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miércoles, 25 de febrero de 2015

REDUCCIÓN HORARIA FIESTAS LOCALES 2015

La Dirección General de Justicia nos ha dado traslado de la Resolución en la que se establecen los cinco días de jornada reducida de 9.00 a 14.00 horas durante las fiestas locales para las festividades de Fallas en Valencia, San Juan en Alicante y Vinaròs
 
  •   Fallas en Valencia serán los días: 13, 16, 17, 18 y 20 de marzo.
  •   San Juan en Alicante y en Vinaròs los días: 22,23,25,26 y 29 de junio
 
Dentro de dicho periodo de jornada reducida se podrá acumular, de forma individual por cada empleado público la reducción horaria de tres días en un día completo.

El órgano judicial establecerá un turno que sera comunicado por el responsable funcional a la Unidad Administrativa correspondiente, a efectos organizativos, a fin de que las necesidades del servicio queden cubiertas.
En aquellos municipios donde existan órganos judiciales que no se acojan a estas semanas de fiestas estabecida, los cinco días de jornada reducida podrán coincidir con la semana de fiestas determinada por el ayuntamiento, mediante propuesta realizada a la Dirección General de Justicia, dictándose la resolución al efecto.

Accede a la resolución: 
                                        

REDUCCIÓN HORARIA FIESTAS DE LA MAGDALENA EN CASTELLÓN

La Dirección General de Justicia nos ha dado traslado de la Resolución en la que se establecen los cinco días de jornada reducida de 9.00 a 14.00 horas durante las fiestas de la Magdalena en la ciudad de Castellón o aquellos municipios de la provincia donde se celebren.
 
Serán los días: 10, 11, 12, 13 y 16 de marzo.
 
Dentro de dicho periodo de jornada reducida se podrá acumular, de forma individual por cada empleado público la reducción horaria de tres días en un día completo.

El órgano judicial establecerá un turno que sera comunicado por el responsable funcional a la Unidad Administrativa correspondiente, a efectos organizativos, a fin de que las necesidades del servicio queden cubiertas.
Accede a la resolución.

martes, 24 de febrero de 2015

Los registradores redactaron las enmiendas del PP por las que se quedan con el Registro

PRENSA:
¿Se pueden subcontratar las enmiendas que presenta un grupo parlamentario a un proyecto de ley remitido por el Gobierno? La respuesta es sí. Al menos, eso es lo que ha hecho el Grupo Parlamentario popular a la hora de enmendar el llamado proyecto de ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de la Justicia y del Registro Civil, más conocido como el texto legal que pone en manos de los registradores mercantiles y de la propiedad la gestión de los registros civiles.
¿Y quién ha elaborado las enmiendas? Pues ni más ni menos que los propios beneficiarios: el Colegio de Registradores, tal y como acredita un texto conocido por El Confidencial. Lo paradójico es que esas enmiendas aparecen bajo un documento oficial del Ministerio de Justicia. En concreto, la Secretaría General Técnica, que es quien ha hecho llegar al Grupo Parlamentario popular las enmiendas presentadas por el Colegio de Registradores, y que ha asumido el Gobierno de la a la z.

Madrid paga primas a jueces por medio de una empresa privada

El Gobierno de la Comunidad de Madrid mantiene desde 2011 un pacto con la firma tecnológica Indra para que esta multinacional pague retribuciones periódicas, establecidas por contrato, a jueces, fiscales, secretarios y funcionarios judiciales a cambio del asesoramiento que estos prestan en el desarrollo de nuevas aplicaciones informáticas que permitan agilizar la justicia madrileña. En total, son 32 los juristas que han intervenido (muchos siguen haciéndolo), entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Vieira, en unas tareas de asesoramiento que, de momento, han supuesto a Indra un desembolso cercano a 230.000 euros.

