Páginas

jueves, 28 de mayo de 2015

BANKIA HUNDE LOS JUZGADOS DE VALENCIA



La avalancha de demandas presentadas en la última semana ha desbordado completamente los juzgados de primera instancia de la capital.

El aumento de entrada de demandas debido al riesgo de prescripción de las demandas contra BANKIA ha saturado el servicio de reparto así como la totalidad de juzgados de primera instancia de la capital.

El problema generado con la salida a bolsa de esta entidad financiera y su oferta de acciones, con la cuenta de resultados presuntamente falseada ha provocado la solicitud por parte de la ciudadanía de la actuación de los tribunales para salvaguardar sus derechos.


A fecha 25 de mayo, solo este año, han tenido entrada 4.500 demandas única y exclusivamente de los tipos de reparto correspondientes a “productos financieros complejos y acciones”, son un aumento en el último mes de casi un 200%, las cuales corresponde en su totalidad a demandas contra BANKIA y se prevé que el aumento continúe en los próximos días.

La situación del atasco endémico en la Justicia valenciana en la tramitación de expedientes judiciales se verá agravada por mucho tiempo con esta entrada de procedimientos, que afectará a el resto de asuntos judiciales ya en trámite y los que necesiten el amparo de los tribunales en un futuro.

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA SI REFORZARA A LOS JUECES
El Tribunal Superior de Justicia, se ha comprometido al nombramiento de Magistrados de refuerzo para dar respuesta a esta avalancha, como así hizo con las preferentes, pero la Conselleria de Justicia no prevé el nombramiento de personal para auxiliar a estos Magistrados nombrados, lo cual provocara que no se puedan celebrar juicio, notificar resoluciones, citar a los afectados, etc., etc. haciendo más penosa, si cabe, esta situación a los ciudadanos afectados.

RECORTES Y AMORTIZACIÓN DE PLANTILLAS
A este problema de personal se añade la falta de espacio en los Juzgados para poder almacenar y custodiar toda esta ingente entrada de procedimientos judiciales y los documentos que se acompañan a los mismos.
La falta de previsión de la Conselleria de Justicia para dar respuesta a esta situación, y la política de recortes y amortización de personal en estos órganos judiciales ha dado como resultado esta situación

OTROS JUZGADOS EN LA MISMA SITUACIÓN
Esta situación no es nueva en la forma de actuar de la actual Conselleria de Justicia, el Juzgado de lo penal 17 de Valencia con sede en PATERNA sufre esta situación con el agravante de que las causas penales corren el riesgo de prescripción, pudiendo quedar el condenado por un delito sin cumplir la pena debido al atasco que sufre dicho juzgado.
Esta solicitud de refuerzo de personal se ha reiterado por el Tribunal Superior de Justicia en febrero de 2015, debido al nombramiento de Magistrados de refuerzo para agilizar los señalamientos de juicios, pero sin respuesta en refuerzos de personal.

jueves, 21 de mayo de 2015

El TSJ tramita el cambio de horario de los juzgados de Orihuela por el excesivo calor

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia acordó ayer trasladar al Consejo General de Poder Judicial una solicitud de los magistrados de Orihuela para que se modifiquen los horarios ante el excesivo calor que soportan desde hace, al menos, cuatro años por el pésimo funcionamiento de los equipos de aire acondicionado y por el hecho de que la mayor parte de las ventanas del edificio no se pueden abrir o existen enormes cristaleras que dan al este.
Este mes los trabajadores han protagonizado una protesta para buscar soluciones a un problema que siempre ha estado en la mesa de la Conselleria de Justicia pero que nunca se ha resuelto. De hecho, el edificio ni tan siquiera es de la Administración valenciana pues fue construido y pagado por el Ayuntamiento, gobernado por José Manuel Medina, y aún ambas administraciones no han llegado a un acuerdo sobre cómo abonar los 6 millones que costó.

