Páginas

martes, 29 de diciembre de 2015

"Los Juzgados se van a convertir en impresoras", opina el magistrado Julio Zahonero

Los Juzgados tienen activada la cuenta atrás para la desaparición de los trámites en papel, a partir del 1 de enero, un cambio que mantiene en alerta a la familia judicial y que a nadie parece convencer. Para el delegado territorial de la Asociación Jueces para la Democracia, Julio Juan Martínez Zahonero, "los Juzgados se van a convertir en las impresoras de abogados y procuradores".
La práctica totalidad de los trámites judiciales se realizarán a partir del 1 de enero mediante medios telemáticos, una de las medidas del plan de modernización de la justicia impulsado por el Gobierno. Pero tanto los funcionarios como los jueces tienen serias dudas de que se pueda llevar a la práctica. Jueces para la Democracia sostiene que "lo único que va a empezar a practicarse el 1 de enero de 2016 es la presentación de documentos al Juzgado de forma telemática".
Así lo explica el juez Zahonero: "El expediente digital no existe todavía, y no está previsto que empiece a funcionar hasta julio de 2016. Los abogados y procuradores empezarán a presentarnos los documentos digitalizados a partir del 1 de enero, y aquí, en los Juzgados, tendremos que imprimirlos al no funcionar el expediente electrónico".
El magistrado alertó de que la prórroga presupuestaria que afronta la región, además, puede hacer daño al sistema judicial. "Tememos que no se invierta en justicia y que el Juzgado de Luarca, por ejemplo, quede otra vez en agua de borrajas, como siempre", advirtió.
Fuente: www.lne.es

El decano de los jueces de Valencia dice que salvan la falta de medios con "inventos"

Pedro Viguer advierte de que "modificar el término de imputado a investigado no va a cambiar las cosas"

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, ha advertido de que el cambio del término imputado a investigado recogido en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que entró en vigor el 6 de diciembre, "no va a cambiar las cosas porque no tiene ninguna operatividad práctica en el trabajo del día a día de los juzgados. Significa lo mismo a efectos legales".
Viguer, reelegido por tercer mandato decano de los jueces de Valencia con una amplia mayoría de apoyos, se ha pronunciado así en una entrevista concedida a Europa Press preguntado por los aspectos positivos y negativos de la reforma de la Lecrim.
Uno de los puntos que recoge esta normativa es que se sustituye el término imputado por el de investigado en la fase de instrucción. Preguntado a Viguer por las consecuencias de esta modificación, ha dicho: "No por cambiar la terminología van a cambiar las cosas".
Así, ha destacado que este cambio "no tiene ninguna operatividad práctica en el trabajo del día a día de los juzgados", al tiempo que ha insistido en que "significa lo mismo a efectos legales. Es cambiar la terminología y ya está, pero poco afecta al trabajo judicial". Preguntado entonces por qué se ha introducido esta modificación, ha respondido: "Eso habría que preguntárselo al ministro".
Respecto a otro de los puntos controvertidos de la reforma de la normativa, el relativo al acortamiento de los plazos de instrucción, Viguer ha afirmado que este aspecto es "muy perjudicial". Así, ha destacado que el hecho de que la ley diga que el procedimiento tiene que acabar en seis meses "no significa que el procedimiento tenga que terminar en seis meses". "Simplemente porque la ley cambie y diga que van a terminar las investigaciones en seis meses... ¿qué pasa? ¿que el problema éramos los jueces?", se ha preguntado.

MUGEJU: CAMBIO DE ENTIDAD MÉDICA

Publicada en la  página web de la Mutualidad General Judicial aviso sobre la apertura de plazo de cambio órdinario de entidad médica.
Se inicia  el próximo 1 de enero de 2016 y finaliza el 31 del mismo mes.
 
