Páginas

jueves, 28 de enero de 2016

BOE: APROBACION POR EL CGPJ MODELOS NORMALIZADOS LEC Y JURISDICCIÓN VOLUNTARIA

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

Modelos normalizados
  • Acuerdo de 22 de diciembre de 2015, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se aprueban los modelos normalizados previstos en las leyes de Enjuiciamiento Civil y de Jurisdicción Voluntaria.

miércoles, 27 de enero de 2016

El plan Papel Cero de Justicia se tambalea al poco de entrar en vigor: Es una utopía.

Casi un mes después de la implantación del sistema, Cantabria, País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana siguen sin poder cumplir con el reglamento, y en otras se cumple con dificultades.

Poner fin al papel en los juzgados y tribunales. Este es, en resumidas cuentas, el loable fin que repite casi como un mantra y persigue desde hace tiempo el ministro Rafael Catalá, incluido en el nuevo mandato de la Ley de Enjuiciamiento Civil. La fecha elegida para su cumplimiento era el 1 de enero de 2016, pero lo cierto es que LexNet, el sistema de comunicación electrónico ideado para que los profesionales del Derecho se comuniquen de forma telemática, todavía está muy lejos de permitir que el proyecto estrella de Justicia se haga realidad.
El pasado mes de mayo arrancó el plan Justicia Digital: Papel Cero, proyecto con el que el ministerio aspira a acortar los plazos de los procedimientos judiciales, especialmente en los sencillos, de algunos meses de duración. El nuevo texto establece la obligatoriedad de que las comunicaciones y trámites entre los colectivos jurídicos y las sedes judiciales se realicen a partir de enero de manera electrónica en los órganos jurisdiccionales. El propio titular de la cartera de hecho, ha dejado bien claro que el cambio "es una obligación, no una opción", a pesar de que reconoció que probablemente algunas CCAA no pudiesen adaptarse a tiempo.
Ahora, casi un mes después de la implantación del nuevo sistema, Cantabria, País Vasco, Cataluña y la Comunidad Valenciana siguen sin poder cumplir con el reglamento. Pero es que el resto del Mapa de las Comunicaciones Electrónicas que dibuja la página web de la Administración Pública (en color verde), dibuja un escenario un tanto optimista que, según la opinión de la mayoría de expertos juristas, tampoco se ajusta a la realidad.
 La petición de papel por parte de los juzgados que dependen del Ministerio de Justicia se ha incrementado un 30% para este 2016
Leer noticia completa: www.elconfidencial.com


lunes, 25 de enero de 2016

Cesado el responsable del “papel cero” en Justicia

El ministro de Justicia ha cesado al subdirector general de nuevas Tecnologías, Luis Bustamente, por el fiasco en la aplicación del “papel cero”. Un proyecto del ministerio que pretende, desde enero de este año, la implantación telemática en todas las comunicaciones entre los órganos judiciales y sus operadores, fiscalía, abogados, etc.

El cese se produce, según fuentes jurídicas, por el escaso rendimiento e implantación de esta iniciativa del “papel cero” en los tribunales que en concreto ha fracasado de forma estrepitosa en comunidades autónomas como Madrid, Valencia o Andalucía. Según las fuentes consultadas, el problema para desarrollar esta herramienta de trabajo ha sido que la mayoría de las comunidades no ha hecho el despliegue informático necesario para su aplicación efectiva.
Bustamente llevaba en el cargo poco más de un año desde diciembre de 2014 cuando fue elegido para coordinar la implantación de esta tecnología, en la que el ministro Catalá ha puesto el máximo interés.
La subdirección general de nuevas tecnologías pasará a manos de José Luis Hernández Carrión, que desempeñaba el cargo de adjunto a Bustamente.
Fuente: www.cadenaser.com