Paga Indra porque así lo establecen las bases del concurso público que ganó esa empresa, según fuentes de la compañía, pero la orden de esos pagos proviene de la Consejería de Justicia de Madrid, a través de su filial 100 % pública ICM (Agencia Informática y de Comunicaciones de la Comunidad de Madrid). Las relaciones contractuales entre ICM e Indra están siendo investigadas por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el marco de la Operación Púnica, ante los numerosos indicios que apuntan a la existencia en el pasado de facturaciones falsas del Gobierno de Ignacio González a través de Indra. El actual consejero de Justicia de Madrid, Salvador Victoria, es uno de los tres aforados que han salido salpicados en la red púnica.

jueves, 19 de febrero de 2015

Catalá defiende la reforma del registro civil, porque genera el 50% de las quejas sobre la justicia

Desde Intersindical pedimos al Ministro que deje de mentir a la ciudadania sobre la PRIVATIZACIÓN del Registro Civil, pues los Registradores de la Propiedad y Mercantiles no son funcionarios públicos, sus retribuciones no son establecidas en los Presupuestos Generales del Estado, el personal es contratado por los propios registradores e incluso forman parte de la CEOE.
Sobre las quejas que generan los registros, siendo el responsable del Ministerio de Justicia, el Sr Catalá, del cual depende el funcionamiento del Registro Civil, lo tiene muy fácil: DIMITA!,
y con posterioridad a esta dimisión, podremos empezar a discutir o negociar las soluciones para que el Registro Civil (PUBLICO) tenga las mejores garantía para convertirse en un servicio público de calidad y útil al ciudadano, y no un mero negocio para un lobby que ha visto mermado sus ingresos debido al derrumbe del negocio inmobiliario y que pretende aumentar y garantizarse sus retribuciones a costa de todos los ciudadanos.
También nos gustaría que informara con que organizaciones sindicales han pactado la reforma del Registro Civil al afirmar: "Nuestra propuesta está pactada con sindicatos para el mantenimiento empleo, con las comunidades autónomas, y para garantizar que entre todos el servicio va a funcionar con calidad". y sino es así, que se retracte de estas afirmaciones.
Y ya para colmo, no sabemos si es por ignorancia del estado de los Juzgados o peor aun, de intentar engañar a la ciudadania se permite afirmar que "solo un 10% de los Juzgados están colapsados", no sabemos que órganos judiciales ha analizado, pero solo tendría que darse una vuelta por cualquier partido judicial para ver que esa afirmación es falsa de solemnidad.

Accede a las noticias:

Catalá asegura que no tiene "absolutamente ninguna intención" de privatizar el Registro Civil

 Sorprendentes declaraciones del Ministro Catalá que habla únicamente de un 10 por ciento de juzgados  colapsados

Catalá defiende la reforma del registro civil, porque genera el 50% de las quejas sobre la justicia

MUGEJU: CONVOCATORIAS DE AYUDAS PROGRAMA PLAN DE ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA

MINISTERIO DE JUSTICIA
Ayudas
PROGRAMAS, ENALCE A LOS IMPRESOS

lunes, 16 de febrero de 2015

Frenazo en los grandes casos judiciales por falta de medios

Las discusiones sobre competencia contribuyen a dejar varados procesos como el del Palau de les Arts, Cooperación, Ràdio Televisió Valenciana y Gürtel

Varios de los grandes procesos judiciales valencianos en marcha, como la investigación en torno al Palau de les Arts, los casos Gürtel, CooperaciónRàdio Televisió Valenciana y otros se encuentran varados y sin perspectiva de reanudarse a corto plazo. Los motivos son distintos, pero según fuentes judiciales, la explicación fundamental del frenazo es la falta de medios, y más en concreto de magistrados, así como los problemas para determinar la competencia sobre la instrucción de los procedimientos, que resulta especialmente compleja en el caso Gürtel.
La investigación del caso Cooperación ha sufrido un nuevo parón tras haberse quedado el juzgado número 21 sin el juez de refuerzo. Por distintos motivos, las dos piezas que siguen abiertas en esta causa que indaga el desvío de ayudas al desarrollo al Tercer Mundo llevan paradas un año. En la primera pieza separada fue condenado a ocho años de cárcel en mayo el exconsejero Rafael Blasco. El magistrado Vicente Ríos, instructor del caso Palau de les Arts, por su parte, pidió una baja médica que ya tenía prevista con anterioridad días después de lanzar la gran operación policial para registrar la ópera por supuestas irregularidades. Su reemplazo debe ahora ponerse al día en ese y todos los demás asuntos que llevaba Ríos, lo que implicará otro retraso. Una situación similar a la que se ha producido en el juzgado de Vinaròs que investiga la construcción del almacén de gas Castor, cuyo nuevo titular fue nombrado hace poco.
Han desaparecido refuerzos en otros juzgados, como los destinados a hacer frente al alto número de demandas por la comercialización de preferentes en Valencia. Una sobrecarga que los magistrados creen que empeorará en las próximas semanas con la lluvia de reclamaciones que esperan por la compra de acciones de Bankia.

