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lunes, 31 de marzo de 2014

Gallardón quiere introducir exámenes psicológicos a los futuros jueces

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quiere introducir un examen de “aptitud psicológica” y pruebas de excelencia para ingresar y ascender en la Carrera Judicial y apuesta por dotar de una mayor protección a los jueces frente a las presiones que reciban del exterior. Son algunas de las propuestas recogidas en uno de los últimos borradores de la Ley Orgánica del Poder Judicial, cuyo anteproyecto se presentará en breve en el Consejo de Ministros con varias aportaciones que trasladó hace un año la comisión de expertos designada al efecto.
Justicia plantea someter a los jueces a un “examen de aptitud psicológica” para evitar que personas “inidóneas” con “trastornos de personalidad o conducta” ingresen en la judicatura. Además, sugiere introducir las debidas precauciones para que esa prueba no pueda ser “subrepticiamente” utilizada para controlar sus creencias o ideologías.
Por otro lado, para lograr que el amparo del Consejo General del Poder Judicial sea “algo más que una mera declaración”, se propone que este órgano pueda emitir una orden de cesación de la conducta “perturbadora” y, en caso de no ser atendido, castigar la desobediencia como un delito contra la Administración de Justicia.

ELCHE: El PSOE pide dos jueces y personal de refuerzo para el Juzgado de Primera Instancia

El grupo parlamentario socialista de las Cortes Valencianas ha instado al Consell a que palie la situación de saturación de los Juzgados de Primera Instancia de Elche. La propuesta presentada por la diputada socialista, Modesta Salazar, pide a la Generalitat que «con la finalidad de paliar la grave situación de saturación de los Juzgados de Primera Instancia de Elche, se dirija al Ministerio de Justicia reclamando el personal de refuerzo estimado por el Consejo General del Poder Judicial, consistente en, al menos, dos jueces en comisión de servicio con relevación de funciones, así como el correspondiente secretario de refuerzo y personal funcionariado». El PSOE recordó que en noviembre de 2013 la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó solicitar el refuerzo para los juzgados teniendo en cuenta «el desproporcionado nivel de entradas de asuntos, elevadísima pendencia y muy loable dedicación de los magistrados».

domingo, 30 de marzo de 2014

Los juzgados de la Comunitat, colapsados por los recursos contra la Administración

Los datos del Poder Judicial sitúan la región como la que tiene más asuntos pendientes y mayor tasa de congestió.

No hay autonomía con una mayor judicialización de la vida pública; o con ciudadanos más beligerantes ante los posibles malos funcionamientos de la Administración; o con unos entes administrativos capaces de más pifias o errores capaces de causar daños indemnizables a la ciudadanía. Cualquiera de estas conclusiones es factible tras analizar las estadísticas hechas públicas ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de las que se extrae un titular: no hay juzgados de lo contencioso administrativo en toda España con mayor número de asuntos atascados que los de la Comunitat.
Los órganos judiciales de la región presentan la mayor tasa de pendencia (relación entre casos pendientes y resueltos) y la tasa de congestión más elevada del territorio. En el ámbito contencioso-administrativo entran infinidad de asuntos, siempre con la Administración como parte protagonista del proceso. Por ejemplo, multas de tráfico, normativas de ordenación del territorio, sanciones municipales o autonómicas, caídas en la vía pública, posibles daños en pacientes por un supuesto mal funcionamiento del sistema sanitario... siempre reclamaciones de los ciudadanos frente a la Administración del Estado, autonómica, ayuntamientos y demás organismos públicos.

Los órganos judiciales dependientes del TSJ valenciano ejecutaron 26 desahucios diarios el año pasado

La C. Valenciana lidera los desalojos tras Cataluña, aunque los lanzamientos se han reducido un 21,8 %.

