Páginas

martes, 29 de abril de 2014

Oposiciones Secretarios Promoción Interna: Rectificación valoración de méritos y relación de aprobados

Acuerdo de 25 de abril de rectificación del Acuerdo de 24 de abril del Tribunal Calificador N.º Uno, por el que se hace pública la valoración definitiva de méritos y la relación de aprobados del turno de promoción interna.
28 de abril de 2014
Documentos asociados:

La Generalitat devuelve los juzgados de Vila-real pero sin trámite de urgencia

El alcalde asegura que la petición fue correcta y que aún no tienen constancia «oficial»El edificio de los antiguos juzgados de Vila-real ya vuelve a ser de titularidad municipal, paso necesario para que el ayuntamiento pueda proceder a su derrumbe para crear, en una primera fase, una plaza diáfana. Así lo indicó ayer el concejal del PP, Héctor Folgado, información que corroboró el director general de Patrimonio de la Generalitat, Miguel Sánchez, quien indicó que no tenía constancia de que éste fuera un tema preferente para el municipio ya que «ni me han llamado ni se han presentado en mi despacho como hacen responsables de otros municipios cuando quieren algo». El equipo de gobierno reservó una partida de 200.000 euros en los presupuestos de este año para acometer una primera fase de transformación de este punto céntrico que incluye la demolición de los antiguos juzgados así como el acondicionamiento de la plaza. En un primer paso, esta obra permitirá liberar unos 800 m2 de suelo que se convertirá en una plaza que permita, según defendieron los responsables municipales, poner en valor la iglesia Arciprestal de la localidad, catalogada como Bien de Interés Cultural. Los trabajos en esta zona también ayudarán a dinamizar el centro de la ciudad como una «gran área comercial abierta» e «impulsar y dignificar el mercado, como el corazón que es de la red comercial de Vila-real». 

jueves, 24 de abril de 2014

REDUCCIÓN HORARIA ALCOY

La Dirección General de Justicia en la resolución adjunta, ha acordado que los días de jornada reducida correspondientes a las fiestas de la localidad de Alcoy, serán los días 28, 29, 30 de Abril y 2 y 6 de Mayo de 2014.
En dicha resolución, establece la obligatoriedad de respetar lo dispuesto en el art. 135.1 de la LEC, sobre la presentación de escritos sometidos a término.

Concurso de Traslados IML

COMUNITAT VALENCIANA
Cuerpo de Médicos Forenses
Resolución de 24 de marzo de 2014, de la Dirección General de Justicia, de la de la Conselleria de Gobernación y Justicia, por la que se convoca concurso de traslado para la provisión de puestos de trabajo genéricos en los Institutos de Medicina Legal de Alicante y Castellón.
MINISTERIO DE JUSTICIA
Orden JUS/639/2014, de 24 de marzo, por la que se convoca concurso para la provisión de puestos de trabajo en los Institutos de Medicina Legal, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y Agrupaciones de Forensías.

Hacienda negociará con los funcionarios la extra de 2012

La Generalitat convoca a los sindicatos la próxima semana - Cemsatse pedirá al juez que las costas judiciales de las demandas las asuma Moragues de su patrimonio.
La conselleria de Hacienda y Administración Pública ha convocado a una reunión el miércoles de la próxima semana a los representantes de los sindicatos para abordar la situación de la supresión de la paga extra acordada mediante el Decreto Ley del 20/2012.
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, "de este modo se confirma que Consell apuesta por el diálogo social y la negociación colectiva, en temas que afectan y preocupan de manera directa a los empleados de la Administración, como es la aplicación de la legislación estatal por el que se aprobó la supresión de la paga extra de navidad de 2012 a los empleados públicos".
El sindicato Cemsatse ha anunciado hoy que va a solicitar al juez que las costas judiciales de las demandas para la devolución de la paga extra a los empleados públicos las asuma de su patrimonio el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ya que considera "injusto" que las arcas públicas paguen las condenas a costas.

miércoles, 23 de abril de 2014

Justicia estudia especializar más juzgados contra la violencia de género

Ángeles Carmona afirma que si hubiera una UFVI por juzgado, se reduciría la tasa de mujeres que renuncian a seguir con la denuncia.
El Ministerio de Justicia está ultimando un estudio del mapa judicial español que conllevará la creación de más juzgados especializados en violencia sobre la mujer (JVM) convirtiendo juzgados de instrucción con competencias compartidas que ya existen, según ha anunciado en una entrevista con Europa Press la presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona.
   "Hay juzgados exclusivos (JVM), que están funcionando muy bien, y están los juzgados con competencias compartidas. Se trata de hacer con éstos una comarcalización, una aglomeración de diferentes partidos, y que ese juzgado sea especializado en violencia sobre la mujer, porque entendemos importantísimo que la mujer víctima de maltrato esté siempre asistida por un especializado", ha señalado.