Alicante: Los jueces de lo Penal estallan por el «abandono» del Consell

El desbordamiento de asuntos obliga al partido judicial de Alicante a señalar para el próximo verano juicios atascados desde 2012, sin que se adopten medidas para solucionar el problema.

Juicios pendientes desde 2012 que se señalan para este verano, plantillas insuficientes integradas casi en su totalidad por interinos o juzgados que no pueden asumir las ejecuciones de sentencias. Estos son algunos de los problemas endémicos que los juzgados de lo Penal de Alicante no están dispuestos a soportar por mucho más tiempo. Así se desprende del escrito formulado por los jueces de los ocho órganos judiciales como respaldo al remitido por los secretarios a finales del año pasado a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial y al Defensor del Pueblo.

Los titulares de los penales alicantinos advierten del desbordamiento generado, en gran parte, por «abandono y el olvido», -como reza el escrito-, al que la Generalitat «tiene sometida a la provincia en materia de Justicia». Estas duras acusaciones cuentan con el aval de las cifras, ya que los penales registran en los últimos años hasta 579 asuntos, cuando el Poder Judicial estima entre 328 y 392 lo adecuado. El balance resulta escandaloso: actualmente los juzgados de la ciudad en materia penal tienen 9.002 juicios pendientes por señalar y 7.546 ejecuciones de condena pendientes.

Actualización situación bolsas de trabajo

Publicidad de las bolsas de trabajo de los cuerpos de médicos forenses, gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial de la administración de justicia en la Comunitat Valenciana.
Listados a fecha 16 de febrero de 2015.
 

viernes, 13 de febrero de 2015

Justicia reconoce que no sabe dónde han ido a parar los 500 millones recaudados con las tasas judiciales

Esta es la contestación que ha recibido por escrito el diputado Joan Baldovi por parte del Gobierno, en la cual, reconoce el Ministerio de Justicia que no lo sabe, ni el ni el organismo encargado de la recepción, la Agencia Tributaria, la cual manifiesta que solo es la entidad encargada de recaudar.

Además, a pesar de reconocer que existe vinculación entre la recaudación de esta tasa y la Justicia Gratuita, informa que no existe obligación legal presupuestaria.

Con lo cual queda muy claro que las Tasas Judiciales tienen un fin meramente recaudatorio y además imposibilita el acceso a la Justicia de miles de ciudadanos, no implicando una mejora en la propia administración de justicia que se cataloga no como un derecho, sino que queda subordinado a la capacidad económica del ciudadano.
La única vía posible para erradicar este ataque a los derechos fundamentales es la derogación de esta ley de tasas.

jueves, 12 de febrero de 2015

INTERSINDICAL PIDE AL JUZGADO LA NULIDAD DE LA RESOLUCIÓN QUE IMPIDE EL PAGO DE LA TOTALIDAD DE LA EXTRA DE 2012

Intersindical pide al juzgado la nulidad de la resolución del Director General de Justicia que ordena el pago de los 44 días de la paga extra de 2012

En el juicio señalado el pasado día 4 de febrero del procedimiento que se tramita en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Castellón,​ sobre la demanda presentada por la reclamación de la paga íntegra de 2012, los servicios jurídicos de Intersindical han presentado una ampliación de la demanda pidiendo la nulidad de la resolución dictada por el Director General de Justicia (publicada el 20 de enero) por entender que esa resolución afecta también a dicho procedimiento.

Por su parte, la abogada de la Generalitat pidió la suspensión del juicio para contestar a la solicitud de ampliación presentada.

El juzgado admitió tanto la ampliación de la demanda presentada como la solicitud de suspensión, informando que en breve se volverá a señalar fecha para juicio.