Los desalojos por impago de cuotas de hipoteca o alquiler siguen siendo un drama real en la Comunitat Valenciana. La autonomía fue la segunda con más lanzamientos practicados en 2013 por el Tribunal Superior de Justicia con 9.776 desahucios, lo que arroja una media de más de 26 al día, según la memoria del Consejo General del Poder Judicial conocida ayer. Algo más de la mitad de los abandonos forzosos (5.353) son consecuencia de ejecuciones hipotecarias, mientras que 4.164 están causados por el impago de alquileres. El CGPJ no distingue entre viviendas y locales comerciales.

El CGPJ elige a Marco para la Audiencia de Castelló y rompe con la era Domínguez

El magistrado electo ha sido rival de Carlos Domínguez en otras ocasiones, cuyo nombramiento llegó a recurrir en 2009 El juez se sumó a la corriente judicial contra los desahucios y dictó una sentencia en contra de la entidad financiera Bankia.

La Audiencia Provincial de Castelló pasará a las manos del principal rival del hasta ahora presidente Carlos Domínguez. El magistrado José Manuel Marco Cos ha sido el candidato elegido por el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para ocupar dicho cargo en sustitución de Domínguez, quien no ha optado a la reelección después de diez años de mandato y el desgaste del caso Fabra. No es la primera vez que Marco presenta su candidatura frente a la de Domínguez e, incluso, en el año 2009 el magistrado se atrevió a recurrir el real decreto que daba la presidencia a Carlos Domínguez por segunda vez.

jueves, 27 de marzo de 2014

Los funcionarios recuperarán el segundo día libre de los tres suprimidos en 2012

Montoro dice que esta medida supone el reconocimiento a los funcionarios y empleados públicos por el esfuerzo realizado para salir de la crisis.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy en el pleno del Congreso que los funcionarios públicos van a recuperar otro día libre de los tres suprimidos en 2012 dentro de las medidas para reducir el déficit público. Se trata del segundo 'moscoso' recuperado, tras el devuelto a finales de 2013. En 2012 los funcionarios perdieron tres de los seis días de libre disposición a los que tenían derecho, en tanto que en 2013 ya disfrutaron de cuatro y en 2014 tendrán cinco de estas libranzas.
Montoro ha propuesto a la oposición parlamentaria incluir esta medida como enmienda al proyecto de ley de racionalización del sector público estatal, cuyo debate de totalidad tiene hoy lugar en la Cámara Baja.
La recuperación del primer día libre se produjo a finales de 2013 a través de una enmienda a la ley de orgánica de control de la deuda comercial en el sector público y los funcionarios tuvieron hasta el 15 de febrero de este año para usarlo.
Montoro ha dicho durante el debate que esta medida supone el reconocimiento a los funcionarios y empleados públicos del esfuerzo realizado como colectivo para ayudar al país a salir de la crisis. El ministro ha enmarcado ese esfuerzo en el proceso de reordenación de las administraciones públicas, una reforma que era ineludible y que "convenía a la sociedad española".
Ha reconocido que como consecuencia de ese proceso y de la propia crisis también se ha reducido dramáticamente el numero de empleos públicos. No obstante, ha insistido en que el Gobierno no podía dejar "sin tocar" una administración pública que no daba una respuesta eficaz a los ciudadanos y que tenía que se mejorada.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Parte de la Ciudad de la Justicia se queda cuatro horas a oscuras por una avería

El apagón en los despachos de Fiscalía y decanato se suma a una cadena de problemas e incidencias en el edificio construido hace una década.
La Ciudad de la Justicia, de nuevo, es protagonista por sus problemas de mantenimiento y numerosas deficiencias. La de ayer tuvo que ver con el sistema de iluminación, un aspecto novedoso hasta la fecha en la catarata de incidencias que registra el edificio. Una avería dejó sin luz todas las dependencias de la Fiscalía -las ubicadas en el primer piso- así como parte del decanato y del Registro Único de Entrada.
Las citadas instalaciones amanecieron sin luz. Por suerte, los ordenadores que utilizan fiscales y funcionarios sí funcionaban porque no comparten el mismo sistema. No obstante, trabajar a oscuras no sólo resulta incómodo sino que, en ocasiones, dificulta terriblemente la tarea.
Algunos despachos de Fiscalía, ubicados junto a la cristalera exterior, gozan de un buen torrente de luz. Estos profesionales, por suerte, capearon mejor el temporal. No ocurrió lo mismo en las dependencias interiores, las más cercanas al pasillo. Allí se pudo ver alguna imagen curiosa como la de algún responsable del Ministerio Público que observaba documentación con un flexo. La misma dificultad presentaba el trabajo para los funcionarios, que ocupan sin excepción la parte central de estos despachos.