 

Cambio ordinario de Entidad Médica

SOLICITUD:
  • Deberá presentar la solicitud, debidamente cumplimentada y firmada,  entre el 1 y 31 de enero del 2016.
  • Se admitirá un solo impreso de solicitud por cambio, dentro del periodo establecido.
  • Las solicitudes presentadas antes o después de dicho periodo se consideran fuera de plazo y no podrán ser tramitadas.
EFECTOS:
  • Surtirá efectos desde el día 1 de febrero, del año 2016
  • Afectará tanto a las y los titulares mutualistas como a los beneficiarios y las beneficiarias incluidos/as en MUGEJU.La adscripción a la entidad elegida se notificará mediante el documento de acreditación de alta, que les será expedido en el momento en que se haya realizado el trámite.

lunes, 28 de diciembre de 2015

El CGPJ tumba la propuesta de unificar el Juzgado de Violencia en Orihuela

Los jueces proponían destinar los recursos al Penal de Torrevieja ante la escasez de asuntos de la sala especializada - El Consejo del Poder Judicial lo rechaza porque saturaría el juzgado oriolano 

El Consejo General del Poder Judicial (CGJP) ha descartado una propuesta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para «comarcalizar» el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Torrevieja y que una sola sala, la de Orihuela, recibiera todas la causas de violencia de la comarca.
La iniciativa partía de los propios juzgados de Torrevieja y fue avalada por el Tribunal Superior en función de las causas de violencia de género que se tramitan en la ciudad, con una media inferior al resto de juzgados de Violencia de la Comunidad.
Inicialmente, la junta de jueces de Torrevieja planteó esta posibilidad para destinar los recursos humanos que se liberasen a reforzar los juzgados de Primera Instancia.
Cuando éstos fueron reforzados la propuesta se derivó a que esa plantilla apoyara del Juzgado de Lo Penal. Sin embargo, el Consejo General del Poder Judicial ha rechazado la iniciativa basándose en un informe de sus técnicos que sin cuestionar los datos de Torrevieja indica que el Juzgado de Violencia de Orihuela no podría asumir todas las causas de los 27 municipios de la comarca, que es el territorio de dos partidos judiciales que acogería esa sala judicial.
Demasiados casos
La propuesta estaba avalada incluso por la propio titular del juzgado especializado de Torrevieja. En otros partidos judiciales en los que no existe juzgado contra la violencia doméstica son los juzgados de Instrucción los que las tramitan. Incluso todavía existen juzgados mixtos de Primera Instancia e Instrucción, que también cumplen la función de realizar las diligencias de Violencia Sobre la Mujer.
Fuente: www,diarioinformacion.com

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Justicia pone en marcha la implantación de la nueva oficina judicial en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas dio hoy el pistoletazo de salida al proceso de implantación del nuevo modelo organizativo de la oficina judicial en la administración de Justicia valenciana en aplicación de la ley 13/2009, que nunca fue desarrollada en la Comunitat. Este complejo proceso se desarrollará en dos fases a lo largo de 2016, al término del cual un partido judicial aún pendiente de determinar deberá contar ya con una nueva ofician totalmente operativa.
Ese fue el objetivo de la reunión de la Comisión Jurídica Asesora de Seguimiento para la Implantación de la Nueva Oficina Judicial en la Comunidad Valenciana, que quedó así constituida esta tarde en la sede de la Conselleria bajo la presidencia de la consellera Gabriela Bravo. Este órgano se encargará de coordinar el proceso de implantación del nuevo modelo organizativo, asesorará a los técnicos de la Conselleria encargados de hacerlo e impulsará los trabajos técnicos de las diferentes comisiones que será necesario constituir en los próximos días.
La comisión recibirá además todos los informes y propuestas que elaboren los grupos de coordinación de cada partido judicial, y centralizará toda la información relativa al proceso de implantación de la nueva ofician para su posterior transmisión al resto de implicados en la materia.
En 2016, el despliegue de la nueva oficina judicial en la Comunitat Valenciana se realizará en dos fases. En la primera, durante los seis primeros meses del año, se intentarán implantar servicios comunes generales (encargados de trámites como las notificaciones o los embargos) en todos los partidos judiciales de la comunitat.
A lo largo del segundo semestre de 2016, los esfuerzos se centrarán en la implantación de los servicios comunes de ejecución Penal varios partidos judiciales. Por último, la nueva oficina judicial deberá comenzar a funcionar como prueba piloto en un partido judicial con un pequeño número de órganos judiciales. Su posterior extensión a toda la administración de Justicia valencia es ya proyecto de legislatura. Para este proyecto, los presupuestos de la conselleria, pendientes de aprobación definitiva por Les Corts, disponen de una partida específica dotada con 2.800.000 euros.
Además de la consellera Bravo, son miembros de esta comisión el secretario autonómico Ferran Puchades; la directora general de Justicia, Àngels García Vidal, y el subdirector general de Modernización, Francisco Cabo. Además, integran la comisión la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva; el fiscal superior, Antonio Montabes, y el secretario de gobierno, José Miguel de Ángel.
El resto de los miembros son el presidente del Consejo Valenciano de la Abogacía, Manuel Durán; la presidenta del Consejo Valenciano de Procuradores, Laura Oliver; el presidente del Consejo Valenciano de Graduados Sociales, Ricardo Gabaldón, y un representante de cada uno de los sindicatos con representación en el cuerpo de funcionarios de la administración de Justicia.
La Ley 13/2009 de reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial nunca fue desarrollada en la Comunitat Valenciana. La Orden 16/2011 de la antigua Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas crea y diseña la estructura necesaria para hacer posible la participación y coordinación de los distintos actores en el proceso de implantación, pero las comisiones y grupos creados en la misma nunca llegaron a constituirse.
Por este motivo, la actual estructura de la oficina judicial es la misma del siglo pasado. La rigidez de aquel diseño mantiene atomizadas las plantillas de los órganos judiciales e impide la puesta en marcha de formulas organizativas que permitirían optimizar los recursos. Así es imposible garantizar una correcta respuesta judicial a los ciudadanos.
Fuente: www.justicia.gva.es