Para Intersindical es muy importante que se haya admitido a trámite nuestra solicitud, ya que de estimarse dicha petición, automáticamente quedaría anulada la resolución que ordena el pago de los 44 días de la extra, abriendo de ese modo el camino para que la Consellería pague de oficio, y sin más demora, a todo el personal de la administración de justicia.

martes, 10 de febrero de 2015

Justicia enviará a los ciudadanos notificaciones por sms o mensajería instantánea antes de que acabe 2015


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado que dentro del objetivo de conformar un sistema judicial sin papeles, está previsto que antes de que finalice 2015 se puedan enviar a los ciudadanos las notificaciones relativas a su departamento por mensajes de texto o por sistemas de mensajería instantánea, con la intención de que la comunicación sea "más natural, más abierta y más cercana".
   Ha avanzado además que "en los próximos días" se implantará el expediente judicial electrónico en la Audiencia Nacional y también en los juzgados de lo Civil en Cuenca, con la intención de avanzar en el objetivo de una Administración de Justicia de "papel cero".
 Durante un desayuno informativo organizado por el Grupo Promecal en Albacete y presentado por la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que se está trabajando desde el Ministerio en "convertir la Administración de la Justicia en una administración sin papeles, como han hecho ya la Seguridad Social o la Agencia Tributaria".
   "Vamos a implantar el expediente judicial electrónico en la Audiencia Nacional o en los juzgados de lo Civil de Cuenca en los próximos días", ha anunciado, a lo que ha añadido que habrá una comunicación electrónica entre todos los profesionales del Derecho y con todos los colaboradores de la justicia, con el objetivo de que la justicia electrónica esté "en un plazo más breve que largo".
   También afectará a la colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o con unidades como la Dirección General de Tráfico, algo que comenzará este año con las comunicaciones electrónicas de todas las requisitorias o comunicaciones de sentencias.
   Junto a ello, el Ministerio también está trabajando con las comunidades autónomas que tienen las competencias transferidas para utilizar "una única aplicación de gestión procesal", para que redunde en "el beneficio de los ciudadanos".
Fuente: www.europapress.es

La coordinadora de ONG pide más recursos a Justicia para el caso Cooperación

La juez de refuerzo en el juzgado desde noviembre ha sido cesada y las declaraciones se han parado.

La Coordinadora Valenciana de ONGD ha reclamado a Justicia que «se doten los recursos necesarios para continuar la instrucción del Caso Blasco en óptimas condiciones» después de que la juez instructora del Caso Cooperación haya resuelto suspender las declaraciones en la pieza tercera sobre las irregularidades en el Hospital de Haití, «debido al cese de la juez de adscripción territorial nombrada en el mes de noviembre en funciones de refuerzo a este juzgado».
Así lo ha asegurado en un comunicado esta entidad, personada como acusación popular, que reclama más recursos para que «continúe el proceso, que en este caso daba voz a los representantes de ONGD en el Órgano Asesor del Consejo de Acción Humanitaria y de Emergencia», y que estaban previstas para los días 26 y 27 de febrero y 2 y 9 de marzo.
«Consideramos fundamental que la Administración de Justicia dote de los recursos personales necesarios para continuar la instrucción en óptimas condiciones», han incidido. Desde la Coordinadora afirman entender la resolución de la juez aunque lamenta «profundamente» este nuevo aplazamiento por falta de personal, que supone «una nueva paralización del procedimiento».
Fuente: www.levante-emv.com

lunes, 2 de febrero de 2015

El Consell confía en que el acuerdo para los juzgados de Alcoy se firme en breve

El Consell confía en que el acuerdo para los juzgados de Alcoy se firme en breve.


La Conselleria de Justicia confía en que el acuerdo definitivo y formal con el Ayuntamiento de Alcoy en torno a la nueva sede judicial se materialice de manera inmediata, algo que incluso podría concretarse a lo largo de esta misma semana, según explicó ayer el alcalde Antonio Francés.
Tras prácticamente tres años de bloqueo, con el nuevo Palacio Judicial deteriorándose y el actual, en estado de ruina, el pasado julio la Conselleria y el Ayuntamiento retomaban los contactos, en un intento de lograr un acuerdo para su utilización. Como se viene informando, la Generalitat ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de un alquiler por unos tres años, hasta que se pueda plantear una compensación económica al Ayuntamiento en un contexto de eventual mejora de la situación económica.
Este convenio se pactó a principios de diciembre, pero aún no se ha materializado a efectos formales. «El lunes hablé con el conseller, que me comentó que la solución es inminente ya que al tratarse de un contrato de alquiler no requiere informes de Hacienda y la gestión es rápida. Incluso podría estar todo cerrado esta misma semana», agregó Francés.
Una vez firmado el acuerdo por ambas partes, se prevé que el traslado pueda ser rápido.
Fuente: www.diarioinformacion.com