martes, 22 de abril de 2014

La Abogacía de la Generalitat insta a pagar la extra de 2012 a los funcionarios


Los servicios jurídicos del Consell advierten de posible responsabilidad penal si hacen caso al Gobierno y no pagan.
El conflicto que mantiene la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas con los funcionarios a cuenta de la devolución de parte de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 que según los juzgados fue descontada indebidamente está lejos de solucionarse. Según ha podido saber este diario, el departamento que dirige Juan Carlos Moragues tiene en su poder un informe de los servicios jurídicos de la Generalitat en el que se recomienda al Consell que abone con carácter general a todos los funcionarios la parte que dejó de pagar al aplicar el decreto estatal de supresión al considerar que, en caso contrario, podría incurrir en algún supuesto de responsabilidad penal. Tal como ha venido informando Levante-EMV, la conselleria acumula ya decenas de sentencias condenatorias que afectan a miles de empleados en las que se insta a la Generalitat a abonar la deuda.

Ibi mantiene la denuncia judicial contra el Consell por el impago del Palacio de Justicia


El alcalde Serralta descarta suspender la demanda hasta que la Generalitat fije fechas de pago concretas. El PSOE critica la actitud del PP y la deuda pendiente de más de 2 millones.
El Ayuntamiento de Ibi y la Generalitat no se ponen de acuerdo con el Palacio de Justicia, concretamente con el pago de la deuda acumulada por la administración autonómica cuando ya se han cumplido cinco años desde la inauguración del edificio, acaecida el 29 de enero de 2009. El actual gobierno del PP, respaldado por el CDL, que lidera Rafael Serralta ha descartado por el momento suspender la demanda judicial por impago, ante la falta de compromiso concreto de fechas de pago por el Consell.
La Generalitat de Paco Camps y el PP de Mayte Parra acordaron una fórmula mixta para construir el nuevo Palacio de Justicia: el Ayuntamiento ponía los terrenos y, de paso, adelantaba el dinero para la obra, que la Generalitat devolvía. El problema ha surgido posteriormente en que no se estableció un acuerdo de pago, de manera que cinco años después de inaugurado el edificio, el Ayuntamiento aún no ha visto un céntimo.

jueves, 17 de abril de 2014

El Consell demora la devolución de 50 millones de una paga extra a los funcionarios pese al alud de condenas

La Conselleria de Hacienda baraja pagar uno a uno a los empleados públicos conforme llegan las sentencias mientras confía en que Madrid le ayude a afrontar el gasto Los juzgados, que han dado ya la razón en las última semanas a miles de empleados, barajan condenar en costas a la Generalitat.
La decisión del Gobierno central de suprimir en 2012 la extra de Navidad a todos los funcionarios públicos permitió a Mariano Rajoy salvar la cara ante Bruselas y a las comunidades, sino cuadrar el déficit como en el caso de la C. Valenciana, sí al menos contener en unas décimas su desviación. Sin embargo, la aplicación indebida del decreto estatal acabará generando otro agujero en las cuentas públicas. En el caso de la Generalitat este boquete tiene siete dígitos: 50 millones de euros. Esta es la cantidad aproximada que, según estimaciones de los sindicatos, la Generalitat debe devolver a su más de 120.000 empleados públicos porque una parte de la extra suprimida fue detraida de la nómina indebidamente.

Refuerzo para la sección de vigilancia penitenciaria


El fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, se reunió ayer con una representación de fiscales encabezados por el fiscal jefe de Castelló, José Luis Costa, quien le transmitió la necesidad de habilitar, al menos, dos plazas públicas para reforzar la sección de Vigilancia Penitenciaria y el área de Vinaròs. Torres Dulce aseguró que dichas peticiones serán trasladadas a la Generalitat valenciana, ya que, «como en el caso de Alcoy, deben de ser mejoradas sustancialmente».

Torres Dulce apuntó también la necesidad de que los procesos judiciales se lleven a cabo con «la mayor rapidez posible», y aseguró que el sistema de administración de Justicia de España está «muy necesitado» de reformas de tipo legislativo, procesal, de infraestructuras y de medios.
Según indicó, «el actual sistema de administración de Justicia de España responde a las demandas de los ciudadanos en términos generales, pero está muy necesitado de reformas de tipo legislativo, procesal, de infraestructuras y de medios». Al respecto, el fiscal general apuntó que las reformas que tiene en marcha desde la Fiscalía General del Estado son «intentar depurar el aspecto procesal de las faltas, porque se están empleando excesivos medios para unas infracciones de carácter levísimo, e implementar cuanto antes las respuestas de los procedimientos de urgencia». Además, anunció que impulsará las labores de investigación del fiscal creando secciones de investigación y convenios con los ministerios de Interior, Justicia y Hacienda.

