Páginas

miércoles, 24 de junio de 2015

El CGPJ reclama la “COMPATIBILIDAD e INTEGRACIÓN” telemática de los JUZGADOS

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial debatirá y el próximo jueves la propuesta de informe al Real Decreto sobre comunicaciones telemáticas en la Administración de Justicia, que permita la "compatibilidad e integración" de los sistemas telemáticos utilizados en las distintas comunidades autónomas.


La ponente del informe, la vocal Victoria Cinto, insiste en que "el desarrollo de este Reglamento se enmarca dentro de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que está tramitándose ahora en el Parlamento" y que conllevará el papel cero en la Administración de Justicia a partir del próximo 1 de enero del 2016.

Victoria Cinto puntualiza que "será de aplicación obligatoria para el territorio Ministerio", aunque se deja abierta la posibilidad de que esa "conectividad se extienda a otras Comunidades Autónomas que no tienen un sistema telemático propio. Ahora, solo hay tres comunidades que cuentan con uno: Cataluña, Navarra y Cantabria"
Mas información en www.cofilegal.com

El Gobierno planea devolver parte de los recortes a los funcionarios

El Ejecutivo estudia reintegrar el 75% de la paga extra suprimida en 2012 y restituir parte de los días libres eliminados. Hace cálculos para ver si hay margen para subir las nóminas públicas en 2016

  El Gobierno estudia medidas electorales para compensar a los sectores más perjudicados por los recortes de los últimos años. Desde Moncloa señalan a los empleados públicos como uno de los colectivos más damnificados por la crisis. Consideran que les deben lanzar un guiño de cara a las elecciones para recuperar el terreno perdido tras las pasadas autonómicas y municipales. Entre las medidas que baraja el Ejecutivo está la devolución del 75% de la paga extra suprimida en 2012, así como los días libres (moscosos y canosos) que les retiró hace tres años. El Gobierno también hace cuentas para ver si es posible una pequeña subida salarial, la primera desde 2010, aunque este punto es el más difícil. El Ejecutivo presentará este viernes el techo de gasto de 2016, donde podría incluir algunas de estas medidas. 
Continua leyendo en www.elpais.com

lunes, 15 de junio de 2015

PROYECTO DE LEY DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA



Algunas pinceladas tras su aprobación en el Senado


El Proyecto de ley de Jurisdicción Voluntaria, fue aprobada en el Senado. Se prevé que puede entrar en vigor el próximo 15 de julio, pretendiendo suponer la definitiva derogación del Libro III de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881.

Uno de los cambios introducidos en la fase de enmiendas ha sido el aplazamiento para dentro de dos años de la posibilidad de que los notarios y los secretarios judiciales celebren matrimonios y divorcios de mutuo acuerdo. Estaba previsto para este verano y ahora se pospone hasta junio del año 2017, misma fecha fijada para desjudicializar el Registro Civil tras las retirada del plan privatizador por parte del gobierno del PP.

Ya en su paso por el Congreso, se quitó a los notarios la exclusiva de las bodas y separaciones y se añadió a los secretarios judiciales como alternativa, dijeron, "para evitar situaciones de imposibilidad de ejercicio de un derecho, que hasta ahora era gratuito, por falta de medios".

Otra fecha pospuesta en el Sentado ha sido la entrada en vigor de las subastas voluntarias y notariales, que queda para el próximo mes de octubre.

Se elimina la prohibición de que personas con discapacidad actúen como testigos en los testamentos. El Código Civil indicaba hasta ahora que los "ciegos y totalmente mudos" y las personas que "no estén en su sano juicio" no podían hacerlo.

Se eleva de 14 a 16 años la edad para contraer matrimonio, equiparándose con la edad de consentimiento sexual, fijada en 16 en la última reforma del Código Penal.