martes, 25 de marzo de 2014

Justicia insiste en que pagará a la empresa de papelería esta semana

La firma amenazó con no volver a suministrar sobres y carpetas por los impagos, que ascienden a 300.000 euros.
La Conselleria de Justicia mantiene su compromiso de abonar parte de la deuda que mantiene con Gráficas Tartessos esta misma semana. La sociedad se encarga de suministrar sobres y carpetas a los juzgados de la Comunitat. Los sobres se utilizan para enviar las notificaciones. Una escasez de este artículo puede frenar algunos procedimientos. En algunas jurisdicciones, como lo Social, se envían cientos de comunicaciones cada día.
La empresa, harta de los impagos de la Generalitat, amenazó recientemente a la Conselleria con cortar el suministro. Algunas fuentes de la Ciudad de la Justicia aseguraron que han dejado de recibir material, aunque otras sostuvieron que el servicio nunca llegó a interrumpirse.
Fuentes de Justicia informaron de que la orden ya está dada. Ahora depende de la Conselleria de Hacienda que autorice el pago, lo que se producirá en los próximos días. En principio, se abonará un tercio de la cantidad pendiente. El resto se irá entregando en sucesivos plazos. No es la primera vez que los impagos ahogan al departamento de Justicia. Por ejemplo, recientemente admitieron que no se podía ampliar la potencia eléctrica en la Fiscalía de Gandia -en realidad se trata de un piso- por las deudas que mantienen con Iberdrola. Al tener la potencia contratada para una vivienda tipo, el sistema no aguantaba ordenadores y calefacción, más propios de una oficina.
También en 2011 se registró otro impago histórico de consecuencias mucho más graves. La deuda de 30 millones de euros que arrastraba la Generalitat obligó a Correos a plantarse. Dejaron de llevarse las cartas de la Ciudad de la Justicia y esto supuso que en apenas un par de días se acumulara más de una tonelada de envíos en los sótanos de la sede judicial.

Uno de cada cuatro juicios en Alicante se suspende por su especial complejidad

Los macrojuicios provocan que aumenten las peticiones de nuevos recursos y pruebas.

Alicante, paraíso y trampa para los delincuentes extranjeros.

Cada vez más, los juicios que se celebran en la Audiencia Provincial de Alicante presentan “una especial complejidad” que provoca que uno de cada cuatro vistas se suspendan, según aseguró este lunes el presidente de la Audiencia Vicente Magro. Son macrojuicios (con cuatro o más acusados) en los que los testigos, en ocasiones se cuentan por decenas y el número de abogados y procuradores se dispara.
Eso provoca que aumente la probabilidad de que alguna de las partes presente recursos, que alguien se ponga enfermo o se pidan nuevas pruebas que obliguen a aplazar el juicio. Este año está previsto que se celebren 90 macrojuicios en Alicante, entre ellos el de Mercalicante.

España, a la cola en número de jueces e inversión en Justicia.