martes, 22 de diciembre de 2015

CALENDARI DE FESTES LOCALS PER A L'ANY 2016


INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL: REGULACIÓN PERICIAS EXTRAJUDICIALES

MINISTERIO DE JUSTICIA

Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses
  • Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre, por el que se regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.

PLAN DE REFUERZO PRIMER SEMESTRE 2016

Propuesta de la Dirección General de Justicia del Plan de Refuerzos de los órganos judiciales en la Comunitat Valenciana del primer semestre de 2016, que ha sido remitido para su autorización a la Dirección General de Presupuestos de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico.
 Listado de Refuerzos 2016

lunes, 21 de diciembre de 2015

La entrada de casos en los juzgados cae a la mitad con la nueva ley de enjuiciamiento

La reforma de la Lecrim establece que la Policía se encargue de los delitos y estafas sin autor conocido.

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que entró en vigor el pasado 6 de diciembre, ha permitido reducir a la mitad en tan solo 10 días los asuntos que llegan a los Juzgados de Instrucción de Valencia al eliminarse los de autor no conocido. Esta medida no supone menos trabajo judicial, pero sí la limitación de atestados que acababan archivándose, lo que quitaba tiempo a funcionarios y secretarios judiciales.
El artículo 284 de la Lecrim contempla que cuando no exista autor conocido en la comisión de un delito, la Policía Judicial será la que conservará el atestado hasta que practique diligencias y esté más avanzado antes de mandarlo al juzgado.

 Antes, ante cualquier robo o estafa pequeña sin autor conocido „sustracciones de cartera o pérdidas de carnet, por ejemplo„, se remitían las actuaciones al juzgado, órgano que se veía obligado a sobreseer las actuaciones en más del 90 % de los casos puesto que al no encontrar al autor, no se podía perseguir el delito.

Reunión de la Mesa Sectorial



La Consellería de Justicia crea varios grupos de trabajo con los sindicatos para abrir un período de negociación sobre diversas cuestiones

En la reunión, la Administración trasladó a las organizaciones sindicales información entre la que destacamos:
·         La propuesta de creación de nuevos juzgados en las tres províncias y que ha de aprobar el Ministerio de Justicia para su constitución en el 2016.
·         Planes de refuerzos de funcionarios. Se incrementa la dotación en un 30% y se mantendrán los vigentes, así como los refuerzos extraordinarios para los Registros Civiles y de apoyo a los órganos judiciales que cuentan con jueces de refuerzo. Desde Intersindical pedimos que en aquellos puestos donde la continuidad de los refuerzos son debidos a cuestiones estructurales (como los Registros Civiles) se consoliden esas plazas con la creación de los puestos de trabajo correspondientes. También solicitamos que por la DGJ se elabore una memoria de los resultados de estos refuerzos y su incidencia en el trabajo desarrollado en los juzgados para poder establecer los criterios generales que nos permitan confeccionar los futuros planes semestrales.
·         Comunicaciones telemáticas. Se está modificando la aplicación LEXNET y se prevé que en el próximo verano se puedan hacer también por esta vía las notificaciones a las Fiscalías, Abogacia del Estado y Letrados. Desde Intersindical expusimos el problema actual de las nuevas tarjetas con LEXNET que solicita la contraseña hasta 7 veces para poder realizar las notificaciones a los Procuradores.
·         La renovación de equipos multifunción, ordenadores y mobiliario, con sus incidencias habituales.