1.500 aspirantes para 12 plazas de funcionarios

Masiva presentación de instancias para una oposición a Justicia 

El maná de las oposiciones y el extendido sueño de ser funcionario en una época aún de contratos convulsos convierten cada convocatoria de empleo público en un acontecimiento casi bisiesto. La expectación que levantan estas citas queda probada con las cifras que rodean a la última edición: casi 1.500 personas aspiran a conseguir unas de las 12 plazas de funcionario de Justicia de Gestión Procesal cuyo examen se celebrará en próximas fechas en la Comunitat.
En total, según cifras hechas públicas por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), son 1.493 las instancias presentadas para las 12 plazas convocadas. O lo que es lo mismo, 124 aspirantes pelearán por cada uno de los destinos de funcionario puestos sobre la mesa. La ratio entre el número de opositores y plazas es superior a la media nacional, que se sitúa en 112. La convocatoria de oposiciones se realiza en toda España y la proporción es mayor en Andalucía (1.313 aspirantes a 5 plazas) y ligeramente superior en Madrid (3.208 instancias para 21 puestos).
Escasez de oferta
La avalancha de solicitudes demuestra lo acertado de la crítica del sindicato CSIF, que lamenta la «totalmente insuficiente convocatoria por el escaso número de plazas», como señalaron desde la entidad.
De hecho, la estampa de oposición masificada con esta cita (se ha cerrado ya el plazo de presentar instancias pero aún no hay fecha fijada) puede quedarse en nada con la próxima que hay en el horizonte.
Accede a la noticia www.lasprovincias.es

lunes, 18 de enero de 2016

Justicia paga un millón de euros al año por juzgados insalubres

El Consell revisa 21 contratos de alquileres de locales para sedes judiciales cuyo precio se sitúa por encima del precio de mercado
El coste equivale a la construcción de tres juzgados por año
Estamos revisando una serie de contratos de alquiler de locales cuyo coste está muy por encima del precio de mercado, como ocurre en Alzira, Lliria, Villajoyosa o Mislata. Se trata de una situación para la que todavía no encontramos una explicación razonable». Es Gabriela Bravo, consellera de Justicia y ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en su primera comparecencia ante las Cortes valencianas, en el mes de septiembre, para explicar los ejes de su programa.
La Generalitat Valenciana varias decenas de contratos de alquiler de inmuebles que acogen juzgados y sedes territoriales de la Fiscalía por su elevado coste y escaso rendimiento. Valencia es una de las regiones que tiene transferidas las competencias en materia de Justicia y la Conselleria asume los gastos derivados de la construcción de juzgados, alquileres y mantenimiento.
Según los datos a los que ha tenido acceso ELMUNDO, el Gobierno autonómico paga más de un millón de euros al año por 21 contratos de alquiler de sedes judiciales en trece municipios de Alicante, Castellón y Valencia. Teniendo en cuenta que el CGPJ estima que el coste de poner en marcha un juzgado en la Comunidad ronda los 300.000 euros; la Generalitat podría construir hasta tres juzgados nuevos por año con ese dinero. Aún sobraría dinero para mantenerlos y no serían alquilados sino en propiedad.
La mayoría de los contratos se firmaron coincidiendo con el boom inmobiliario y su precio no ha sido revisado en los últimos años. Algunos de esos acuerdos los negoció Rafael Blasco -el ex conseller que cumple seis años de cárcel en la prisión de Picassent por el desvío de fondos destinados a la cooperación- cuando estuvo al frente de Justicia. Muchos están por encima del precio de mercado, tal y como alertó Bravo, y no reúnen las mínimas condiciones de seguridad laboral o salubridad.

jueves, 14 de enero de 2016

Guerra por captar nóminas: compare y si lo cree cambie


La guerra de los bancos por captar nuevos clientes o intentar vincular más a los que ya se tiene vivió el lunes un nuevo episodio, el primero de 2016, con la ofensiva comercial de Bankia.
La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri decidió eliminar las comisiones de cuentas, tarjetas o uso de cajeros a 2,4 millones de clientes con nómina domiciliada a partir de 450 euros o su pensión superior a 200 euros. Esta es la oferta que menos ingresos requiere del mercado, además de ser la más sencilla, a excepción de la de ING Direct.
El banco de origen holandés, de hecho, puede considerarse en un rápido análisis el principal competidor de la oferta de Bankia, pero su escasa red de oficinas, como las condiciones para poder sacar efectivo de los cajeros sin comisión da ciertas ventajas a la entidad que preside Goirigolzarri. Según los expertos la Cuenta 1,2,3 de Santander, una de las que más clientes ha captado desde su lanzamiento en mayo, es una de las mejores para saldos medios altos.
La oferta de Sabadell también está entre las más reclamadas por su falta de comisiones y remuneración de recibos. El sector considera 2016 un año complicado por la presión sobre los márgenes como consecuencia de operar con tipos de interés casi al 0%, de ahí la necesidad de captar clientes o rentabilizar más a los que ya se tiene.
Fuente:www.cincodias.com