Alacant: El atasco de asuntos penales supera la media en 10 de los 13 partidos judiciales

  • Los juzgados de La Vila Joiosa y Novelda lideran la cifra de causas pendientes, mientras que Benidorm acapara los pleitos de la Comunitat

  • Los datos refuerzan la idea de que los juzgados alicantinos necesitan una mayor dotación de recursos. Según las últimas estadísticas facilitadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la mayoría de los órganos penales de los partidos judiciales de la provincia, concretamente los emplazados en diez de las trece demarcaciones, quedaron en el año 2014 por encima de la media nacional de asuntos pendientes de resolver, frente a los que se han sustanciado. Lo que se conoce como tasa de pendencia se halla en España en el 0,16, valor que solo en Alicante, Benidorm y Torrevieja se coloca por debajo de ella. El resto, el 76,92 %, alcanzaron el año pasado un número por encima de la media estatal......
  • Mas información: laverdad.es

martes, 19 de mayo de 2015

Más de 232.000 asuntos judiciales en espera

Los partidos judiciales cierran 2014 con profundas desigualdades en la tasa de litigiosidad: Benidorm registra 256 asuntos por cada mil habitantes y Ontinyent, tres veces menos: 81 - Los asuntos en trámite marcan el máximo en Novelda: 1.790 por juzgado.

 Los partidos judiciales de la Comunitat Valenciana ingresaron en 2014 un total de 816.869 asuntos y dictaron 108.059 sentencias. El número de asuntos resueltos ascendió el pasado año a 833.400, mientras que 232.451 estaban en trámite a finales de año; el de autos finales ascendió a 542.823, y el de decretos finales a 140.346, según el informe estadístico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) conocido ayer. El partido judicial de Benidorm registró la mayor tasa de litigiosidad durante el año pasado con un total de 256 asuntos por cada 1.000 habitantes, mientras que Ontinyent registró la mínima con 81, tres veces menos. Respecto al número medio de asuntos ingresados por juzgado, Llíria tuvo el máximo con 3.897, mientras que Ontinyent volvió a registrar el mínimo con 1.824; en cuanto a la media de sentencias, los juzgados de Elx fueron los que más dictaron con 497, y los de Vila-Real los que menos con un total de 229. En cuanto a los asuntos todavía en trámite pendientes de resolver, la media de los juzgados de Novelda es la máxima, con 1.790. Por contra, Sueca marca la mínima: sus juzgados tienen 439 asuntos pendientes.
Mas información: levante-emv 

ACTUALIZACIÓN BOLSAS DE TRABAJO

Situación actual de las bolsas de trabajo de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial de la administración de justicia en la Comunitat Valenciana.
Listados a fecha 18 de mayo de 2015.

lunes, 18 de mayo de 2015

Forenses de Alicante acusan al Consell de dejar a la provincia sin jefe de la unidad de maltratadas

La responsable del servicio en Alicante amenaza con dimitir y Justicia replica que la plaza se llevará a la mesa sectorial.

 Forenses de Alicante acusaron ayer a la Generalitat de marginar a la provincia al crear una plaza de jefe para la unidad que se encarga de evaluar a mujeres maltratadas en Valencia. La polémica decisión se llevó ayer a una mesa sectorial en Valencia, en una propuesta en la que no se incluía nada sobre las otras dos provincias. La responsable de hecho del servicio para la provincia desde el año 2008, la doctora Mar Bravo Pastor, ha anunciado que presentará su dimisión irrevocable del cargo y volverá a centrarse en su trabajo como psiquiatra del Instituto Anatómico Forense si esta misma plaza no se crea en Alicante. Fuentes de la Conselleria de Justicia señalaron que las mismas plazas estaban previstas para las tres provincias y que en las próximas semanas se irán llevando a las mesas sectoriales.

