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lunes, 29 de febrero de 2016

DIAS DE JORNADA REDUCIDA FIESTAS DE LA MAGDALENA

Resolución de la Dirección General de Justicia en la que se establece como días de jornada reducida para las fiestas locales de Castellón y la de los demás municipios de la provincia que celebren la semana de Fiestas de la Magdalena.

Los cinco días de jornada reducida serán los días 1, 2, 3, 4 y 7 de marzo.
Se podrá acumular de forma individual la reducción de tres días en un día completo durante el periodo.

Se deberá garantizar hasta las 15.00 horas la asistencia de los funcionarios precisos para la presentación de escritos sometidos a término.

No han sido admitidas las alegaciones de Intersindical, en las cuales se solicitaba que tanto los funcionarios que no podían disfrutar de esta reducción de jornada, debido a servicios de guardia o destinados en decanatos, pudieras disfrutar de ese día de jornada completa en la semana siguiente y que dado que la Generalitat cierra sus dependencias en estas fiestas durante un día, se estableciera también a los funcionarios/as de Justicia un día mas de asuntos propios en compensación.
Tampoco ha aclarado en esta resolución la consideración de los dias de I.L.T, guardia o dias de disfrute de permiso, si tendran consideración de dias de cumplimiento de jornada completa o no, tal y como se interpreto el año pasado.
Accede a la resolución.

jueves, 25 de febrero de 2016

CONVOCATORIA CONCURSO ESPECÍFICO GESTIÓN (ÁMBITO MINISTERIO)

Publicada en el BOE,  la convocatoria de  concurso especifico de meritos entre el cuerpo de Gestión procesal y Administrativa y Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.
  • Plazo de presentación de instancias quince días naturales, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado
  • Irán dirigidas a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, Subdirección General de Medios Personales de la Administración de Justicia, C/ San Bernardo, 21 (28015 Madrid) y ajustadas al modelo publicado como Anexo II de esta Orden.
  • Registro General del Ministerio de Justicia, calle Bolsa, n.º 8, Madrid - 28012, o en las oficinas a que se refiere el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Enlace a la publicación en el BOE:

MINISTERIO DE JUSTICIA

Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
  • Orden JUS/217/2016, de 17 de febrero, por la que se convoca concurso específico para la provisión de puestos de trabajo en el ámbito territorial gestionado por el Ministerio de Justicia, para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.

CONCURSO DE TRASLADOS LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia

martes, 23 de febrero de 2016

Reformas, recuperación y mejora de derechos laborales

Los actuales responsables de la Conselleria de Justicia tienen por delante una monumental tarea a realizar. La herencia recibida ha dejado un rastro desolador: las arcas públicas esquilmadas, recortes en derechos laborales, inversiones cuestionadas, reformas aplazadas, renovación de infraestructuras pendientes, y así un largo etc...

​La Generalitat Valenciana arrastra una deuda en el tercer trimestre del 2015 de más de 40.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que el presupuesto total de la Generalitat para el 2016 es de poco más de 18.000 millones de euros y que un 23% de ese presupuesto (4.000 millones) se destinan al pago de la deuda pública, los valencianos y valencianas tardaremos 10 años en pagar la deuda heredada de los anteriores gobiernos del PP).
Ante esa situación, nada alentadora, la Conselleria nos presenta propuestas de reformas en la Administración de Justicia que abren grandes incógnitas. ¿Se pretenden hacer las reformas a coste cero? ¿La inversión que se haga será suficiente y eficiente? ¿De cuanto tiempo estamos hablando? ¿Qué supondrá eso para los trabajadores y trabajadoras?
En Intersindical lo tenemos claro y así se lo hemos hecho saber a la administración. Las reformas han de contar con la implicación y la participación de todo el colectivo, y para conseguir ese objetivo el gobierno ha de motivar al personal encontrando fórmulas para devolver los derechos laborales perdidos, se han de mejorar esas condiciones de trabajo, debemos recuperar los programas de Acción Social y los Planes de pensiones (o se hacen nuevas aportaciones o que nos devuelvan el dinero) y hemos de implementar el complemento específico y la carrera profesional como mejora retributiva que compense la pérdida de poder adquisitivo y reconozca el esfuerzo a realizar.
No pedimos nada que no sea nuestro o que no nos corresponda. Lo teníamos y entre unos y otros nos lo han hurtado. Por eso es de justicia exigir al gobierno valenciano que todas las reformas que se proyecten deben ir acompañadas de esa recuperación de derechos económicos y laborales.