GESTIÓN TURNO LIBRE, LISTADO DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS

MINISTERIO DE JUSTICIA

Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
  • Orden JUS/3/2016, de 7 de enero, por la que se aprueba la relación provisional de admitidos y excluidos del proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia.
 

martes, 12 de enero de 2016

INICIO PLAZO DE PRESENTACIÓN INSTANCIAS OPOSICIONES 2015

EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE INSTANCIAS COMIENZA HOY, 12 DE ENERO DE 2016 Y FINALIZA EL DÍA 1 DE FEBRERO DE 2016.
GESTIÓN, TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA ( BOE de 15 de diciembre de 2015)

TRAMITACIÓN, TURNO DE PROMOCIÓN INTERNA ( BOE de 15 de diciembre de 2015)

TRAMITACIÓN, TURNO LIBRE ( BOE de 15 de diciembre de 2015)

AUXILIO JUDICIAL ( BOE de 15 de diciembre de 2015)

LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ( BOE de 7 de enero de 2016)

Instruciones para la presentación de instancias acceso Gestión, Tramitación y Auxilio:

Quienes deseen participar en este proceso selectivo deberán cumplimentar el modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración de Justicia (modelo 790- Código 007 en cuya parte superior figura, “Solicitud de admisión a pruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen”), que estará disponible en castellano  català  euskara  galego y valencià. Este modelo se descarga gratuitamente de la página web del Ministerio de Justicia, (www.mjusticia.gob.es) y de las páginas web de las Comunidades Autónomas que ofertan plazas y que se indican en la base 6.7.

Al Seleccionar el icono “Sede Electrónica” se accede a la siguiente página en la que se puede optar a las siguientes posibilidades:

Opción 1. Inscribirse
Esta opción está reservada a quienes estén obligados al pago y dispongan además de certificado electrónico.
Le remitirá a la plataforma Inscripción en Pruebas Selectivas, en la que debe marcar la palabra “inscribirse” y seguir los trámites que allí se le indican. Esta opción implica que pagará y se registrará de forma telemática, sin necesidad de desplazarse a un Registro.

Opción 2. Modelo 790
Le permite acceder a un formulario que debe cumplimentar en su ordenador, e imprimirlo una vez cumplimentado. Para ello, debe seleccionar la convocatoria de oposición en la plataforma de Inscripción en Pruebas Selectivas y marcar en el icono “impresora” (en la columna MODELO 790)
Tras imprimir el formulario, deberá acudir a una Entidad Colaboradora a efectuar el pago (salvo que reúna los requisitos de exención de pago de la base novena, punto 6 de las bases comunes), y acudir a un Registro Público para presentar su solicitud. No olvide firmar y fechar el documento.

Opción 3. Modelo 790 sin datos
A través de esta opción puede generar un impreso vacío. Si selecciona esta opción deberá imprimir el documento; cumplimentarlo a mano (3 copias); acudir a una Entidad Colaboradora a efectuar el pago (salvo que reúna los requisitos de exención de pago de la base novena, punto 6 de las bases comunes); y acudir a un Registro Público para presentar su solicitud.