Mas información: diarioinformacion.com

Acusan al secretario de un juzgado de paz de simular la firma del juez en bodas

El fiscal solicita cinco años y medio de cárcel, otros tantos de inhabilitación para cualquier empleo vinculado con la Administración de Justicia y el pago de una multa de 8.540 euros
Cinco años y medio de cárcel, otros tantos de inhabilitación para cualquier empleo vinculado con la Administración de Justicia y el pago de una multa de 8.540 euros son las penas que el fiscal solicita para la persona que, entre julio del 2009 y marzo del 2010, ejerció de secretario del juzgado de paz de Salceda de Caselas. En la vista oral, que se celebrará el próximo 26 de mayo, la acusación imputa a Héctor Fabián O. P. un supuesto delito de falsedad en documento oficial.
Así, sostiene que, durante su período de secretario, «simuló en diversos asientos de los libros del Registro Civil de Salceda de Caselas la firma del juez de paz» de esta localidad pontevedresa. En concreto, se alude a que emuló la rubrica del juez en once inscripciones de nacimientos, pero también en el registro de matrimonios y en el de defunciones, así como en, al menos, dos providencias.
No contento como simular la firma del titular del juzgado de paz incorporó en tres expedientes de matrimonio civil , según el fiscal, «un escrito simulando ser un informe del ministerio fiscal» y que, supuestamente, suscribía una representante del ministerio público.

Orihuela: Los funcionarios protestan por la falta de aire acondicionado en los juzgados

Secundan un paro para alertar de que no es posible trabajar con un sistema roto varios años que les obliga a soportar elevadas temperaturas.

 Los funcionarios del Palacio de Justicia oriolano escogieron el día más caluroso del año para secundar un paro de diez minutos a mediodía con el que alertar de las deficiencias que presenta el sistema de aire acondicionado del recinto. Algunos de ellos lo hicieron cargados con ventiladores portátiles, algún que otro abanico y pancartas par alertar de que la situación no es nueva porque la padecen desde hace varios años y lo hicieron a las puertas del edificio «porque lo que no es de recibo es que pase el tiempo y siempre que llega el calor tenemos los mismos problemas sin que nadie ponga una solución definitiva», precisó una de las funcionarias adscritas a uno de los juzgados de Instrucción.

Mas información: lasprovincias.es

De Rosa se compromete a impulsar la "transparencia"

El nuevo presidente de la Audiencia pide "sin demora" una propuesta para diseñar la Oficina Judicial y solicita "evitar la tardanza" en cubrir las bajas y aboga por una relación "fluida" con la Administración autonómica.

El nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de la Rosa, se ha comprometido a impulsar la "transparencia" en el órgano que representa, al tiempo que ha pedido "sin demora" una propuesta de trabajo que, bajo la coordinación de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), comience a diseñar la Oficina Judicial.
De Rosa, exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se ha pronunciado así en su discurso en el acto de toma de posesión de su cargo como presidente de la Audiencia, en el que ha estado arropado, entre otras autoridades, por la magistrada Carmen Llombart --a quien sustituye en el cargo--; la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Serafín Castellano; el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría; así como amigos, familiares y compañeros de profesión.
Mas información: levante-emv

viernes, 15 de mayo de 2015

RETRASO EN LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO, REGISTRO CIVIL Y OPOSICIONES

CONCURSO DE TRASLADOS

El Ministerio de Justicia ha informado que retrasara la convocatoria del próximo concurso de traslados a la primera semana del mes de junio.
Esperemos que este retraso en la convocatoria no influya en los plazos de resolución y tomas de posesión.


RETIRADA DEL PLAN PRIVATIZADOR DEL REGISTRO CIVIL

Desde el Ministerio se nos dice que en breve se trasladará, a los sindicatos con representación en la mesa, una copia de las enmiendas que se presentan para proceder a la derogación de la ley 18 y RD 8/2014 en todo lo relativo al traspaso a los Registradores.
El plazo de la nueva vacatio legis de la ley será de 2 años. Es decir, dos años para trabajar el mantenimiento del Registro Civil dentro de la Administración de Justicia y servido por funcionarios de justicia.