Por otra parte, nos han presentado una propuesta de resolución para retribuir las habilitaciones de los Gestores en los Registros Civiles, insuficiente porque no incluye a todos los partidos judiciales ni las habilitaciones realizadas hasta ahora y que la administración se ha comprometido a revisar.

Grupos de trabajo. Se ha acordado la creación de grupos de trabajo por áreas temáticas para negociar: Horarios especiales y permisos; Sustituciones; Comisiones de servicios; Bolsas de Interinos; Retribuciones; Derechos sindicales.

Como anècdota, comentar que desde el actual gobierno se dice que los anteriores responsables, al abandonar sus cargos, dejaron limpios archivos y cajones. Toda la documentación de las Consellerías es pública y no patrimonio de nadie, y por eso desde Intersindical exigimos al nuevo gobierno que denuncie, con nombres y apellidos, estas prácticas, para nosotros muy graves, por ser claramente antidemocráticas y desleales con las instituciones y con la ciudadanía.
EN VALENCIÀ:


Reunió de la Mesa Sectorial
La Conselleria de Justícia crea diversos grups de treball amb els sindicats per a obrir un període de negociació sobre diverses qüestions

En la reunió, l'Administració va traslladar a les organitzacions sindicals informació entre la que destaquem:
·         La proposta de creació de nous jutjats a les tres provincies i que ha d'aprovar el Ministeri de Justícia per a la seua constitució en el 2016.
·         Plans de reforços de funcionaris. S'incrementa la dotació en un 30% i es mantindran els vigents, així com els reforços extraordinaris per als Registres Civils i de recolzament als òrgans judicials que compten amb jutges de reforç. Des de Intersindical vam demanar que en aquells llocs on la continuïtat dels reforços siguen deguts a qüestions estructurals (com els Registres Civils) es consoliden eixes places amb la creació dels llocs de treball corresponents. També vam sol·licitar que per la DGJ s'el·labore una memòria dels resultats d'aquests reforços i la seua incidència en el treball desenvolupat en els jutjats per a poder establir els criteris generals que ens permetisquen confeccionar els futurs plans semestrals.
·         Comunicacions telemàtiques. S'està modificant l'aplicació LEXNET i es preveu que en el proper estiu es puguen fer també per aquesta via les notificacions a les Fiscalies, Advogacia de l'Estat i Lletrats. Des de Intersindical vam exposar el problema actual de les noves targetes amb LEXNET que sol·licita la contrasenya fins a 7 vegades per a poder realitzar les notificacions als Procuradors.
·         La renovació d'equips multifunció, ordinadors i mobiliari, amb les habituals incidències.

Per una altra banda, ens han presentat una proposta de resolució per a retribuir les habilitacions dels Gestors en els Registres Civils, insuficient perquè no inclou a tots els partits judicials ni les habilitacions realitzades fins ara i que l'administració s'ha compromés a revisar.

Grups de treball. S'ha acordat la creació de grups de treball per àrees temàtiques per a negociar: Horaris especials i permisos; Substitucions; Comissions de serveis; Borses d'Interins; Retribucions; Drets sindicals.

Com a anècdota, comentar que des de l'actual govern valencià es diu que els anteriors responsables, en abandonar els seus càrrecs, van deixar nets arxius i calaixos. Tota la documentació de les Conselleries és pública i no patrimoni de ningú, i per això des de Intersindical exigim al nou govern que denúncie, amb nom i cognoms, aquestes pràctiques, molt greus al nostre parer, per ser clarament antidemocràtiques i deslleials amb les institucions i amb la ciutadania.



viernes, 18 de diciembre de 2015

CONVOCATORIA DE OFERTA PARA PARTICIPAR COMO DOCENTE EN CURSOS IVAP

Convocada oferta para participar como docentes, en los cursos de formación que han sido propuestos por esta Dirección General en coordinación con el Instituto Valenciano de Administración Pública, dirigidos a los funcionarios de los Cuerpos de Gestión y Tramitación Procesal y Administrativa, y Auxilio Judicial de todos los órganos judiciales.

