de lo que ocurre entre procuradores y abogados, en la Administración de Justicia, dice Rafael Lafuente, portavoz del sindicato de secretarios Sisej, «aún no está plenamente implantada la firma digital», y eso añade retrasos a la creación del expediente informatizado.

Un sexagenario se quita la vida cuando iba a ser desahuciado en Valencia

El cuerpo, que presentaba una herida de bala, fue encontrado por la comisión judicial en el domicilio de la Avenida del Cid de Valencia

La Policía Nacional investiga la muerte de un hombre de 66 años hallado sin vida esta mañana y con un tiro por arma de fuego en su domicilio de la avenida del Cid de Valencia. Todo indica que el sexagenario se habría quitado la vida cuando iba a ser desahuciado, según ha podido saber este periódico.
De hecho, el cadáver fue descubierto por la comisión judicial que había acudido a la casa para ejecutar un desahucio por impago de alquiler, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Valencia, en funciones de guardia, procedió al levantamiento del cadáver hallado pasadas las 12.30 horas de hoy.
El fallecido había sido demandado por el propietario de la vivienda el pasado mes de noviembre. En el mes de diciembre fue requerido por el Juzgado de Primera Instancia número 11 de Valencia para que pagara la deuda y desalojara la vivienda, o para que compareciera en el pleito y formulara oposición a la reclamación efectuada por el propietario de la casa, han indicado estas mismas fuentes

viernes, 11 de marzo de 2016

CONTROL HORARIO, NOTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA


Desde el inicio de esta legislatura, en la Dirección General de Justicia, junto a la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación, dependiente de la Conselleria de Hacienda, venimos trabajando en la adaptación de los equipos y las aplicaciones informáticas a las necesidades reales de cuantos órganos e instituciones pertenecen al ámbito de la Administración de Justicia en nuestra Comunidad. Muchos de esos equipos y aplicaciones son ya obsoletos, por lo que alguna de las acciones concretas para alcanzar aquel objetivo pasa por su sustitución por otros nuevos.

En las últimas semanas, si no meses, las constantes averías y fallos en los equipos instalados en algunas sedes judiciales para el control horario del personal que presta en ella sus servicios están ocasionando molestias a los propios usuarios y unos costes, tanto humanos (derivados de la gestión de una gran cantidad de incidencias) como económicos (por la reparación o sustitución de aquellos aparatos), que no podemos asumir por más tiempo. Por esta razón, en el marco de la colaboración antes indicada, se están realizando las gestiones necesarias para que aquel sistema de control sea sustituido por otro más eficaz y eficiente, del que se dará cumplida información a todos los interesados e interesadas en cuanto esté disponible.
No obstante, hasta que se implante ese nuevo sistema, conscientes del descontento que aquellas molestias vienen provocando en todo el personal a quienes afectan, queremos aprovechar esta nota para hacer públicas nuestras disculpas, al tiempo que pedimos su colaboración al comunicar las incidencias que detecten. Con todo, queremos también tranquilizar a todo el personal al afirmar, no sólo que sus peticiones serán atendidas, sino que lo serán con el compromiso de que, en las situaciones cuya interpretación planteen dudas razonables, siempre se aplicará el criterio que resulte más beneficioso al funcionario o funcionaria a quien afecte.
Saludos

miércoles, 9 de marzo de 2016

OPOSICIONES: FECHAS PROBABLES DE EXAMENES

Aunque entendemos que no facilita mucho la previsión, os mostramos la relación  con algunas fechas probables de la OPE, según lo que transmite el Ministerio de Justicia SIN CONFIRMAR,
La única fecha segura es la de este sábado 12 de marzo (Gestión Turno Libre).

GESTIÓN T.L.
12 de marzo
TRAMITACIÓN T.L.
¿2ª quincena de mayo?
¿21 ó 28 de mayo?
2ª prueba TRAMITACIÓN T.L.
¿Mediados de junio?
GESTIÓN P.I.
¿2ª quincena de abril? (¿24 de abril?)
TRAMITACIÓN P.I.
¿2ª quincena de abril? (¿23 de abril?)
AUXILIO
¿Finales de junio?

Y por si fuera poca esta incertidumbre de fechas, el Ministerio sigue sin aclararnos qué  procesador de textos se utilizará para las pruebas que lo requieren. 
Tampoco se puede perder de vista que si alguna de las fechas  de examen se fijara el último fin de semana de junio (Auxilio, por ejemplo), habría que tener en cuenta que si ese fin de semana se convocaran nuevas elecciones generales, igual ese primer examen de Auxilio se tendría que posponer hasta septiembre…

lunes, 7 de marzo de 2016

LISTADOS DE PLAZAS VACANTES

La Dirección General de Justicia nos ha dado traslado a las órganizaciones sindicales del listado de vacantes de los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio judicial, os adjuntamos los enlaces.
Si comprobais que alguna plaza no se enciuentra entre las siguientes, poneros en contacto con nosotros, para solicitar su inclusión y que sea ofertada en el próximo concurso de traslados.

viernes, 4 de marzo de 2016

Gabriela Bravo reclamará una sede del TSJ de la Comunitat en Alicante

La consellera de Justicia reconoce en un foro el «maltrato» a los partidos judiciales de la provincia y plantea trasladar la Fiscalía de Benalúa a dependencias municipales.

La titular de la Conselleria de Justicia, Gabriela Bravo, dio un breve pero contundente repaso al «maltrato» que han padecido los órganos judiciales de la provincia en los últimos años, según declaró ayer en su visita a la ciudad de Alicante. La también consellera de Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas trató de revertir la situación asegurando que gestionará el traslado de una de las sedes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a la capital alicantina, así como la reclamación de los juzgados que se requieren para paliar el atasco judicial de la mayoría de las jurisdicciones.

