Páginas

miércoles, 29 de abril de 2015

El Ministro de Justicia anuncia que ya no entregará a los Registradores la gestión de los Registros Civiles



Como ya os habíamos informado, el Ministerio ha publicado en su página web una nota de prensa en la que se anuncia que próximamente se procederá a derogar el Real Decreto 8/2014 en todo aquello que otorgaba la llevanza de los Registros  Civiles a los registradores.
 Accede a la hoja informativa
En el mismo sentido, el propio ministro ha informado personalmente a las organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial de Justicia que la decisión tomada es la de abandonar de forma definitiva el proyecto de entrega del Registro Civil a los Registradores Mercantiles y de la Propiedad.

Además, ha indicado que se establecerá un nuevo plazo de entrada en vigor de la Ley del Registro Civil 2/2011 (Ley del Gobierno de Zapatero), hasta julio o diciembre de 2016, e incluso, acepta estudiar ampliarlo hasta julio de 2017, iniciándose a partir de ahora una ronda de contactos para negociar el nuevo modelo de Registro Civil.

martes, 28 de abril de 2015

Resolución provisional del concurso de traslados Unidades Administrativas

Publicado 27 de abril de 2.015

CONVOCATORIA COMISIONES DE SERVICIO


  • Convocatoria para la adjudicación, con carácter provisional, mediante comisión de servicio, de puestos de trabajo en la comunidad valenciana, entre funcionarios de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial"

Publicado 27 de abril de 2.015

Fecha final plazo de solicitudes: 7 de mayo de 2.015

sábado, 25 de abril de 2015

Justicia paraliza la nueva gestión del Registro Civil

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este viernes que la encomienda a los registradores de propiedad y mercantiles de la gestión del Registro Civil queda de momento aplazada.

El abandono de este proyecto, que debía ponerse en marcha el próximo 15 de julio, supone una rectificación más de la política llevada a cabo por su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón. "El Gobierno no va a tener un proyecto que no sea compartido por el conjunto de los profesionales. Abandonamos la idea de reformar la ley con caracter inmediato hasta tanto no tengamos ese consenso que queremos generar", ha señalado este viernes Catalá en unas declaraciones a las puertas del Tribunal Supremo, donde había acudido a un acto de imposición de medalla del Colegio de Abogados de Madrid.
El ministro ha transmitido al decano del Colegio de Registradores de la Propiedad su renuncia al proyecto, motivada --ha dicho-- por las "discrepancias" con este colectivo y la "crítica" y "oposición importante" por parte de profesionales, sindicatos y partidos políticos.
"Por eso nos replanteamos el plazo del 15 de julio, nos replanteamos incluso el modelo", ha dicho Catalá que ha anunciado que convocará para la próxima semana a las Comunidades Autónomas, sindicatos y otros representantes del sector de la Justicia "para seguir trabajando en ello".
LEER NOTICIA COMPLETA.....

lunes, 20 de abril de 2015

Catalá: "Soy el primero que firma contra la privatización del Registro Civil" ¿CINISMO?

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha respondido a las denuncias de privatización del Registro Civil por parte de sindicatos y partidos, al destacar que si eso fuera cierto sería el primero en sumarse a una manifestación en su contra: "Soy el primero que firmo contra esa privatización".
En una entrevista con Efe, el titular de Justicia se compromete a "garantizar por escrito en la ley" no solo el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, sino también la gratuidad de los registros, que serán financiados por los propios registradores a través de futuros aranceles procedentes de otros ámbitos.
"Lo que nos están diciendo (partidos y sindicatos) es no a la privatización de los registros civiles y yo digo: soy el primero que me sumo a esa manifestación, que firmo contra la privatización del Registro Civil porque el proyecto no tiene nada que ver con la privatización", asegura.
En cuanto al modelo de financiación del futuro Registro Civil, anuncia que no será sufragado ya con cargo a los Presupuestos Generales del Estado ni correrá a cuenta de los usuarios, sino que provendrá de los nuevos aranceles que percibirán los registradores en otros asuntos.
LEER MAS....

Cómo te afectará la "privatización" del Registro Civil, en 9 claves




Marea verde, marea blanca, marea violeta... y ahora marea amarilla. El nuevo movimiento surge de la mano de cientos de funcionarios de los registros civiles de toda España, que este fin de semana recorrieron el centro de Madrid al grito de "No a la privatización del Registro Civil". Protestan por una polémica reforma impulsada por el anterior ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y cuya entrada en vigor está prevista para el 15 de julio. La ley aún se está tramitando, por lo que todavía hay dudas y temores sobre cómo será la norma final. Lo que se sabe seguro es que te va a afectar. Aquí te damos nueve claves.

1-. ¿En qué consiste la reforma?

Cuando la ley entre en vigor, el Registro Civil pasará a ser gestionado por los registradores de la propiedad y mercantiles. Hasta ahora, es un servicio público a cargo de funcionarios de Justicia especializados.
El Ministerio de Justicia argumenta que así se reducirá el colapso y se evitarán las colas en los registros. Los sindicatos, en pie de guerra, han denunciado que la reforma supone en la práctica la privatización del Registro Civil.