Según la Comisión estamos a la cabeza en número de casos judiciales pendientes

A la cola en materia de inversión en la Justicia y de número de jueces y a la cabeza de los Estados de la UE en número de casos judiciales pendientes de sentencia en los ámbitos Civil y Mercantil. Esta es la preocupante radiografía que hace de España la segunda edición del Cuadro de Indicadores de Justicia de la UE 2014: Hacia sistemas de justicia más eficaz en la UE, que acaba de publicar la Comisión Europea.
En concreto, nuestro país está en las últimas posiciones de la UE por número de jueces, con 11 por cada 100.000 habitantes (menor que la media de 19 por cada 100.000 habitantes de la UE). Una cifra que sólo es más baja en Irlanda, Dinamarca, Malta, Francia e Italia, según los datos barajados por la UE.
Y en materia de presupuesto dedicado a los tribunales, España ha registrado una espectacular caída desde los 90 euros por habitante que se invertían en 2010 a apenas 25 euros por habitante en el año 2012, por detrás, únicamente, de Rumanía, Bulgaria, Lituania, Letonia, Estonia e Irlanda, que registran resultados peores, aunque el estudio no ofrece datos de Chipre, Bélgica, Bulgaria, Irlanda, Holanda y Reino Unido.

Elche: Un error en el sistema informático cita a más de cien personas a la misma hora en el Registro Civil

El arco de seguridad de la Ciudad de la Justicia y los funcionarios que atienden al público se ven desbordados por la afluencia masiva de ciudadanos - La tensión entre los usuarios, que cogieron turno hace meses, obligó a la Guardia Civil a tomar parte.
A las nueve de la mañana de ayer, cuando abrió sus puertas el Registro Civil de Elche, la cola de ciudadanos esperando para pasar por el arco de seguridad de la Ciudad de la Justicia era más larga de lo normal. Tanto, que se prolongaba más allá del vallado del recinto. Solo tuvieron que pasar unos minutos para que se conociera la explicación. Más de cien personas de las que guardaban cola tenían el mismo turno para ser atendidas en el Registro Civil: Las 9.24 horas.

Galicia: Los delegados de CC OO de Justicia dimiten en bloque

El 90 por ciento de los representantes de Vigo, Pontevedra, Ourense y Lugo dejan el sindicato por discrepancias con la dirección gallega.
Nueve de cada diez delegados de Comisiones Obreras Justicia en Vigo, Pontevedra, Lugo y Ourense han decidido abandonar el sindicato por discrepancias con la dirección gallega. Unos 170 funcionarios participaron el pasado martes en una asamblea en la que hubo un respaldo unánime a la labor realizada por los representantes sindicales en las cuatro ciudades y también apoyo total a la dimisión. Los delegados aseguran que no se sienten respaldados por el secretario general de FSC-CCOO de Galicia, Ramiro Otero, y entienden que el sindicato utiliza los medios, tanto económicos como personales, al servicio de la estructura, pero no se apoya al resto de delegaciones que están en permanente movilización. Además, relatan actitudes autoritarias con las que se obstaculiza y se impide el normal funcionamiento de trabajo. Asimismo, destacan que existe una persecución por parte del secretario de la Federación de Galicia con todos los delegados dimitidos. Nueve de los diez representantes en Vigo y Pontevedra abandonaron su cargo, mientras que en A Coruña ninguno de los seis optaron por marcharse. Los enlaces sindicales que han decidido desafiliarse de CC OO mantendrán sus puestos en las respectivas mesas de personal, pero dejarán de estar liberados y se reincorporarán a sus puestos.

ELX: Tres semanas sin impresora por los impagos del Consell

La empresa proveedora de tóner deja de suministrar material al acumular varios meses sin cobrar.
Cualquiera que acuda con cierta periodicidad a la Ciudad de la Justicia de Elche se dará cuenta de que en los baños públicos no hay papel higiénico ni jabón en los lavabos, y que no se trata de algo esporádico, sino que esa es la norma desde hace muchos meses. No es algo exclusivo de las instalaciones de la Conselleria de Justicia en Elche, pues se da en más sedes judiciales y casi ha dejado de extrañar. Sin embargo, en el Registro Civil creen que ya es «tocar fondo» el hecho de que lleven tres semanas sin tóner en las impresoras. 
Solicitaron a la empresa proveedora hace veinte días que recargara la tinta de las máquinas, pero la empresa les respondió que ya no entregará más material hasta cobrar la deuda que viene acumulando desde hace meses la Conselleria de Justicia. Por ello, los nueve funcionarios están utilizando una misma fotocopiadora que se averió el pasado viernes (al parecer, y según el servicio técnico, por el intenso uso) y que fue necesario poner en funcionamiento de nuevo ayer por la mañana. 