Logo de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia





Acceso al cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia:
"Al seleccionar el icono “Sede Electrónica” se accede a las siguientes posibilidades:
Opción 1. Modelo 790
Le permite obtener un formulario 790, que puede cumplimentar en su ordenador e imprimir una vez cumplimentado. Tras imprimir el formulario, deberá acudir a una Entidad Colaboradora a efectuar el pago (salvo que reúna los requisitos de exención de pago de la base novena, punto 6, de las Bases comunes), y acudir a un Registro Público para presentar su solicitud.
No fotocopie el formulario, puesto que contiene un código numérico que debe ser único para cada candidato.
No olvide firmar y fechar el documento.
Opción 2. Inscripción telemática
Esta opción está reservada a quienes estén obligados al pago y dispongan además de certificado electrónico.
Le remitirá a la plataforma Inscripción en Pruebas Selectivas, en la que debe marcar la palabra “inscribirse” y seguir los trámites que allí se le indican. Esta opción implica que pagará y se registrará de forma telemática, sin necesidad de desplazarse a un Registro."
 Logo de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia
Convocatoria Auxilio Judicial
Convocatoria Tramitación libre
Convocatoria Tramitación promoción interna
Convocatoria Gestión promoción interna Convocatoria Letrados de la Administración de Justicia

lunes, 11 de enero de 2016

Carrito de Mercadona: “Tecnología punta” en la Fiscalía Anticorrupción de Palma de Mallorca (y en todos los Juzgados del Estado)

Es una foto que está comenzando a convertirse en viral en la Red. Pertenece a una entrevista que publica hoy el diario El Mundo en su edición digital en la que aparece el fiscal anticorrupción de Baleares, Pedro Horrach. Pero lo que más llama la atención es el carrito de Mercadona abarrotado de documentos y cajas de la Guardia Civil.

El titular elegido para  ilustrar la información es la frase de Horrach “Una cosa es devolver el dinero y confesar y otra librarse de la cárcel”. Se refiere a los imputados en el caso Nóos, cuyo juicio comienza mañana lunes en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, entre los que se encuentran Iñaki Urdangarín y su esposa, la infanta Cristina.
Otros sistemas de transporte
Es una entrevista “aquí te pillo y aquí te mato” de María Fuenteálamo, y una buena exclusiva a apenas 24 horas de que comience el juicio del año. Lamentablemente, la foto no viene firmada. El autor no recibe crédito. Pero eso no quita para reconocer que la instantánea es buena.
Fiscalia Alicante
Horrach aparece relajado en la foto. Esta conversando, sentado en su despacho, con la bandera de España -como mandan los cánones- al fondo, pero alguien se ha olvidado de quitar el carrito de Mercadona. “Tecnología punta” en estado puro al servicio de la Fiscalia Anticorrupción.
Es de Mercadona porque se puede leer su procedencia en el mango: “Mercado…” con la tipografía de la empresa que todos conocemos, que hace las veces de logo.

CALCULO RETENCIONES IRPF

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes en su página web el 
cálculo online de las nuevas retenciones del IRPF 2016

El TSJCV solicita la creación urgente del cuarto juzgado de lo Mercantil en Valencia

EL REFUERZO ACTUAL ES INSUFICIENTE 

 Aunque hasta noviembre de 2015 se ha registrado un descenso de asuntos del 23% el colapso es inevitable porque se están resolviendo las causas de 2012.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) se ha solicitado tanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como  al Ministerio de Justicia la creación urgente de un cuarto juzgado de esta materia.
De hecho, es tal el atasco que cada uno de los tres órganos que existen a día de hoy en Valencia cuenta con un juez de refuerzo, pero incluso con seis jueces resolviendo los asuntos el volumen de trabajo sobrepasa con creces el de personal, ya que la cantidad de asuntos por resolver junto con la carencia de funcionarios hace muy complicado ponerse al día.
El colapso también ha llevado a mover ficha a la Conselleria de Justicia. La directora general del ramo, Ángels García Vidal, remitió al Ministerio de Justicia la petición oficial para la creación en la Comunitat Valenciana de diez nuevos órganos judiciales con la intención de que entren en funcionamiento a lo largo de 2016. Entre los juzgados que se solicitaban, como no, se encuentra el cuarto juzgado de lo Mercantil en Valencia.