2-. Pero, ¿los registradores mercantiles son funcionarios?

Ese es uno de los grandes debates. Fuentes de Justicia consultadas por El Huffington Post aseguran que los registradores mercantiles son trabajadores del Estado y que, por tanto, la reforma no va a suponer la privatización del Registro Civil. Además, la Ley Hipotecaria les atribuye dicha condición para el ejercicio de determinados derechos y prerrogativas.
Pero los sindicatos no lo consideran así y aseguran que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado en varias sentencias que no tienen ese carácter de funcionarios públicos ni tampoco los trabajadores a los que contratan.
En la práctica, los registradores mercantiles acceden al puesto mediante oposición, pero luego operan con interés privado, ya que "contratan a su personal y tributan por IVA" y el Gobierno les ha encuadrado en el régimen general de autónomos y trabajadores por cuenta propia.
 Leer mas.....

viernes, 17 de abril de 2015

"Nacer costará a los españoles 20 euros, el matrimonio o la muerte 100 y el libro de familia 120"

El PP rechaza una propuesta para pedir un Registro Civil público y gratuito

El PP ha rechazado este miércoles en el Senado una moción del grupo socialista en la que se instaba al Gobierno a garantizar el carácter público, universal y gratuito del Registro Civil, que será gestionado a partir del próximo mes de julio por los registradores civiles y de la propiedad. Durante el debate de la propuesta en el pleno de la cámara alta el senador Antonio Julián Rodríguez Esquerdo ha reclamado que no se regale la gestión del Registro "a los compañeros del señor Rajoy

Leer mas:

jueves, 16 de abril de 2015

EL REGISTRO CIVIL ES DE TODOS

El pasado día 11 se celebro en Madrid una manifestación  convocada por la plataforma formada por Funcionarios de la Administración de Justicia afectados por la privatización del Registro Civil, a la que felicitamos, la cual fue un éxito de participación y sobre todo de concienciación a la ciudadanía de lo que puede perder,  algo que es de todos y puede pasar a ser el negocio de unos pocos.
Compañeros de Ciudad Real
en la manifestación
Desde Intersindical apoyamos esta convocatoria y esperamos que los sindicatos mayoritarios tomen buena nota y den soporte a todas y cada una de las iniciativas para parar este expolio de un servicio público esencial  como es el Registro Civil.


LOS REGISTRADORES RECIBEN 4 MILLONES POR TRAMITAR LOS EXPEDIENTES DE NACIONALIDAD. 
El pasado día 7 de abril se publico en el BOE la “encomienda de gestión”, (así se llama ahora privatizar) en la cual  se descubre que nadie trabaja gratis y menos los registradores de la propiedad.
Esta privatización de las competencias del Ministerio de Justicia abarca todo el año 2014, recordemos que estos expedientes los tenia paralizados el Ministerio desde el año 2013

Catalá garantiza a las Comunidades Autónomas que el Registro Civil seguirá siendo público y gratuito

En un acto mas de cinismo, el Ministro de Justicia ha vuelto a reiterar, como si de un Mantra se tratara, que el Registro Civil, seguirá siendo público y gratuito.
 Después ha confirmado que lo regalara a los Registradores, de lo que no ha informado, es como piensa que se financie el servicio público, o lo repagaran los ciudadanos,  o ¿volverá a entregar millones de euros a cuenta de los recursos públicos para que los registradores mantengan su nivel de ingresos?.
Algunas de las cuestiones remarcadas en la nota de prensa tras la reunión:

  •  Asegura que los funcionarios no perderán sus puestos de trabajo 
Solo faltaría que instaurara los despidos en la función pública.....
  • Defiende que los autos y expedientes judiciales se puedan destruir seis años después de la resolución del proceso.
No haría falta si se invirtiera en la informatización de los archivos judiciales.....
  • Este año habrá 2.026 nuevas plazas para la Administración de Justicia, en la mayor Oferta de Empleo Público de los últimos años.
¿Desde cuando no se han convocado oposiciones...... ?
  • Se destinarán seis millones de euros a las Comunidades Autónomas para asistencia jurídica gratuita y nuevas tecnologías 
¿Donde están los 500 millones recaudados con las tasas judiciales?
  •  Señala la Justicia digital como uno de los principales objetivos para 2016 
¿Donde estará este ministro en el 2016?