Como dice el eslogan: ¡¡ LAS PERSONAS PRIMERO !!
 
EN VALENCIÀ:

 
Reformes, recuperació i millora de drets laborals
Els actuals responsables de la Conselleria de Justícia tenen per davant una monumental tasca per a dur a terme. L'herència rebuda ha deixat un rastre desolador: les arques públiques esquilmades, retallades en drets laborals, inversions qüestionades, reformes ajornades, renovació d'infraestructures pendents, i així un llarg etc...

La Generalitat Valenciana arrossega un deute en el tercer trimestre del 2015 de més de 40.000 milions d'euros. Tenint en compte que el pressupost total de la Generalitat per al 2016 és de poc més de 18.000 milions d'euros i que un 23% d'eixe pressupost (4.000 milions) es destinen al pagament del deute públic, els valencians i valencianes tardarem 10 anys en pagar el deute heretat dels anteriors governs del PP).
Davant eixa situació, gens alentadora, la Conselleria ens presenta propostes de reformes en l'Administració de Justícia que obrin grans incògnites. Es pretén fer les reformes amb cost cero? La inversió que es faça serà suficient i eficient? De quan de temps estem parlant? Què suposarà això per als treballadors i treballadores?
En
Intersindical ho tenim clar i així li ho hem fet saber a l'administració. Les reformes han de comptar amb la implicació i la participació de tot el col·lectiu, i per a aconseguir eixe objectiu el govern ha de motivar al personal trobant fòrmules per a retornar els drets laborals que hem perdut en els darrers anys, s'han de millorar eixes condicions de treball, hem de recuperar els programes d'Acció Social i els Plans de pensions (o es fan noves aportacions o que ens tornen els diners) i hem d'implementar el complement específic i la carrera professional com una millora retributiva que compense la pèrdua de poder adquisitiu i reconega l'esforç a realitzar.
No demanem res que no siga nostre o que no ens corresponga. Ho teniem i entre uns i altres ens ho han furtat. Per això és de justícia exigir al govern valencià que totes les reformes que se projecten s'han d'acompanyar d'eixa recuperació de drets econòmics i laborals.

Com diu l'eslogan: PRIMER LES PERSONES !!

viernes, 19 de febrero de 2016

jueves, 18 de febrero de 2016

ACTUALIZACIÓN BOLSAS DE TRABAJO


Enlaces a la actualización de las bolsas de trabajo de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial de la administración de justicia en la Comunitat Valenciana.
Listados a fecha 18 de febrero de 2016.

Un "plan de choque" renovará 6.000 ordenadores de juzgados y fiscalías

La inversión es de diez millones y Anticorrupción es de las primeras por su volumen de trabajo.

Un «plan de choque» del Consell renovará 3.830 ordenadores de forma inminente de todas las dependencias judiciales de la Comunitat Valenciana. En total, y de forma progresiva, se espera cambiar 6.000 ordenadores de las 63 sedes judiciales valencianas de las que dependen 539 oficinas. Así, magistrados, letrados, fiscales, forenses, gestores y tramitadores contarán con un renovado y actualizado equipamiento del que actualmente carecen.
Un informe de la Dirección General de la conselleria de Hacienda sobre la situación de los sistemas de información de Justicia, pone el grito en el cielo. Afirma que Justicia — «igual que el resto de las consellerias» — se ve «afectada de forma directa por la falta de planificación y la paralización de actuaciones tecnológicas» por parte del anterior gobierno autonómico. El documento tilda la situación actual de la Generalitat en materia de nuevas tecnologías de «emergencia» y «abandono», sobre todo de las fiscalías, entre las que destaca la de Anticorrupción.
Según informaron desde Hacienda, es precisamente en la Fiscalía Anticorrupción donde ya ha comenzado la implantación «dado el volumen de trabajo que soporta en estos momentos». El plan incluye una inversión de unos 10 millones de euros (siete por los equipos informáticos y más de 3,2 para el proyecto Ágora, un sistema que conectará jueces, fiscales, abogados y forenses). De los 3.830 ordenadores que van a cambiar pronto, 3.200 son equipos que el Consell del PP había adquirido y se almacenaron en una nave de Riba-roja sin que se les diera uso.

Elx: Rafael Blasco pierde su sitio de honor en la Ciudad de la Justicia

Recibimiento a Blasco en Elx

Conselleria asume la petición del alcalde y ordena retirar la placa con el nombre del exconseller, que está en prisión.