Últims dies per a matricular-se en les proves de la Junta Qualificadora de Coneiximents de Valencià

Junta Qualificadora de Coneixements de Valencia.

         
El termini de presentació de sol·licituds serà de l’1 al 26 d’abril de 2014 
Imprés de matrícula

Imprés de matrícula amb pagament en una oficina de les entitats bancàries col·laboradores.

Ha d'imprimir el full de taxes resultant amb el número d'autoliquidació i, després d'efectuar el pagament, tramitar l'enviament a la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià.

Imprés de matrícula amb pagament per via telemàtica (Internet).

Si opta per esta via, necessita una firma digital acreditada i un compte corrent en una de les entitats financeres que accepte càrrec en línia. I no cal que envie cap full perquè la seua inscripció ja estarà registrada.

  Problemes informàtics a l'hora de formalitzar la matrícula per internet

miércoles, 16 de abril de 2014

La Generalitat pospone a final de año la reforma del Palacio de Justicia

El conseller Serafín Castellano anuncia el inicio de las obras en Benalúa en su visita a la Audiencia Provincial, cuya remodelación concluirá en septiembre.
Las obras para renovar el edificio de Audiencia Provincial de Alicante avanzan encaminadas a concluir en septiembre. Esa es la fecha que el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha previsto para que la sede judicial goce de instalaciones completamente nuevas. Con el final del verano el edificio lucirá al fin una imagen completamente renovada. Para la conclusión de esa misma estación estaba previsto el comienzo de la remodelación del Palacio de Justicia de la capital, pero no será hasta el final de año cuando las máquinas y los operarios entren en la antigua cárcel, hoy sede de los juzgados alicantinos.
El conseller evitó dar una fecha final para la reforma del inmueble de Benalúa, aunque sí avanzó algunos de los problemas principales de las obras, como lo son los que tienen que ver con la climatización, por donde se comenzará a trabajar. Además, la subestación eléctrica sufrirá una renovación para poder aprovechar debidamente el potencial eléctrico del edificio. No obstante, Serafín Castellanó afirmó que «se ultima la redacción de los proyectos de las distintas fases para poder licitar las obras» sin aportar plazos concretos. Esta tarea «corresponde a los técnicos», según dijo ayer.

Concurso de Traslados 2014

Os informamos de las vacantes y resultas que nos ha facilitado la Dirección General de Justicia, informándonos que han sido remitidas al Ministerio de Justicia para su publicación en la próxima convocatoria de concurso de traslados.

• Gestión
• Auxilio
• Otros

domingo, 13 de abril de 2014

La Generalitat reubicará la Fiscalía dentro del Palacio de Justicia de Alcoy

El Consell descarta el traslado a otro edificio porque no puede asumir el gasto que conlleva.
La Generalitat ha decidido reubicar las dependencias de la Fiscalía de Alcoy dentro del Palacio de Justicia, al considerar inasumible el gasto que se derivaría de su traslado a otro inmueble cercano, como había sugerido el Ayuntamiento. Hay que significar que la Fiscalía ocupa la tercera planta del edificio de la plaza Al-Azraq y se encuentra amenazada de cierre, por sus deficientes condiciones.
La Fiscalía ocupa desde hace más de tres años la planta alta del Palacio de Justicia; una dependencia exigua, a la que sólo se puede acceder por una empinada escalera, que únicamente tiene un baño insalubre y que, en general, presenta múltiples deficiencias. Recientemente, como informó este diario, el Fiscal General del Estado Eduardo Torres-Dulce visitó las dependencias, tras haber recibido una petición directa de la UGT para que las cerrase.

viernes, 11 de abril de 2014

REDUCCIÓN HORARIA FIESTAS DE PASCUA


La Dirección General de Justicia en resolución, ha acordado que los días de jornada reducida, correspondientes a la Semana Santa serán los días 22, 23, 24, y 25 de abril.

En dicha resolución, establece la obligatoriedad de respetar lo dispuesto en el art. 135.1 de la LEC, sobre la presentación de escritos sometidos a término.

NUEVA BOLSA DE INTERINOS


La Dirección General de Justicia ha comunicado que con fecha 16 de abril se inicia la vigencia de las nuevas bolsas de trabajo de los cuerpos de Médicos forenses, Gestión, Tramitación y Auxilio judicial en la Administración de Justicia.