Basta ya de promesas, proyectos, libros blancos, etc. y ponganse ya ha trabajar por la mejora en la administración de Justicia y si no saben dimitan y no intenten colocarla a los amiguetes para que saquen beneficio económico con la Justicia

Accede a la nota de prensa

Guerra abierta entre registradores y notarios por el control del Registro Civil

Guerra abierta entre notarios y registradores. El Consejo General del Notariado ha puesto el grito en el cielo ante el anteproyecto de reforma de los registros públicos, cuyo borrador ha sido elaborado por la Dirección General de los Registros y del Notariado al margen del colectivo notarial. En virtud del texto, los registradores pasarán a llevar, además de los registros de la Propiedad y Mercantil, el Registro Civil, el de Fundaciones, el de Últimas Voluntades y el de Seguros.
Dicha reforma obligará a los ciudadanos a inscribir "casi todo", desde el cambio de domicilio a cualquier poder e incluso el testamento y los seguros. “Los hijos no habrán nacido hasta que se inscriban, los matrimonios igual, los poderes no podrán utilizarse sin inscripción, no se cambiará de domicilio si no consta en los libros, los matrimonios deberán explicarle al registrado y al mundo la intimidad de sus capitulaciones matrimoniales, quedará patente la confianza o desconfianza de los apoderados de cualquier persona física”, denuncian los notarios en el editorial del último número de su revista, Escritura Pública.

ACTUALIZACIÓN SITUACIÓN BOLSAS DE TRABAJO

Publicidad de las bolsas de trabajo de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial de la administración de justicia en la Comunitat Valenciana.
Listados a fecha 16 de abril de 2015.

miércoles, 15 de abril de 2015

El asalto al Registro Civil

El Registro Civil quedará privatizado el próximo 22 de julio. Ese es uno de los pocos datos que se puede afirmar con cierta firmeza de un proceso que el Gobierno ha convertido en un galimatías jurídico-administrativo y que ha rodeado de un halo de oscurantismo que ha alimentado las peores sospechas. Aún quedan muchas incógnitas por desvelar, pero ese día entra en vigor una ley que entrega a los registradores de la propiedad y mercantiles la gestión del archivo que almacena los datos personales de los españoles; es algo que ya no pueden evitar ni las manifestaciones celebradas este pasado sábado en varias ciudades españolas ni algunas iniciativas parlamentarias que, a la desesperada, impulsan grupos minoritarios.


El Registro Civil es un servicio público servido por funcionarios de Justicia especializados, unos 3.500 repartidos en los 431 registros civiles principales, en el central y en distintos municipios. Desde 1896, todas sus actuaciones son gratuitas para los usuarios. La ley que regula su funcionamiento permanecía inalterada desde 1957 hasta que, en 2011, una reforma impulsada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero modificó su gestión para dar entrada a las administraciones autonómicas. Aquella norma, aprobada por todos los grupos parlamentarios incluido el PP, nació con una vacatio legis de cuatro años aprovechada por el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy para desvirtuarla y favorecer la privatización del servicio.
Leer noticia completa.

martes, 14 de abril de 2015

VACANTES CONCURSO DE TRASLADOS 2015

Relación definitiva de vacantes a ofertar en el próximo concurso de traslados.Tras enviarnos dos listados anteriores, han añadido varias plazas del cuerpo de Tramitación, modificando las siguientes:
  • Fiscalia Provincial Alicante  2 plazas 
  • Fiscalia Benidorm (Benidorm-Denia),  2 plazas
  • Fiscalia Elche 1 plazas
  • Fiscalía Torrevieja 1
  • Fiscalía Provincial Valencia  2 plazas.
  • Fiscalía de Alcoy, 1 plaza
  • Aud. Prov. Alicante Secc. 10ª, 1 plaza.
La convocatoria del concurso, según informa el Ministerio, se publicara previsiblemente a finales de mayo.
 

jueves, 2 de abril de 2015

Intersindical Valenciana critica l'aprovació de la Llei de Participació Institucional o "repartiment de subvencions"



El Sindicat exigirà al proper govern la derogació d'una llei que reparteix 5,3 milions d'euros cada any a CCOO, UGT i la patronal Cierval.


Intersindical Valenciana critica l'aprovació per les Corts Valencianes del Projecte de Llei de Participació i Col·laboració Institucional de les organitzacions sindicals i empresarials representatives a la Comunitat Valenciana. El sindicat valora la necessitat de la participació institucional dels sindicats en tots els àmbits per a “fomentar el diàleg com a factor ineludible de la cohesió social i el progrés econòmic”, i en eixe sentit estem convençuts que cal impulsar-lo de manera conseqüent, coherent i transparent, garantint la igualtat i tenint en compte la representativitat de les organitzacions sindicals, que no “agents socials”, i respectant aquesta en els diversos àmbits de representació.
Desde la Intersindical Valenciana consideramos que es necesaria una financiación transparente de las organizaciones sindicales.
Per això, entre d'altres motius, considerem que cal una veritable Llei de Participació Institucional, no només de la “participació” de sindicats i de l'empresariat. Una llei que vaja més enllà dels objetius reals que té aquesta Llei aprovada per Les Corts Valencianes que no té res a veure amb eixa participació real que demanda la societat en ser un projecte que té com objectiu el finançament sindical i empresarial. És a dir, “salvar” les precàries finances de dues organitzacions sindicals i de la patronal.