Jurisdicción colapsada

Las cifras no mienten. En diez años más de 40.000 asuntos han entrado en los juzgados de lo Mercantil. La media de entrada de asuntos en los juzgados es de unos 5.000 anuales, lo que se sitúa muy por encima de la media que marca el CGPJ, cuyos módulos señalan un máximo de 1.050 asuntos por año.
Y aunque este 2015, a falta de las cifras de diciembre, el número de procedimientos que se han presentado a los juzgados de lo Mercantil, alrededor de 3.900,  ha sido el menor en diez años y ha supuesto un descenso total sobre el año pasado de un 23%, la jurisdicción sigue estando más que saturada puesto que a día de hoy los magistrados están resolviendo los casos de 2012.

¿Si un fiscal es moroso está por encima de la ley?

Si un fiscal es moroso está por encima de la ley. Es lo que se desprende de la respuesta que el Juzgado de Primera Instancia de Pozuelo de Alarcón ha dado a la procuradora Esther Pérez-Cabezos, quien ha presentado una demanda contra uno de los fiscales destinados de la Audiencia Provincial de Madrid, por una factura impagada.
Tanto la Agencia Tributaria, la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de Estadística, el Catastro, el Registro Civil, el Instituto Nacional de Estadística, el Servicio Público de Empleo Estatal la Policía como la Dirección General de Tráfico han contestado de la misma forma al requerimiento del Juzgado de conocer el domicilio del fiscal: “No se permite realizar consultas sobre otros funcionarios judiciales”.
La reclamación de la procuradora es por un servicio profesional prestado al fiscal en un asunto privado en el que fue demandado.
La procuradora Pérez-Cabezos, después de que la demanda fuera admitida a trámite por el Juzgado de Pozuelo, presentó ante el citado órgano judicial una petición de averiguación patrimonial que comprendía la determinación de su dirección y sus propiedades, así como los depósitos que pudiera tener en cuentas bancarias.
El objetivo final de esa petición era el de solicitar el embargo telemático de sus cuentas corrientes o de cualquier otro tipo de bien a fin de cobrar su deuda.
Este tipo de gestiones es muy común en España y se realizan a través del Punto Neutro Judicial, que gestiona el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el cual conecta los órganos judiciales con las instituciones citadas y los bancos.
Se hace diariamente en todos los Juzgados de España.
“La piedra angular de nuestro Estado de derecho es que todos somos iguales ante la ley, incluyendo al Fiscal que he demandado. Si es moroso sus datos tienen que aparecer, como los de cualquier ciudadano. No es, en absoluto, admisible la respuesta que todas esas instituciones han dado al Juzgado”, explica la procuradora Pérez-Cabezos.
Leer noticia completa:  www.cofilegal.com

La fiscal general, “profundamente preocupada” por el 'papel cero'

La fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha mostrado por escrito su “honda preocupación” al ministro de Justicia Rafael Catalá por el “posible impacto que puede tener la inminente entrada en funcionamiento” del sistema de comunicación telemáticas en las fiscalías.

La fiscal trasmitió al ministro su inquietud el dia 23 de diciembre, siete días antes de la entrada en vigor de la norma, en un escrito en el que al mismo tiempo advertía al Ministerio de Justicia que no iba a ser posible su implantación de una forma general en toda España y que tampoco podrá ser aplicada en todos los órdenes jurisdiccionales. Solo en civil, social y contencioso administrativo.
En el escrito remitido por Consuelo Madrigal al ministro, anuncia que ha acordado limitar la puesta en funcionamiento de este plan de “papel cero” solo en las comunidades autónomas que tienen trasferidas las competencias en materia de Justicia y que solo se implantará en el ámbito penal en determinadas fiscalías, no en todas.
La fiscalía pretende “facilitar una segura y ordenada implantación” de esta medida que se llegara a todas las comunidades autónomas en función de las “disponibilidades técnicas” que se tengan.
Consuelo Madrigal ha hecho participe de su carta al ministro enviando una copia a los fiscales superiores de toda España a quienes agradece “su esfuerzo y compromiso” en este proyecto.
Fuente: www.cadenaser.com

jueves, 7 de enero de 2016

CONVOCATORIA OPOSICIONES LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA

Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia
  • Orden JUS/2890/2015, de 23 de diciembre, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre y por promoción interna, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.