lunes, 24 de marzo de 2014

La Marxa de la Dignitat omple els carrers de Madrid

Intersindical Valenciana valora positivament la jornada del 22M.
Més de dos milions de persones han omplert els carrers de Madrid en la convocatòria feta per la Coordinadora Estatal de la Marxa de la Dignitat 22M. Entre les persones que van recòrrer els carrers de Madrid es trobaven milers de valencianes i valencians que es van desplaçar per diversos mitjans. Una part, caminant des del passat dia 9 de març, altres en els 84 autobusos comptabilitzats pels organitzadors i molts altres en transport públic o privat. La columna valenciana va eixir a les 9 hores de Rivas Vaciamadrid per anar a Vallecas on va tindre una gran recepció pels col·lectius socials i les veïnes i veïns del barri. Després del dinar es va desplaçar caminant fins el Passeig del Prado on va començar la manifestació.
La manifestació estava encapçalada per una gran pancarta amb la paraula dignitat en catàla, castellà, gallec, eusquera i asturià. En la pancarta anaven un home i una dona representant a cada territori i una persona de les organitzacions organitzadores, entre les quals es troba la Intersindical Valenciana. Darrere anaven les pancartes dels territoris (Andalusia, Astúries, Galiza, Euskal Herria, País Valencià, Catalunya…), moviments socials, totes les marees, sindicats i partits polítics.

La policía detiene a 24 manifestantes durante las cargas de antidisturbios en la plaza de Colón

Un millar de personas que pretendían acampar tras la multitudinaria manifestación en Madrid han sido desalojados.
La policía ha detenido en la tarde del sábado al menos a 24 personas, según el Ministerio del Interior, en las inmediaciones de laPlaza de Colón,después de que grupos aislados de manifestantes hayan comenzado a arrojar botellas, piedras y petardos al término de las Marchas por la Dignidad que han convocado a decenas de miles de manifestantes en Madrid. Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid han informado de que los detenidos están acusados de "atentado y resistencia a agentes de la autoridad". Tras la intervención policial, algunos de los participantes en la Marcha han prendido fuego a varios contenedores que se encontraban en la calle de Recoletos y han intentado montar algunas barricadas.

Marchas de la Dignidad del 22M: Decenas de miles de personas inundan Madrid contra los recortes

Decenas de miles de personas (cerca de dos millones, según aseguran los organizadores) han recorrido este sábado las calles de Madrid en las 'Marchas de la Dignidad' bajo el lema "pan, trabajo y techo para todos y todas". La marea pedía el fin de los recortes y la dimisión de Gobierno y para denunciar la situación límite de "emergencia social" en la que se encuentra gran parte de la población española.
Tras una manifestación pacífica y con un ambiente festivo, se han producido disturbios que han terminado con al menos 24 detenidos por agresión a la policía, vandalismo, lanzamiento de piedras y vallas, destrozo de terrazas, mobiliario urbano y entidades bancarias. Además, al menos 88 personas han resultado heridas (55 policías y 33 manifestantes). Uno de los policías heridos está grave.