Esta prevista su publicación en el DOCV el próximo día 15 de abril.

Accede a la comunicación.

ELECCIONES SINDICALES EN LA PROVINCIA DE VALENCIA


El sindicato CSI · F pierde tres delegados respecto a las elecciones del 2013 y STAJ, CCOO e Intersindical ganan 1 respectivamente.

Celebradas las elecciones sindicales en la Administración de Justicia de la provincia de Valencia queremos agradecer en primer lugar a todos los compañeros y compañeras que han dado su apoyo a Intersindical, una organización desde la que trabajamos para cambiar el modelo sindical predominante y el marco de relaciones laborales con la administración.

GRACIAS
UN PASO ADELANTE

Evolució de resultats des de l'any 2009

2009
2013
2014
CSIF
14
10
7
CCOO
4
4
5
Intersindical
4
4
5
STAJ
1
5
6
UGT
2
2
2


PUBLICADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2014

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Administración Pública. Oferta de empleo

miércoles, 9 de abril de 2014

Los abogados de oficio confían en cobrar la deuda del Consell en breve

El decano de los letrados en Castelló asegura que la semana que viene esperan que el Consell les ingrese el importe correspondiente al último trimestre de 2013, que suma un total de 360.000 euros.
El decano del Colegio de Abogados de Castelló, Antonio Esteban Estevan, anunció ayer que los letrados del turno de oficio cobrarán el tercer trimestre de 2013 la semana que viene. Según explicó Esteban, desde la Generalitat Valenciana le han notificado el pago de los cuatro millones de euros que se adeuda a los abogados de la Comunitat Valenciana, de los que un nueve por ciento (360.000 euros) corresponden a la provincia de Castelló.

De efectuarse el pago tal como se tiene previsto, el gobierno valenciano todavía les adeudaría el primer trimestre de 2014 que ha vencido a 31 de marzo y que suponen otros cuatro millones de euros, con la misma proporción para la provincia de Castelló. Con todo, Esteban reseñó que pese a las dificultades por las que están atravesando, los abogados del turno de oficio están ejerciendo el cargo con la misma profesionalidad. «El servicio al ciudadano no se ha visto mermado a pesar de que nos pagan tarde y mal», reivindicó el decano en Castelló.

Intersindical pide que la extra de 2012 se pague a todos los funcionarios

Intersindical ha reclamado a la Generalitat que, tras la sentencia de un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, abone la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los funcionarios de Justicia "con carácter universal y sin solicitud previa" a todos los funcionarios públicos, y no sólo a los de justicia.
Intersindical ha realizado esta petición después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Valencia haya reconocido el derecho a los funcionarios de justicia de la Generalitat a percibir las sumas correspondientes a la paga extra de Navidad de 2012, "indebidamente detraídas en sus nóminas".
En un escrito dirigido a la Generalitat, el sindicato pide también que la paga extraordinaria se abone íntegramente no sólo a todo el personal al servicio de la Administración de Justicia, sino también a todo el personal al servicio de la Generalitat, al personal docente no universitario y al personal sanitario.
Solicita igualmente la convocatoria de una reunión de la mesa General de la Función Pública para negociar la forma de pago de esa paga extra a todos los sectores de la administración autonópmica.

martes, 8 de abril de 2014

Intersindical reclama una Mesa General para pagar la paga extra de diciembre de 2012
A raíz de la sentencia número 154/14, del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 8 de Valencia, que reconoce 44 días de la paga extra a los funcionarios públicos y de la totalidad de la paga al personal de justicia por la aplicación de la LOPJ, Intersindical Valenciana ha solicitado mediante un escrito presentado el lunes, 7 de abril, la convocatoria urgente de una reunión de la Mesa General para negociar la forma de pago de la paga con caracter universal y sin solicitud previa a todo el personal que trabajaba en aquel momento en la Generalitat.
Anteproyecto de modificación de la LOPJ
EL consejo de ministros del pasado día 4, aprobó el anteproyecto de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, la cual desmonta todo la estructura actual de la Administración de Justicia en nuestro país.
Entre otras novedades, esta nueva redacción, cambia la denominación de los secretarios Judiciales para llamarlos Letrados, desaparecen los partidos judiciales como ámbito territorial y los juzgados unipersonales se reconvierten en Tribunales de Instancia, con jurisdicción provincial. En cuanto a nuestro estatuto, las funciones y cuerpos quedan igual, reducen el porcentaje reservado a promoción interna a un 30%. La desaparición de los juzgados de paz y de los partidos judiciales podrá traer el cambio de destino de muchos compañeros. También desaparece la figura del Juez Decano.
Intersindical califica esta nueva organización de caótica y un verdadero despropósito. No solo no servirá para sacar del pozo en el que se encuentra la Administración de Justicia, sino que ahondara más si cabe el colapso al mismo tiempo que atenta contra la independencia de la Justicia, al jerarquizarla, alejándola del ciudadano y hacerla mas vulnerable al control político. Por ello Intersindical hará frente a este nuevo ataque a los trabajadores/as, reclamando la unidad y el apoyo de todas las organizaciones sindicales e iniciar las movilizaciones necesarias para poner freno a este nuevo "invento", de los cuales ya estamos mas que hartos.