Además de todo lo anterior, y sin ánimo de ser exhaustivos,  unas pinceladas de la asignación de expedientes que hará la próxima ley de jurisdicción voluntaria podrían quedar de la siguiente forma:


SECRETARIOS JUDICIALES
JUECES
  • Autorizar a reclamar créditos vencidos que formen parte de un usufructo y de los expedientes de deslinde de fincas que no estén inscritas en el registro de la propiedad.
  • Las subastas electrónicas.
  • Nombramiento de defensores judiciales, declaración de ausencias y fallecimientos.
  • Actos de conciliación.
  • Nombramiento del administrador, liquidador o interventor de entidades.
  • Intervendrán también en otros actos como la renuncia o prórroga del cargo de albacea, la designación de éste y la aprobación de la partición de la herencia.

  • Quedarán bajo su competencia los expedientes en materia de familia, derechos de menores, donaciones de órganos y algunos en materia de derecho sucesorio y mercantil.

  • Se necesitará la autorización judicial en el reconocimiento de la filiación no matrimonial o en la donación de órganos de donantes vivos, donde el juez comprobará que se realiza voluntariamente sin ningún tipo de coacción.

  • Los jueces darán la dispensa para contraer matrimonio cuando haya un impedimento por parentesco, determinarán la patria potestad y resolverán los desacuerdos conyugales en la administración de bienes gananciales.


Muchos expedientes se podrán realizar sin la presencia de abogado y procurador en sede judicial.

La norma establece que el fiscal deberá intervenir en los asuntos de menores, personas con capacidad judicialmente modificada y cuando lo justifique el interés público.

domingo, 14 de junio de 2015

lunes, 8 de junio de 2015

ULTIMATUM A LA CONSELLERIA, Pago de la extra del 2012



Incomprensiblemente, la Junta de Personal de la provincia de Valencia ha rechazado la propuesta de Intersindical para dirigir un escrito a la Conselleria exigiendo el pago de la extra de 2012, por no presentarla con la debida “antelación”.

Y por ese motivo Intersindical Valenciana en solitario ha presentado por registro dos escritos dirigidosal Conseller de Hacienda en funciones Sr. Juan Carlos Moragues Ferrer y al Conseller de Gobernación y Justicia Sr. Luís Santamaría Ruíz, exigiendo el abono de la totalidad de la paga extraordinaria de 2012 en base a las centenares de resoluciones judiciales que reconocen este derecho al personal de la Administración de Justicia de la Generalitat Valenciana. La primera sentencia es de fecha 31 de marzo de 2014 y la última, fruto de una demanda general y colectiva es de fecha 5 de marzo de 2015, la cual obliga de manera indiscutible al pago de las cuantías reclamadas. Todas estas sentencies son firmes.

Además, el incumplimiento del acuerdo de la Mesa General de Negociación de la Generalitat valenciana (publicado en el DOGV de 16 de septiembre de 2014), según el cual la Administración se obligaba a hacer frente a esta deuda con los trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia antes del 31 de enero de 2015, sólo ha demostrado la nula voluntad de asumir su palabra de una manera irresponsable, obligando al personal a presentar miles de reclamaciones individuales, provocando un perjuicio a la propia administración de justicia colapsando los juzgados de lo contencioso administrativo y un gran perjuicio a las arcas públicas al ser condenada la administración también al pago de intereses y costas procesales. Dinero que pagamos todos los valencianos y valencianas.

CONVOCATORIA CONCURSO DE TRASLADOS 2015

Publicada la convocatoria de concurso de traslados entre funcionarios de los Cuerpos y Escalas de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial de la Administración de Justicia.
El plazo de 10 días naturales siguientes al de la publicación de la presente convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», dirigida al Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, en el Registro de Entrada de la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que corresponda al Tribunal o Juzgado en que estuvieran destinados.
  • Los funcionarios destinados en Juzgados o Tribunales del País Vasco, Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias, Andalucía, Navarra, Madrid, Cantabria, Aragón, Asturias y La Rioja, interesados en las plazas que se oferten en este concurso, presentarán su solicitud al Departamento de Justicia de la Comunidad Autónoma de su actual destino.

En el caso de los destinados en la Comunidad Valenciana, en los Registros ubicados en las siguientes sedes:
  • Conselleria de Gobernación y Justicia. Dirección General de Justicia. Complejo Administrativo 9 de octubre. Torre 4. C/ Castan Tobeñas 77. 46018 Valencia.
  • Dirección Territorial de Gobernación y Justicia de Alicante. Rambla Méndez Núñez 41. 03001 Alicante.
  • Dirección Territorial de Gobernación y Justicia de Castellón. C/ Mayor 76-78. 12001 Castellón.