OPOSICIONES

Se siguen con la intención de convocar antes de verano, a finales de junio o julio, Médicos-Forenses, Secretarios Judiciales y Gestión Procesal. Y ya después de verano Tramitación y Auxilio.
Todavía se tiene que negociar con el Ministerio el contenido de las convocatorias.

jueves, 14 de mayo de 2015

CONVOCATORIA MESA SECTORIAL: SIN VERGÜENZA


Demostrando una vez mas el desprecio a los trabajadores y trabajadoras, el Secretario Autonómico de Justicia nos ha convocado a una Mesa Sectorial de Justicia para negociar la creación de dos plazas de Jefaturas y la convocatoria de tres plazas de jefaturas de la Unidad Administrativa en concurso especifico. Todo ello a nueve días de la celebración de elecciones, con el único fin de asegurar su puesto a los "amigos" y premiar así los servicios prestados.
En el colmo del despropósito, también nos proponen una modificación de la orden de bolsas para dejar en manos de los Jueces o Secretarios, la posibilidad de cesar a los interinos y la exclusión automática de las bolsas de trabajo, estableciendo un régimen disciplinario especial y de excepción para el personal interino.
INTERSINDICAL NO ASISTIRÁ, igual que el resto de organizaciones, a este nuevo intento de tomadura de pelo que pretende la Administración, la cual lleva a la negociación solo y exclusivamente los temas que a ellos les interesa, negándose reiteradamente a tratar asuntos como:

  • Renegociación de la normativa de bolsa de interinos, corrigiendo los desmanes que provoca.
  • Carrera profesional en la Administración de Justicia
  • Descuentos por incapacidad laboral temporal
  • Nueva normativa comisiones de Servicio.
  • Abono extra del año 2012
  • etc, etc.....
Consulta los documentos aportados a la Convocatoria de Mesa sectorial:





lunes, 11 de mayo de 2015

INTERSINDICAL DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LOS JUZGADOS DE LLIRIA A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO




NOTA DE PRENSA


INTERSINDICAL DENUNCIA A LA INSPECCION DE TRABAJO A LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA POR LA SITUACIÓN DEL PALACIO DE JUSTICIA DE LLIRIA
EL CALOR PROVOCA TRES DESMAYOS EN UNA SEMANA
Los delegados de prevención de las  centrales sindicales  Intersindical, CCOO y UGT denuncian las graves deficiencias en materia de riesgos laborales que han sido denunciadas ante la inspección de trabajo. Estas deficiencias ya fueron denunciadas a la inspección de trabajo en el año 2005, desencadenando entonces una evaluación de riesgos que jamás se puso en práctica, después de 10 años nos hemos visto obligados a denunciar nuevamente, debido a la dejadez e imprudencia de la Administración, habiendo requerido la INSPECCIÓN DE TRABAJO nuevamente a la Dirección General de Justicia en fecha 10 de abril de 2015.
Tras esta última actuación inspectora se detallan a continuación las deficiencias  en materia de riesgos laborales:
1 .-Cables expuestos a nivel de suelo con riesgo de caída
2.- Falta de cortinas que atenué la luz solar reflejos y deslumbramientos
3.- Elevadas temperaturas en verano y bajas en invierno debido a que no se puede utilizarlas por insuficiencia de red eléctrica.
4.-Expedientes y cajas almacenados sin ningún tipo de orden por sobrecarga de armarios archivadores y estanterías, no estando estas últimas ancladas a la pared.
5.- Sillas y mesas de trabajo totalmente deterioradas.
6.-Agujeros en el techo de baños  y filtraciones de agua en las sedes judiciales.
7.- Los archivos de las sedes judiciales se encuentran con cajas y piezas de convicción acumuladas por el suelo por falta de estanterías con malos olores y falta total de higiene y limpieza.
Además de estas deficiencias, los trabajadores carecen de evaluación de riesgos, plan de autoprotección, evaluación ergonómica y riesgos Psicosociales, revisiones médicas periódicas mantenimiento del sistema de climatización limpieza de filtros y conductos y falta de información y formación del personal.
De todo esto la inspección ha dado un plazo de TRES MESES para subsanar las deficiencias POR PARTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE JUSTICIA, habiéndose comenzado la evaluación de riesgos el pasado día 5 de mayo.