Intersindical reclama una Mesa General per a pagar la paga extra de desembre de 2012


Arran de la sentència número 154/14, del Jutjat Contenciós Administratiu número 8 de València, que reconeix 44 dies de la paga extra, Intersindical Valenciana ha reclamat mitjançant un escrit presentat dilluns, 7 d’abril, que es pague amb caràcter universal i sense sol·licitud prèvia a tot el personal que treballava en aquell moment en la Generalitat.

Així mateix, sol·licita la convocatòria d’una reunió de la Mesa General de la Funció Pública per a negociar la forma de pagament de la resta de la paga extra de desembre de 2012.
Intersindical Valenciana ha demanat al conseller d’Hisenda que realitze alguna d’aquestes actuacions:
PRIMER. Abonar la paga extraordinària de desembre de 2012 íntegra a tot el personal al servei de l’Administració de Justícia.
SEGON. Abonar els 44 dies de la paga extraordinària de desembre de 2012 reconeguts per la sentència 154/2014, esmentada, a tot el personal al servei de la Generalitat en els àmbits de l’Administració de la Generalitat, al personal docent no universitari al servei de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, i al personal sanitari al servei de la Conselleria de Sanitat.
TERCER. Convocar una reunió de la Mesa General de Negociació del personal Laboral, funcionari i estatutari al servei de la Generalitat Valenciana amb, almenys, aquests punts en l’ordre del dia:
- Calendari de pagament de la paga extraordinària de desembre de 2012 en els diferents sectors de l’Administració al servei de la Generalitat Valenciana.- Calendari i forma de pagament dels imports íntegres de la paga extraordinària de desembre de 2012 en els sectors de l’Administració de la Generalitat, al personal docent no universitari al servei de la Conselleria d’Educació, Cultura i Esport, i al personal sanitari al servei de la Conselleria de Sanitat, un cop descomptats els imports abonats directament per aplicació de la sentència 154/2014.
Fuente: http://intersindical.org 

Gallardón sancionará a los funcionarios judiciales que no vistan y se comporten con “decoro”

La Unión Progresista de Secretario Judiciales denuncia la medida por “trasnochada” y rancia”.

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha denunciado por "absurda" y "trasnochada" la falta leve que ha introducido el ministro de Justicia,Alberto Ruiz-Gallardón, en el anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial para sancionar a los fedatarios públicos que “incumplan el deber de vestir y comportarse con decoro adecuado a la función”.

La asociación considera que esta propuesta demuestra la “desconfianza” y la “poca consideración” que Gallardón tiene hacia el Cuerpo de secretarios judiciales, teniendo en cuenta que a los jueces les "presume" ese decoro cuando no cuentan con una falta paralela. “Es una falta extraída de los tratados más rancios de las buenas prácticas en los Tribunales españoles", ha agregado.

La organización ha criticado en un comunicado el "retroceso" que supone la reforma y cree que el Ministerio ha "perdido la oportunidad" de llevar a cabo una reforma "efectiva" de la Administración de Justicia

“Se pretende volver a la concepción del juez decimonónico que todo lo tiene que controlar, con la superior dirección, la dación de cuenta jurídico procesal, las funciones gubernativas que se reinventan”, ha expuesto, para denunciar el "abandono y la dejación de funciones" que hace del Ministerio de Justicia.

El colectivo ha denunciado que el anteproyecto no reconozca su derecho a la negociación colectiva, les obliga a colaborar con la Administración tributaria en la gestión de tributos -algo a lo que se opone- y les mantiene las retribuciones básicas de los jueces.