El lugar que ocupaba la placa conmemorativa de la inauguración de la Ciudad de la Justicia de Elche es ahora un trozo de pared vacío en el que aún quedan cuatro tornillos. Son los que hasta ayer sujetaban una placa que recordaba al «honorable senyor conseller de Solidaritat i Ciutadania Rafael Blasco Castany» que la Dirección General de Justicia ha ordenado retirar a petición del alcalde de Elche, Carlos González. El regidor entendía que no correspondía un reconocimiento de este tipo al exconseller, que se encuentra cumpliendo una condena de ocho años de prisión y veinte de inhabilitación para cargo público por delitos de malversación, prevaricación y falsedad en el ejercicio de su cargo.
La directora general, Mari Àngels Garcia Vidal, expuso que «se procederá a suprimir de los espacios públicos que dependen de la Dirección General de Justicia todas aquellas placas e inscripciones conmemorativas de actos inaugurales en los que participaran cargos públicos condenados por corrupción», como es el caso de Blasco.
Indigno
«No podemos permitir que los nombres de políticos corruptos condenados judicialmente presidan ningún edificio público y, especialmente, aquellos donde precisamente se juzgan comportamientos delictivos como los que les han llevado a terminar en prisión», añadió Garcia Vidal, destacando «la necesidad de perseguir este tipo de comportamientos indignos y de concienciar a la hora de prevenir, denunciar y erradicar las conductas delictivas e ilegítimas en todos los ámbitos.
Fuente: www.diarioinformacion.com

Justicia de dos velocidades para las comunicaciones telemáticas

Cuando se cumple un mes de la obligatoriedad del uso de Lexnet entre juzgados y profesionales de la justicia, abogados y secretarios judiciales piden una moratoria por la falta de capacidad y fallos del sistema 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, hace un balance positivo, aunque no «triunfalista», del camino hacia el «papel cero» 
Desde que el pasado 1 de enero entró en vigor la obligatoriedad de las comunicaciones electrónicas entre juzgados y profesionales de la Justicia (a través de Lexnet), se han realizado 4.739.339 actos de este tipo, no sin profundas críticas de los colectivos involucrados, que a día de hoy siguen sufriendo caídas del sistema, falta de medios y de formación y otras dificultades asociadas a la incompatibilidad de los sistemas informáticos de sus comunidades autónomas con este sistema procesal. Pese a ello, desde el Ministerio de Justicia se hace un balance positivo de la entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, la que obliga a los profesionales a utilizar lexnet de momento en esta jurisdicción y con intención de ampliarla a toda la gestión procesal a mediados de este año.
En la valoración del primer mes de funcionamiento de Lexnet, el ministro Rafael Catalá destacó que se han acortado los tiempos de tramitación de los escritos de 60 a 19 días y que las comunicaciones se pueden llevar a cabo los 365 días del año y no solo los hábiles, con lo que se dispone de 141 días más para la presentación de documentos. Destacó, además, que el ahorro de papel y desplazamientos que suponen las comunicaciones telemáticas supone 28 millones de euros en solo un mes.
Lo cierto es que al margen de las cifras, el malestar en los colectivos afectados (funcionarios de la Administración de Justicia, abogados, procuradores o trabajadores sociales) es patente en comunidades autonómas como Madrid o Andalucía. En la primera los profesionales tienen que presentar la documentación por las dos vías (lexnet y papel) hasta finales de febrero ante los fallos del sistema, achacables a la propia capacidad de lexnet pero también a la formación de los profesionales.

La gestió de les Oficines d’Atenció a Víctimes del Delicte, un servei públic

Intersindical s’ha reunit amb la Consellera de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques.