Toda esta grave situación ha provocado que esta semana tres trabajadores del edificio se hayan desmayado debido a las altas temperaturas que soportan como consecuencia de las deficiencias de la instalación eléctrica que impide ponerlas en funcionamiento debido al posible riesgo de incendio 

miércoles, 6 de mayo de 2015

CONCURSO TRASLADOS MÉDICOS FORENSES

COMUNITAT VALENCIANA

Cuerpo de Médicos Forenses
  • Resolución de 10 de abril de 2015, de la Dirección General de Justicia, de la Conselleria de Gobernación y Justicia, por la que se convoca concurso de traslado para la provisión de puestos de trabajo genéricos en el Instituto de Medicina Legal de Alicante.

martes, 5 de mayo de 2015

Salvador Bellmont Lorente, nuevo decano de Alicante

Es titular del Juzgado de Contencioso 1 de Alicante. Ha logrado 21 votos de 32 emitidos.

Comunicación Poder Judicial

El magistrado Salvador Bellmont Lorente, titular del juzgado de Lo Contencioso número 1 de Alicante, ha resultado elegido decano de los jueces del citado partido judicial. Sustituirá en el cargo, tras su publicación en el BOE, al magistrado Juan Carlos Cerón, recientemente incorporado a la Audiencia Provincial de Alicante.
Esta mañana se han celebrado las elecciones a decano de los jueces del partido judicial de Alicante. Se han presentado tres magistrados candidatos: José Luis de la Fuente (Instrucción 7), Santiago Hoyos Guijarro (Penal 3) y el propio Bellmont. Ha sido necesaria la celebración de una segunda vuelta dado que en la primera ninguno de los tres aspirantes logró las tres quintas partes de los votos emitidos. El candidato con menor número de votos, Hoyos, con cuatro, ha desistido de participar en la segunda vuelta, en la que Bellmont ha logrado 21 votos de sus compañeros y el De la Fuente 11.
El resultado de la votación, a la que estaban convocados los magistrados titulares de plaza, quedará formalizada en un acta de junta de jueces que será remitida a la Sala de Gobierno. Y Bellmont Lorente tomará posesión tras la correspondiente publicación en el BOE. 

Juzgados ¡Menudo papelón!

Montañas de expedientes ahogan a la Justicia española. Sin acceso a la era digital, los funcionarios se sienten desbordados y denuncian que viven rodeados de polvo y papel. Les hemos pedido que nos envíen las fotografías más impactantes. Estas diez son solo una selección.
En los juzgados de Molina de Segura, el retrete se ha llegado a utilizar como almacén. «No tenemos sitio para nada -denuncia un funcionario de la localidad-. Nos quejamos al Ministerio, pero la respuesta siempre es la misma: 'Esto es lo que hay'. Nos resignamos».
Murcia. ¿Baño o almacén?

La Coruña. Jugar al escondite

ae parte del techo de un juzgado alicantino con el personal dentro

  • Una trabajadora de lo Penal 5 de la capital se apartó rápidamente al escuchar un crujido y acto seguido se desprendió la escayola

  • Las obras en el Palacio de Justicia de Alicante, en el alicantino barrio de Benalúa, se hacen cada día que pasa más necesarias. Así lo atestiguan los trabajadores del Juzgado de lo Penal número 5 de la capital, donde ayer no se produjo una desgracia de puro milagro. Un buen trozo de la escayola del techo se derrumbó donde se ubica una de las funcionarias, sin que se llegasen a producir daños personales, más allá del gran sobresalto de los empleados del juzgado, que comprobaron atónitos cómo las dependencias se les venían abajo.
    El suceso se produjo a última hora de la mañana, cerca de las dos de la tarde, según los testimonios recabados por este diario. En un momento dado, la trabajadora que tiene su mesa en la parte donde se desprendió parte del techo escuchó un crujido y optó por apartarse rápidamente. Esa decisión resultó clave, ya que instantes después de la zona en la que se encuentra uno de los puntos de luz del juzgado cayó la escayola.