"Económicamente seguimos teniendo sólo las retribuciones básicas de los jueces, y el resto de complementos muy minorados como antes de la reforma. Regulándose en la disposición adicional primera una demora de más de dos años para empezar a fijar los criterios de retribuciones adaptadas al nuevo modelo", ha concluido.

lunes, 7 de abril de 2014

Las cinco trampas de la ley del silencio que Gallardón quiere imponer al poder judicial

Las asociaciones judiciales no podrán opinar sobre un caso de interés que esté en un juzgado. Desaparecen los decanos, los únicos elegidos democráticamente por los jueces. Gallardón crea una estructura jerarquizada y restrictiva. E impone la "jurisprudencia vinculante" del Supremo: emana allí donde hay que pagar tasas.
A la cuarta, la vencida. Si hay algo que reforma el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, desde que llegó al poder en 2011 es una ley de largo nombre y muy poderosa: la Ley Orgánica del Poder Judicial. Es la que regula cómo se administra justicia, cómo se gobierna el servicio público para lograr la protección efectiva de los derechos de los ciudadanos.
Ruiz-Gallardón ya lleva tres reformas parciales de esta ley por la vía de urgencia; es una vía que elude el correcto control legislativo. Primero reguló la formación y los aspectos "laborales" de los jueces; luego podó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y sus competencias.Recientemente ha limitado la jurisdicción universal -aquí a través de una iniciativa parlamentaria- y, ahora, toca el grueso de la LOPJ. El ministro llevaba meses intentando que el Consejo de Ministros la aprobara; el viernes 4 de abril, lo consiguió.Comienza el trámite parlamentario de este anteproyecto de ley y éstas son sus claves:

Los asuntos penales aumentan un 4,3% en la Audiencia de Valencia

Todas las secciones "superan con creces" la carga de trabajo que recomienda el Poder Judicial.
Las cinco secciones de la Audiencia Provincial de Valencia registró en 2013 un total de 11.257 asuntos penales, una cifra que supone un aumento del 4,03% en relación con el año anterior (10.829). La cifra es un 27,57% superior a 2006, cuando la entrada de casos fue de 8.824, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
Por secciones, la primera --a quien se le atribuyó en exclusiva el conocimiento de las materias de violencia sobre la mujer-- fue, con 3.395 asuntos, la que mayor cifra de asuntos registró, mientras que la quinta --con competencias para el conocimiento de recursos con intervención de menores-- fue la que menos cantidad ingresó, con 1.910.
En cuanto a las resoluciones adoptadas, los magistrados dictaron 3.921 sentencias y 6.399 autos, lo que suman 10.320. La sección primera, con 3.181 resoluciones, es la sala con mayor número dictadas.
De acuerdo con la memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades de la Audiencia, se evidencia que todas las secciones penal "superan con creces los módulos de entrada" establecidos por el Consejo General del Poder Judicial.
Así, se refleja un incremento de asuntos progresivo desde los 8.824 de 2006; 8.967 en 2007; 9.562 en 2008; 9.917 en 2009; 10.021 en 2010; 10.428 en 2011; 10.820 en 2012 y los 11.257 euros en el pasado año, que lleva a la Audiencia a considerar "necesario" el mantenimiento de la medida de refuerzo de dos magistrados en comisión de servicio para las secciones penales, "cuya prórroga debería mantenerse, al menos, un año, y ampliarse en una plaza más para la primera".

Refuerzos

En abril de 2013, el Boletín Oficial del Estado publicó el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial destinó a la Audiencia Provincial dos magistrados de refuerzo por periodo de un año, sobre los que se decidió que prestaran servicio en dos secciones penales, por un periodo de seis meses.
En cuanto a las secciones civiles, las cinco --de la sexta a la décima-- ingresaron 5.158 asuntos y dictaron 5.739 resoluciones. La mayor parte, fue en la sección décima, con 1.394 casos, seguida de la novena --mercantil--, con 1.120 asuntos. La sección con más resoluciones fue la décima, con 1.270.
En este caso, la Audiencia cree necesario también que se nombren dos magistrados en comisión de servicio, ya que los juzgados de primera instancia de Valencia han sido reforzados por el CGPJ con dos jueces para poder asumir el gran número de procedimientos bancarios e hipotecarios que han entrado.
Fuente: http://ccaa.elpais.com

Las claves de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial

El Gobierno crea un nuevo modelo de Justicia para el siglo XXI que agilice las resoluciones judiciales.
El Gobierno ha aprobado este viernes el anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial con el que crea un nuevo modelo de justicia para el siglo XXI y agiliza las resoluciones judiciales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha destacado que se trata deuna reforma «importante» que pretende una justicia «más ágil y capaz de satisfacer las pretensiones de los ciudadanos».