Las marchas de la dignidad entran en Madrid: "La mayoria silenciosa quiere hablar"

La manifestación, que los organizadores prevén  "multitudinaria", irá de Atocha a la Plaza de Colón. La Delegación del Gobierno ha preparado un dispositivo con 1.750 antidisturbios, uno de los mayores que se ha puesto.
Hace seis meses, decenas de organizaciones empezaban a organizar las marchas de la dignidad. A apenas unas horas de la manifestación que recorrerá desde Atocha a Colón son más de 300 los colectivos que secundan este causa y, según las previsiones, miles las personas que acudirán. Sonia Resina, de la marcha catalana, ha asegurado que a día 19 estaban confirmados entre 4 y 6 trenes y aproximadamente 800 autobuses, "además de todos los que vienen caminando y en coches particulares". Según Diego Cañamero, portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores,"con toda las personas que vienen de fuera y los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, se esperan miles de personas para la manifestación de este sábado 22".

Los juzgados dejarán de recibir material de papelería si no pagan 300.000 euros

Los impagos siguen ahogando la gestión de la Generalitat Valenciana. La última empresa en decir basta es la que suministra sobres y carpetas, junto a otro tipo de material de papelería, a los juzgados de Valencia. Se trata de la mercantil Gráficas Tartessos, ubicada en Andalucía, que recientemente se ha plantado ante los impagos del Consell. El mensaje que envió al departamento autonómico que dirige Serafín Castellano, fue contundente: o pagáis o no hay más servicio. La paciencia de la mercantil parece haberse agotado porque supuestamente se trata de la única administración autonómica que incumple sus compromisos.
Al parecer, según fuentes cercanas a la compañía, la empresa tiene dos contratos con la Generalitat. Uno que afecta a sobres y carpetas y otro tipo de material y otro por el suministro relacionado con equipamiento informático. Los responsables de la empresa rechazaron ayer atender a LAS PROVINCIAS pese a las numerosas llamadas solicitando información al respecto.

viernes, 21 de marzo de 2014

GESTIÓN TURNO LIBRE, PUNTUACIÓN MÍNIMA PRIMER EJERCICIO


Acuerdo de 18 de marzo del Tribunal Calificador Único, turno libre, por el que se establece la puntuación mínima para superar el primer ejercicio, en todos los ámbitos territoriales.

19 de marzo de 2014
Documentos asociados
Acuerdo de 18 marzo (PDF. 26 KB)

viernes, 14 de marzo de 2014

Gallardón miente: concedió ocho indultos en casos de corrupción

"Este Gobierno no ha concedido un solo indulto en casos de corrupción. Es más, mientras yo sea ministro de Justicia, no lo va a hacer". Esta afirmación de Alberto Ruiz Gallardón, pronunciada este doce de marzo, es falsa.
El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya ha garantizado el indulto de al menos ocho personas por casos relacionados con la corrupción, según se desprende del análisis de los datos del Boletín Oficial del Estado que permite realizar El Indultometro, herramienta de la Fundación Ciudadana Civio.
El delito de corrupción, como tal, no existe en el Código Penal español. Pero sí se relacionan con prácticas de este tipo tanto los delitos de malversación de caudales públicos como los de prevaricación. Y desde noviembre de 2011, hay ocho casos en los que el actual departamento de Justicia ha concedido la gracia por delitos de este tipo.

jueves, 13 de marzo de 2014

DIAS DE JORNADA REDUCIDA DURANTE LAS FESTIVIDADES DE FALLAS Y MAGDALENA

La Dirección General de Justicia ha resuelto que los cinco días de reducción de jornada correspondiente a las fiestas de Fallas serán los días 13,14,17,18 y 20 de marzo, en Valencia y aquellos otros municipios en los que se celebren fiestas de Fallas.
Accede a la resolución.
También ha dado traslado de la resolución correspondiente a los cinco días de jornada reducida de Castellón y de aquellos municipios en los que se celebren las fiestas de la Magdalena serán los días 21, 25, 26, 27 y 31 de marzo.
Accede a la resolución.
En los días fijados, deberá garantizarse hasta las 15 horas la presencia de los funcionarios precisos para la presentación de escritos sometidos a termino.