Gabriela Bravo, ens ha convocat a les organitzacions i associacions que formen part de la Coordinadora Feminista de València.
la xarxa d'OAVD serà un servei públic i el seu personal funcionari
Sense un ordre del dia previ, la consellera ens va indicar que l’objectiu de la trobada era una presa de contacte per a recaptar les aportacions de les diferents associacions en relació amb el projecte de la consellería de creació d’una Xarxa d’Oficines d’Atenció a Víctimes del Delicte. Oficines que atenen en un 80% delictes d’agressions contra les dones i que actualment estan privatitzades i gestionades per la fundació FAVIDE.
Segons Gabriela Bravo, el nou Estatut de la Víctima obliga a l’adequació de les oficines (OAVD) i a un tractament integral d’aquestes, però també la linea del Govern Valencià traçada amb el Pacte del Botànic, en l’interès de la millora de l’atenció al públic i l’aposta per la gestió dels serveis públics.
D’àmbit provincial i comarcal, les OAVD comptaran amb equips interdisciplinars, ja que l’assistència a les víctimes del delicte excedirà l’àmbit judicial, coordinant accions amb l’asociacionisme, els serveis socials o professionals de la psicologia. L’interès de la consellería és la formació específica de tot el personal que treballe en elles. Per a la coordinació d’accions, s’està treballant en un protocol d’actuació entre diferents administracions.
Respecte a la necessitat d’especialitzar l’atenció a les dones en situació de maltractament, agressions sexuals o tracta de dones amb finalitats d’explotació sexual, la Consellera ens ha manifestat la intenció de realitzar programes separats per a una atenció diferenciada d’aquests casos amb la resta de delictes.
Al ser la xarxa d’OAVD un servei públic,  el seu personal serà funcionari. En un primer moment es gestionarà amb borsa de treball de personal interí fins que es resolga la cobertura dels llocs mitjançant el sistema públic d’accés, conforme a la legislació en matèria de Funció Pública. La Consellera manifesta que intentaran el passe del personal actual de les oficines a la nova estructura, però,  en tot cas,  que el procés s’ha d’ajustar a la legalitat, recordant que qui és competent en aquesta matèria és funció pública.

Bravo pide suprimir el aforamiento de los diputados pero no de jueces y fiscales

La consellera de Justicia aboga por redifinir las funciones de la Sindicatura de Cuentas para controlar la corrupción.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha asegurado hoy que los aforamientos "exigen una revisión" y ha abogado por suprimir esta figura en los diputados porque hay "un número excesivo", aunque no en jueces y fiscales porque afectaría a su equidad, transparencia e incluso imparcialidad.
A preguntas de los asistentes al Foro Europa Tribuna Mediterránea sobre si defiende suprimir el aforamiento en Les Corts, Bravo ha contestado: "a nivel autonómico no pasaría absolutamente nada por que quienes ejercen responsabilidades públicas sean sometidos a la jurisdicción ordinaria".
Sin embargo, ha afirmado, "los jueces y fiscales deben mantener el aforamiento" porque si no estarían expuestos a cualquier querella si sus decisiones no gustasen o se consideraran desproporcionadas.
Respecto a los casos de corrupción, ha defendido que es el momento de "la actuación contundente de la justicia" y ha lamentado la "falta de aplicación de esa contundencia en las responsabilidades políticas -dimisiones- que nada tienen que ver con las penales".

jueves, 4 de febrero de 2016

Y AHORA LEXNET........

¿SE APROXIMA EL CAOS EN LA JUSTICIA VALENCIANA?

COMUNICADO DEL SUBDIRECTOR DE MODERNIZACIÓN DE LA JUSTICIA:

En relación con las notificaciones vía Lexnet a abogados y graduados sociales, les comunico que tras quince  días de experiencia piloto en el juzgado social nº 3  de Valencia no se ha producido ninguna incidencia, si bien es cierto que se han llevado a cabo un  reducido número de notificaciones dado que la experiencia se ha limitado a un número pequeño de profesionales de cada uno de ambos colectivos.

Dado que el sistema ya se viene usando desde hace años en todas las oficinas judiciales de la Comunitat para la práctica de notificaciones a procuradores y su uso está plenamente normalizado y sin incidencias relevantes, creemos que ya estamos en condiciones de extenderlo a todos los órganos y colectivos.
Por ello hemos vamos a  hacerlo de la siguiente forma:

1.       Del día 8 al 21  de febrero se extiende el piloto para la práctica de notificaciones en doble vía a todos los Juzgados de lo Social de Valencia pero aún limitado a los abogados y graduados sociales designados por sus respectivos colegios para participar en la experiencia piloto.

2.       A partir del 22 de febrero hasta el día 6 de marzo se extiende la práctica de notificaciones en doble vía a todos los órdenes jurisdiccionales y juzgados de la Comunitat. Asimismo, en este periodo ya se practicarán las notificaciones vía Lexnet a todos los abogados y graduados sociales de la Comunitat.

3.       A partir del 7 de marzo FINALIZA LA DOBLE VIA y todas las notificaciones remitidas a todos los abogados y graduados sociales desde todos los órganos judiciales de la Comunitat, se harán exclusivamente por Lexnet.

En cuanto a la presentación de escritos por vía telemática, tanto iniciadores como de trámite, seguimos trabajando en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Comunicación para poder implantar su uso a partir del próximo mes de junio, tal como comunicamos en su momento.