Os recomendamos que cumplimenteis la instancia de forma digital, pero debereis presentarla posteriormente en el registro correspondiente.
Accede a la instancia

Enlaces a las convocatorias:

COMUNITAT VALENCIANA
ÁMBITO MINISTERIO
ANDALUCIA
ARAGÓN
ASTURIAS
CANARIAS
CANTABRIA
CATALUÑA
GALICIA
LA RIOJA
MADRID
NAVARRA
EUSKADI

CODIGOS DE RESULTAS
 

jueves, 4 de junio de 2015

Justicia inspeccionará las deficiencias en la climatización de los juzgados oriolanos

  • La presidenta del Tribunal Superior de Justicia afirma que un grupo de riesgos laborales comprobará las denuncias realizadas por los funcionarios.
  • Un grupo de trabajo de riesgos laborales inspeccionará las deficiencias en la climatización del Palacio de Justicia, tal y como aseguró ayer la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv), Pilar de la Oliva. La responsable judicial acudió ayer a Orihuela para asistir una actividad a cargo de los alumnos del IES El Palmeral y afirmó que la situación de los juzgados es «mucho mejor que cuando yo tomé posesión». De la Oliva aseguró que se ha invertido en mejorar instalaciones y aumentar el número de funcionarios, pero que todavía queda por hacer.
    En cuanto a las peticiones que desde el TSJ se realizan al Gobierno dijo que ha solicitado para la ciudad juzgados de primera instancia, instrucción y de lo penal. También en Torrevieja han pedido otro de lo penal y uno de primera instancia y «estamos viendo si comarcalizar algún juzgado», afirmó de la Oliva y añadió que la Vega Baja tiene una población con mucha carga de trabajo y que las peticiones que realizan a la administraciones autonómicas y estatales son continuas.

El CGPJ exculpa a la jueza por el extravío de la causa del borrado de ordenadores del PP


  • El promotor de la acción disciplinaria señala a la "esfera competencial" del secretario del Juzgado, que no tiene competencia para sancionar
  • Un juzgado de Madrid investiga las posibles responsabilidades penales por la pérdida del caso, surgido de la investigación al PP en la Audiencia Nacional
  • La Audiencia de Madrid decidirá en las próximas semanas sobre los recursos contra el archivo de la causa de la destrucción de los discos duros

De acuerdo con la versión ofrecida por los protagonistas, la documentación de la investigación del borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas cayó en un agujero negro situado en algún punto entre el Juzgado número 32 de Madrid y la Audiencia Provincial. A la espera de que un juez de Madrid determine qué ocurrió, el Consejo General del Poder Judicial ha hablado, eximiendo de toda responsabilidad a la magistrada Rosa María Freire, que instruía la causa, y señalando a la "esfera competencial" del secretario de dicho juzgado, Guillermo Vázquez Ariño.
Ante la queja presentada por Observatori Desc, que ejerce la acusación popular del caso Bárcenas, el promotor de la acción disciplinaria del Poder Judicial abrió una información previa. Tras consultar al secretario del Juzgado número 32 y la Audiencia Provincial, ha dictado un acuerdo en el que archiva la queja porque sus competencias –una suerte de policía y fiscal para los jueces- se limitan a los magistrados y no se pueden extender a otros funcionarios del juzgado.

El Supremo será inspeccionado por primera vez en su historia


  • Se pretende obtener una "radiografía" del tribunal y conocer sus puntos negros de cara a las futuras reformas legislativas
  • La actuación se enmarca en la "vocación de transparencia" de las instituciones públicas, según indican fuentes del CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comenzará el próximo lunes su plan de inspección en el Tribunal Supremo, el primero que se desarrolla en este órgano en toda su historia, y que está dirigido a obtener una "radiografía completa" del tribunal para conocer sus puntos negros de cara a las reformas legislativas que se avecinan, y que afectarán principalmente a los recursos de casación civil y al ámbito contencioso-administrativo.