Aquellas personas interesadas en impartir algún curso lo solicitarán cumplimentando el curriculum vitae  e indicarán el curso o cursos en los que esté interesado/a.


Las solicitudes para participar en el Plan de Formación de 2016 se canalizarán a través de este sindicato y se enviarán al Servicio de Formación y Justicia Gratuita antes del próximo día 28 de diciembre.

Accede al modelo de curriculum vitae y listado de cursos

jueves, 17 de diciembre de 2015

Los jueces valencianos, en pie de guerra por la pérdida de un juzgado de instrucción

Mañana se reúne la Sala de Gobierno del TSJCV para votar si apoyan los cambios.
 Justo en el momento en que el gobierno aprueba una Ley de Enjuiciamiento Criminal que reduce considerablemente los plazos de instrucción de las causas, Valencia podría perder uno e incluso dos de sus juzgados de instrucción. Ante esa posibilidad, los jueces y magistrados de Penal y de Instrucción de Valencia están en pie de guerra desde hace dos días.
Dicha pérdida vendría dada porque el Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), de la mano de su presidenta, Pilar de la Oliva, la Conselleria de Justicia, el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apoyan un informe de la inspección técnica del CGPJ en el que se dice que los tres juzgados desplazados de lo Penal en Paterna, Alzira y Torrent vuelvan a Valencia y se cree un nuevo juzgado de ejecutorias, tal y como ha informado a Valencia Plaza el CGPJ. El problema es que el Ministerio de Justicia se niega a crear nuevos juzgados y, por tanto, un cuarto tribunal de ejecutorias supondría la supresión de un instrucción.
Mañana se reúne la Sala de Gobierno del TSJCV para votar si apoyan los cambios que quieren desde el CGPJ, el ministerio, la Generalitat y la presidencia del TSJCV. Fuentes de toda solvencia explicaron a Valencia Plaza que habrá un ponente sobre el asunto que leerá las conclusiones de un informe realizado con motivo del posible traslado de los penales. Al parecer, dicho informe no es nada favorable a los cambios que se proponen, pero además varios magistrados de los que componen la sala de Gobierno ya han mostrado su indignación ante la posible eliminación de un juzgado para crear otro y han anunciado que votarán en contra.

Justicia se desmarca de la ley estatal y retrasa la aplicación del expediente digital

La consellera Bravo asegura que la C. Valenciana no dispone de los medios telemáticos necesarios.

La administración de Justicia valenciana no incorporará el expediente digital el próximo 1 de enero de 2016 pese a lo establecido en la reciente reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), según informó ayer la Generalitat en un comunicado. Así se decidió en la Conselleria de Justicia tras la reunión mantenida por sus responsables con los representantes de los principales operadores jurídicos de la Comunitat. La titular del ramo, Gabriela Bravo, expuso que la administración autonómica no dispone de los sistemas telemáticos que marca el Estado en la reforma de la ley para culminar la estrategia del «papel cero», de tal forma que «no está garantizada la autenticidad de la presentación de los documentos, el registro fehaciente de su envío o recepción, así como constancia de la fecha en que se realicen esas operaciones».
La reforma de la LECrim que entra en vigor el 1 de enero, quiere acabar con los expedientes físicos en las secretarías de juzgados, tribunales y fiscalías. La norma obliga a todos los profesionales de la justicia al empleo de estos sistemas telemáticos «en los casos en que se disponga de dichos medios», puntualizó la consellera. «La inadmisión de escritos que no llegasen a los registros por vía telemática podría ocasionar perjuicios irreparables a los ciudadanos», aseguró ayer.
Fuente: www.levante-emv.com

ACTUALIZACIÓN SITUACIÓN BOLSAS DE TRABAJO

Publicidad de las bolsas de trabajo de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial de la administración de justicia en la Comunitat Valenciana.
Listados a fecha 16 de diciembre de 2015.  Rectificación listado de Gestión Procesal y Administrativa  de Valencia al advertir errores en el mismo.