Bravo realizó estos anuncios en la presentación ayer del Foro por la Justicia en la Comunitat Valenciana. La consellera, en compañía del alcalde, Gabriel Echávarri, y el director general de Reformas Democráticas, José García Añón, abrió un acto concebido como un observatorio que recogerá propuestas de distintos operadores jurídicos y la sociedad civil para mejorar la agilidad y eficacia de esta administración.

jueves, 3 de marzo de 2016

ALACANT: La Defensora del Pueblo solicita más medios para los juzgados de la provincia

Becerril alerta de que la sobrecarga de trabajo «impide el normal funcionamiento» de los tribunales

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha pedido más medios personales, como el refuerzo de funcionarios, para los juzgados de Alicante ante la «sobrecarga general de trabajo» que presentan, lo que impide «su normal funcionamiento».
Becerril, en su informe de actividad de la institución correspondiente a 2015, explica que el Consejo General del Poder Judicial comunicó que en la Audiencia Provincial y los juzgados de lo penal de Alicante se habían ido adoptando diferentes medidas para asumir el trabajo, pero la Defensora entiende que «para conseguir su plena normalización resulta imprescindible que se les dote de los medios personales necesarios, entre ellos, el refuerzo de funcionarios».
La Defensora del Pueblo indica que, teniendo en cuenta la actual situación económica, se intenta reforzar con medios personales los órganos judiciales más sobrecargados o con situaciones especiales coyunturales, mediante la elaboración y aprobación de planes de refuerzo.
El último de ellos, aprobado para el tercer trimestre de 2015, ha supuesto el nombramiento de tres médicos forenses, 30 tramitadores procesales y seis auxilios judiciales en toda la Comunidad, reforzándose la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche con un funcionario del cuerpo de tramitación procesal y administrativa y el Instituto de Medicina Legal de Alicante con dos médicos forenses.
Por su parte, la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia confirmaba que el secretario coordinador provincial de Alicante había solicitado durante el último año diversos refuerzos en su ámbito competencial.

TRAMITACIÓN PROMOCIÓN INTERNA, LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS

Orden JUS/269/2016, de 26 de febrero, por la que se aprueban las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos para acceso por promoción interna, en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrtiva.

3 de marzo de 2016
*El plazo para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su omisión será del 4 al 15 de marzo de 2016, ambos incluidos.
Documentos asociados

GESTIÓN PROMOCION INTERNA, LISTADOS PROVISIONALES DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS


Orden JUS/268/2016, de 26 de febrero, por la que se aprueban las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos para acceso por promoción interna, en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrtiva.

3 de marzo de 2016
  *El plazo para subsanar el defecto que haya motivado su exclusión o su omisión será del 4 al 15 de marzo de 2016, ambos incluidos.
Documentos asociados

REDUCCIONES HORARIAS POR FIESTAS LOCALES Y PASCUA

La Dirección General de Justicia ha publicado las distintas resoluciones por la que se acuerda la jornada reducida por fiestas locales (de 9:00 a 14:00):
  • Días 14, 15, 16, 17 y 18 de marzo en la ciudad de Valencia o en aquellos municipios de la provincia donde se celebran fiestas de Fallas
  • Días 20, 21, 22, 23 y 27 de junio en la ciudad de Alicante o aquellos otros municipios de la provincia donde se celebren las fiestas de San Juan.  
  • Días 27, 28, 29, 30 de junio y 1 de julio en la ciudad de Vinaròs.

Asimismo se acuerda la posibilidad de acumular 3 días de jornada reducida por un día completo, a disfrutar en dicho periodo de jornada reducida, manteniéndose las restricciones establecidas el año pasado.

Del mismo modo, el personal al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad Valenciana, durante la Semana Santa y Pascua, disfrutarán de cuatro días de jornada reducida, de 9 a 14 horas, correspondiéndose con los días 29, 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2016.
En ambos periodos se deberá garantizar la presencia de los funcionarios precisos para atender la presentación de escritos de termino hasta las 15 horas.
 
Accede a las resoluciones mencionadas:
Fiestas de Fallas
Fiestas de San Juan  
Fiestas de Vinaròs
Semana Santa y Pascua

martes, 1 de marzo de 2016

GESTIÓN TURNO LIBRE: RELACIÓN DEFINITIVA ADMITIDOS Y EXCLUIDOS. CONVOCATORIA PRIMER EJERCICIO

Relación definitiva de admitidos y excluidos para el ingreso en el Cuerpo de Gestión procesal y administrativa, acceso libre y la convocatoria al primer ejercicio:

  • Día: 12 de marzo de 2016. Llamamiento: 10.00 horas (9.00 horas en Canarias)
  • C. Valenciana. Valencia. Aulari Sud Campus Tarongers - Universitat de Valencia. Avenida Tarongers s/n. C.P. 46022 Valencia.


Orden JUS/250/2016, de 22 de febrero, por la que se aprueban las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos para ingreso en el Cuerpo de Gestion Procesal y Adminitrativa, acceso libre, y se convoca a la realización del primer ejercicio.

1 de marzo de 2016
Orden JUS/250/2016, de 22 de bebrero, por la que se aprueban las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos, para ingreso en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, acceso libre. y se convoca a la realización del primer ejercicio.Este enlace se abre en una nueva pantalla
Documentos asociados
Relación definitiva de admitidos y excluidos (PDF. 1,59 MB)