Por parte del Secretario de Gobierno del TSJ y los secretarios coordinadores provinciales, ya se han dictado las instrucciones pertinentes dirigidas a todos los letrados de la Administración de Justicia de la Comunitat.

Saludos

LA ADMINISTRACIÓN NO CUMPLE SUS COMPROMISOS



El Secretario Autonómico convoca Mesa Sectorial olvidándose de los puntos prioritarios para las y los trabajadores que se habían acordado.
Vuelven los fantasmas del pasado a la negociación entre Administración y Organizaciones Sindicales, hasta ahora sólo hemos obtenido buenas palabras y promesas respecto a la negociación de los temas preferentes que interesan a las y los trabajadores pero los hechos contradicen sus intenciones. De momento sólo se ha hablado de Nueva Oficina Judicial (NOJ) y ahora se pretendía hablar de puestos de Unidades Administrativas y varios programas de actuación.
La Administración se había comprometido a seguir un protocolo negociador con la convocatoria de Mesas de Trabajo, Mesas técnicas y finalmente Mesa Sectorial pero que ahora se lo salta para temas de su interés, olvidándose de los temas que se acordaron negociar:
- Horarios especiales, permisos y vacaciones.
- Sustituciones de Juzgados de Paz.
- Nueva Instrucción de Comisiones de Servicio.
- Nueva regulación Bolsa de Interinos.
- Retribuciones.
- Derechos Sindicales.
Las organizaciones sindicales seguimos insistiendo en la negociación prioritaria de la Carrera Profesional para Justicia pero la Administración nos da largas.
Se acordó una calendarización de las reuniones de las Mesas de Trabajo que no se ha llevado a cabo, pero sí las de las distintas Comisiones de la NOJ.
Se acordó la negociación de los temas arriba mencionados pero la primera Mesa que convocan son de temas totalmente distintos.
Se acordó unos protocolos de negociación pero se los saltan cuando les interesa (nos convocan con 2 días de antelación).
La Consellera Bravo ha hablado en repetidas ocasiones de la importancia de la colaboración con las y los trabajadores y sus organizaciones sindicales pero no sólo bastan las palabras, necesitamos hechos y que se cumpla lo acordado. 
ASÍ NO VAMOS BIEN.

martes, 2 de febrero de 2016

FECHAS PREVISTAS DE EXAMENES OPOSICIONES


INFORMACIÓN DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
Novedades de Empleo Público

Con carácter orientativo, y hasta que se confirmen las fechas por los respectivos Tribunales, se comunica que los ejercicios de los procesos selectivos para ingreso o acceso a Cuerpos Generales de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia derivados de la OEP 2015 comenzarán, previsiblemente:
  • Gestión (acceso libre): 12 de marzo 
  • Gestión y Tramitación (promoción interna): segunda quincena de abril 
  • Tramitación (acceso libre): segunda quincena de mayo 
  • Auxilio Judicial: junio.

lunes, 1 de febrero de 2016

Más de 4.000 millones de euros dependen de la rapidez de los juzgados de la C. Valenciana

Pedro Viguer, decano de los magistrados, apunta que la falta de jueces es uno de los grandes problemas del sector: «Necesitamos más recursos»

Los juzgados de la Comunitat Valenciana tienen «en juego» más de 4.000 millones de euros. La cifra „que asciende hasta los 40.000 millones en toda España„ procede de los procesos cuya instrucción aún no se ha desarrollado. Así lo confirmó ayer el decano de los jueces valencianos, Pedro Viguer, que advirtió de la trascendencia de la eficiencia judicial sobre el sistema económico, como responsable de posibles «nudos en la tubería del flujo económico». Viguer explicó que «por ejemplo, si una firma mediana participa en un litigio por medio millón de euros y éste se retrasa en el tiempo la empresa puede tener problemas para seguir en funcionamiento y se podría dar el caso de un cierre».
El magistrado también confirmó que sólo en las cuentas de consignación de la C. Valenciana se registraron el año pasado movimientos cercanos a los 1.300 millones de euros (140.000 millones de euros en toda España), la mitad de ingresos y otro tanto en salidas, todo ello a pesar de que en estas cuentas se ingresan porcentajes mínimos de los importes que son objeto de litigio. «Éste es un dato objetivo, que atestigua que si no somos capaces de resolver estos litigios en un plazo razonable la justicia se convierte en un obstáculo para la economía, y eso es algo que obviamente tienen muy en cuenta los inversores extranjeros», señaló Viguer.