martes, 15 de diciembre de 2015

PUBLICACIÓN CONVOCATORIA OPOSICIONES 2015

Cuerpo de Auxilio Judicial de la Administración de Justicia
Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia
Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa de la Administración de Justicia

miércoles, 9 de diciembre de 2015

CSIF, CCOO, STAJ y UGT firman un acuerdo de «compromisos» con el Ministerio



Con esta firma, los sindicatos avalan los motivos por los que los empleados públicos hemos sufrido los recortes y, además, le dan credibilidad al equipo de gobierno en plena campaña electoral.
El acuerdo, que no ha sido firmado por ELA ni Intersindical Gallega, sólo recoje algunas cuestiones de aplicación futura en el ámbito del Ministerio, como la consolidación de los refuerzos con una antigüedad de 3 años, los 4 días retribuidos al año por enfermedad, la prioridad de las sustituciones sobre el nombramiento de interinos o la valoración de la nota obtenida en las pruebas selectivas para su baremación en las bolsas de trabajo.
Por lo que afecta al personal de las Comunidades transferidas:
  • Punto 4: el Ministerio se compromete a impulsar una modificación del artúculo 503 de la
    LOPJ, cuando el calendario legislativo lo permita, de manera que vuelva a recoger los 9 días de asuntos particulares, en lugar de los 6 actuales.
  • Punto 7: el Ministerio se compromete a impulsar la corrección de cualquier incidencia que haya generado errores u omisión de cotizaciones del personal interino.
  • Punto 8: el Ministerio se compromete a mantener una oferta pública de empleo similar a la de 2015 y 2016.
  • Punto 10: el Ministeri se compromete a trasladar este acuerdo a las CCAA con competencias en el seno de la Conferencia Sectorial.
Nuestra valoración
Desde la premisa de que cualquier recuperación de derechos es positiva, debemos subrallar que ninguna de  estas cuestiones tienen una aplicación inmediata, y que por tanto se habrán de negociar con el equipo del Ministerio del nuevo gobierno que surga de las próximas elecciones generales.
Por tanto, desde Intersindical calificamos de electoralista la propuesta de acuerdo del Ministerio de Justicia (no lo habríamos hecho así si ésta se hubiera producido hace un año) y de debilidad por parte de las organizaciones firmantes, que no muestran si no su conformismo con la situación actual. Otra ocasión perdida para mejorar verdaderamente nuestras condiciones de trabajo.
EN VALENCIA: 

CSIF, CCOO, STAJ i UGT signen un acord de «compromisos» amb el Ministeri
Amb aquesta signatura, els sindicats avalen els motius pels quals els empleats públics hem sofert les retallades i, a més a més, li donen credibilitat a l'equip de govern en plena campanya electoral.
L'acord, que no ha estat signat per ELA ni Intersindical Galega, sols recull algunes qüestions d'aplicació futura a l'àmbit del Ministeri, com la consolidació dels reforços amb una antiguitat de 3 anys, els 4 dies retribuits a l'any per malaltia, la prioritat de les substitucions sobre el nomenament d'interins o la valoració de la nota obtinguda en les proves sel·lectives per a la seua baremació en les borses de treball.
Pel que afecta al personal de les Comunitats transferides:
  • Punt 4: el Ministeri es compromet a impulsar una modificació de l'article 503 de la LOPJ, quan el calendari legislatiu ho permeta, de manera que torne a recollir els 9 dies d'assumptes particulars, en lloc dels 6 actuals.
  • Punt 7: el Ministeri es compromet a impulsar la correcció de qualsevol incidència que haja generat errors u omisió de cotitzacions del personal interí.
  • Punt 8: el Ministeri es compromet a mantenir una oferta pública d'ocupació semblant a la de 2015 i 2016.
  • Punt 10: el Ministeri es compromet a traslladar aquest acord a les CCAA amb competències al si de la Conferència Sectorial.

La nostra valoració
Des de la premisa de que qualsevol recuperació de drets és positiva, cal subratllar que cap d'aquestes qüestions tenen una aplicació immediata, i que per tant s'hauran de negociar amb l'equip del Ministeri del nou govern que isca de les properes eleccions generals.
Per tant, des de Intersindical qualifiquem d'electoralista la proposta d'acord del Ministeri de Justícia (no ho haguerem fet així si aquesta s'haguera produït fa un any) i de feblesa per part de les organitzacions signants, les quals no mostren si no el seu conformisme amb la situació actual. Una altra ocasió perduda per a millorar veritablement les nostres condicions de treball.