viernes, 4 de abril de 2014

Anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial

INFORME SOBRE EL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL
•Adapta las estructuras de la Justicia al siglo XXI.
•Se reducen los tiempos de resolución con tres medidas principales: la puesta en marcha de los Tribunales Provinciales de Instancia, fortalecimiento de la especialización judicial, y reducción de la litigiosidad mediante la seguridad jurídica que proporcionará la jurisprudencia vinculante del Tribunal Supremo.
•Se restringe el aforamiento autonómico a aquellos expresamente previstos en los estatutos de autonomía e incluye a S.M. la Reina y a SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias.
•Desaparecen las categorías judiciales pero se mantiene la nominación de magistrado de forma honorífica.
•Se establece un sistema de consulta prejudicial que abre una vía de diálogo entre los jueces y el Alto Tribunal.
•El mes de agosto será hábil para las actuaciones cuya demora pueda causar perjuicios irreparables.
•Se potencia la función de los secretarios judiciales, que pasarán a denominarse letrados de la Administración de Justicia, como directores de la Oficina Judicial.
El Consejo de Ministros ha recibido un informe del ministro de Justicia sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial con el que se busca la agilización definitiva de la Justicia, adaptando las estructuras existentes a la realidad económica, social y jurídica del siglo XXI. Ese objetivo se logrará a través de una mayor eficiencia y rapidez en la resolución de los procedimientos gracias, entre otros aspectos, a la reorganización de los Tribunales y al aumento de la profesionalización y especialización judicial, que, junto con la jurisprudencia vinculante del Tribunal Supremo, contribuirán a incrementar la seguridad jurídica y la reducción de la litigiosidad.

jueves, 3 de abril de 2014

¡¡¡Intersindical gana dos recursos sobre la paga extra del personal de la administración de justicia !!!

El Juzgado Contencioso nº 8 de Valencia estima en su totalidad las demandas presentadas por nuestra delegada y diversos afiliados a Intersindical en los P.A. 86/2013 y P.A. 282/2013
El Juzgado acaba de notificar a los servicios jurídicos del sindicato las sentencias dictadas en estos procedimientos por las que se estiman las demandas presentadas contra la resolución de 27 de marzo de 2013 de la Conselleria de Hacienda y AAPP que desestimaba las reclamaciones interpuestas contra la supresión de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, derivada del RD 20/2012 de 13 de julio y el Decreto-Ley 6/2012 de 28 de septiembre del Consell y reconoce como situación jurídica individualizada el derecho de los funcionarios de la administración de justicia a la percepción íntegra de la Paga Extraordinaria de diciembre de 2012.
Los fundamentos jurídicos de la sentencia dan la razón a la totalidad de las pretensiones expresadas en la demanda: vulneración del art. 9.3 de la CE, prohibición de la retroactividad de las disposiciones individuales y quebrantamiento del principio de seguridad jurídica y confianza legítima, vulneración de derechos consolidados, inexistencia de urgencia ni de necesidad extraordinaria, afectación de derechos reconocidos en el Título I de la CE y que afectan a la negociación colectiva y la vulneración del art. 519.1 de la LOPJ, cuya modificación entró en vigor el 29 de diciembre de 2012, cuando el personal al servicio de la administración de justicia ya había devengado dicha paga extraordinaria en su totalidad.
Haciéndose eco de diversa doctrina jurisprudencial del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, entre otras, el Juzgado considera que nos encontramos ante un supuesto de interdicción de la arbitrariedad por cuanto “las pagas extraordinarias constituyen una manifestación del llamado salario diferido, se devengan día a día, aunque su vencimiento tenga lugar en determinados meses del año, y su importe debe equipararse al salario regularmente percibido por el trabajador, no constituyendo meras expectativas, por lo que los trabajadores tienen derecho a su percepción, no pudiendo tener la norma efecto retroactivo”, y, además, califica como confiscadora la actuación de la administración en la aplicación del Decreto ley.
¿Y ahora qué? Desde Intersindical solicitaremos a la Consellería de Justicia y la de Hacienda el pago de oficio de la paga extraordinaria a todo el personal de justicia de la Comunitat Valenciana. También tenemos a vuestra disposición el modelo de reclamación individual. Para más información preguntad a nuestros delegados y delegadas o dirigiros a nuestros locales sindicales.

Notas de Prensa: 


Los jueces de Reus cargan contra el presidente del CGPJ

Los jueces piden a Lesmes que rectifique su frase de que los controla “con el palo y la zanahoria”
“Si acaso puede reprocharnos algo, es nuestro silencio”, denuncian los magistrados

La Junta de Jueces de Reus (Baix Camp) condena las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quien aseguró que a los jueces se les controla “con el palo y la zanahoria”. En un duro comunicado remitido a EL PAÍS, los jueces de Reus piden al presidente del CGPJ que rectifique sus afirmaciones y esgrimen que “si acaso puede reprocharnos algo, es nuestro silencio”. Ese silencio, añaden en el documento, que “ha servido para dejar que la imagen ofrecida interesadamente ante la opinión pública de una carrera judicial privilegiada, que afronta su labor con dejadez y desidia, situada al lado del poder, alejada del ciudadano y causante en exclusiva del mal funcionamiento de la administración de justicia, haya sido interiorizada, asumida y creída por la sociedad para la que trabajamos”. En este sentido, los jueces de Reus niegan que para desempeñar su función necesiten “premio o castigo alguno”, y aseguran que solamente su sacrificio personal ha contribuido a mantener el funcionamiento de la justicia. “Hemos callado, hemos otorgado, hemos contribuido a dañar nuestra propia imagen, a generar desconfianza en el ciudadano sobre nosotros, sobre la función que realizamos, pero hemos seguido trabajando”, se lamentan en el comunicado.

A Marco trabajo no le va a faltar

José Manuel Marco tiene un ardua tarea al frente de la Audiencia Provincial. El sustituto de Carlos Domínguez --está previsto que tome posesión de su cargo como presidente en unos 20 días-- conoce de primera mano los problemas y las urgencias de la Audiencia. Por eso sabe que se enfrenta a unos juzgados que soportan una congestión superior a la media nacional. Sin ir más lejos, hay casos que arrastran hasta dos años de retraso desde que entran en los juzgados de lo Penal hasta que se celebra la vista.
Jueces, abogados y procuradores alientan al nuevo presidente a mantener una postura reivindicativa ante las administraciones, especialmente la Conselleria de Justicia, que es quien decide la distribución de los jueces y juzgados que autoriza el Ministerio. Por eso, Marco deberá equilibrar el aspecto reivindicativo con el de entendimiento con el conseller Castellano. Otra de las encrucijadas de Marco será pronunciarse sobre la supresión o no de los partidos judiciales. Por ejemplo, si Vila-real debe absorber a Nules. La decisión final depende del Ministerio pero su opinión al respecto es importante. En cuanto a Castellón ciudad, los problemas principales están en lo Penal y lo Social, que ya han pedido jueces de refuerzo ante el aluvión de asuntos a causa de la crisis. A Marco, trabajo, no le va a faltar.

El TSJ denuncia ante el Consell la falta de medios de un juzgado de Mislata

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha acordado trasladar a la Dirección General de Justicia y a la Dirección General de Registros y Notariado que el juzgado de Mislata (Valencia) número 1 presenta problemas informáticos de conectividad y compatibilidad.
Este es uno de los acuerdos adoptados este miércoles en la Sala de Gobierno del tribunal valenciano, en la que se ha decidido remitir el escrito recibido del juzgado de Mislata, con competencias en materia de Registro Civil, a la Dirección de Justicia.
Por otro lado, en la reunión se ha acordado trasladar la unánime felicitación de la Sala, a instancias de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, a Fernando de Rosa por la concesión por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de la Cruz de San Raimundo.
Así mismo, la Sala de Gobierno ha tomado conocimiento de las conclusiones de la Comisión Provincial de Policía Judicial de Alicante.

miércoles, 2 de abril de 2014

El Ayuntamiento de Onil expresa su rechazo al traslado del Registro Civil

El alcalde asegura que la reforma de la ley perjudicará a los vecinos, que se verán obligados a desplazarse para realizar cualquier trámite.
El equipo de gobierno de Onil se opondrá a la propuesta de reforma de Ley del Gobierno Central de trasladar la gestión del Registro Civil a los registradores de la propiedad y mercantiles. El alcalde, José Ramón Francés, ha asegurado que de llevarse a cabo esta medida los vecinos de la población se verán perjudicados, ya que tendrán que desplazarse a otras poblaciones a la hora de realizar cualquier trámite.

El Gobierno Central elaboró el pasado año un borrador de anteproyecto de ley de reforma de la actual Ley del Registro Civil, la cual data del año 57, con la que pretenden trasladar la gestión del Registro Civil a los registradores de la propiedad y mercantiles. El principal objetivo parece ser el de descongestionar la Justicia.

Jueces y abogados alientan a Marco a exigir más juzgados para Castellón

Domínguez alaba a su sucesor y cree que el colapso en lo Penal y lo Social estará entre sus prioridades. Los tribunales de la provincia soportan una carga de trabajo superior a la registrada en Valencia y Alicante.
El nombramiento de José Manuel Marco como nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, en sustitución de Carlos Domínguez, ha sido acogida de muy buen grado por jueces, letrados y procuradores de la provincia de Castellón, quienes confían en que Marco mantenga un discurso reivindicativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) y la propia Conselleria de Justicia para conseguir mayores refuerzos y nuevos juzgados.