Alicante: Un fiscal general esquivando legajos apilados

Torres-Dulce visita las fiscalías de Benalúa y Alcoy y anuncia que exigirá al Consell su compromiso «urgente» para la mejora de sus dependencias.
Sindicatos
Los que también aprovecharon la visita del fiscal al Palacio de Justicia de Benalúa de Alicante para transmitirle las continuas denuncias sobre las condiciones de la Fiscalía fueron los sindicatos.
Preocupación
El decano del Colegio de Abogados de Alcoy, Antonio José Tortajada, mostró ayer su preocupación sobre este hecho, sobre la base de que el servicio a los ciudadanos se resentirá de forma grave. Tortajada criticó con dureza a la Conselleria de Justicia, a la que acusó de mostrar «una irresponsabilidad absoluta por no acometer las inversiones necesarias». Cabe reseñar que el Ayuntamiento de Alcoy está haciendo gestiones para ofrecer a la Fiscalía unos locales alternativos.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció ayer en Alicante que la semana que viene se celebrará una Comisión Mixta entre Fiscalía General del Estado, Fiscalía Superior y Generalitat, en la que trasladará al Consell los problemas con los que cuentan las dependencias de las fiscalías de Alicante y se mostró «convencido» de que la Generalitat Valenciana actuará ante las «graves deficiencias judiciales con compromisos concretos y determinados».

Intersindical pide un estudio acerca del número de casos de cáncer en la Ciudad de la Justicia

Intersindical Justicia ha solicitado al Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invasat) la realización de un estudio para averiguar si las graves deficiencias que arrastra el edificio de la Ciudad de la Justicia han incidido, de alguna forma, en funcionarios que han enfermado de cáncer. El sindicato no maneja cifras acerca del número de afectados, más allá de algunos cercanos a la entidad. No obstante, insta a la realización del informe para conocer si la prevalencia de la enfermedad se encuentra en los parámetros habituales.
Mañana se celebrará una reunión sobre este asunto. Los sindicatos han denunciado desde hace años los problemas en el sistema de calefacción y aire acondicionado de las dependencias y la calidad del aire que respiran. Más de un millar de personas trabajan en las dependencias.

Secretarios judiciales retoman contactos para asumir Registro Civil y ve una "gran noticia" que no vaya a registradores

La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) ha explicado su intención de retomar los contactos con los partidos políticos y el Ministerio de Justicia para que los fedatarios públicos asuman el Registro Civil y que se "actualice" este servicio para lograr un funcionamiento completamente eficaz.

Gallardón delegará el RegistrCivil en funcionarios “de distintos cuerpos”

El ministro confirma que todas las inscripciones y certificados seguirán siendo gratuitos
Los registradores de la propiedad niegan haber exigido el cobro de aranceles
El Registro Civil, que realiza cada año 1,4 millones de trámites en toda España (unos obligatorios para los ciudadanos, como las inscripciones de nacimiento y defunción, y otros voluntarios, como los cambios de apellidos), seguirá siendo gratuito, lo gestione quien lo gestione. Ya se sabía, pero lo confirmó ayer en Barcelona el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que precisó: serán gratuitas tanto las "inscripciones" -todas- como las "certificaciones de aquello en lo que el Registro ya te ha inscrito" (las copias que el ciudadano pide posteriormente). El ministro señaló también que su intención sigue siendo la de quitar la gestión de ese Registro a los jueces para delegarla en otros "funcionarios públicos", aunque "no de un único cuerpo" sino de varios distintos, "en función de la división territorial de España".

Los registradores se niegan a asumir el Registro Civil gratis

  • El Ministerio de Justicia exige como condición irrenunciable la gratuidad del servicio para el ciudadano, sin excepciones.
El Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores no han logrado llegar a un acuerdo sobre la gestión del Registro Civil. Después de semanas de negociaciones, en una reunión mantenida ayer, el Colegio rechazó asumir la gestión del Registro Civil si el nuevo modelo no incluye una contraprestación económica, según han señalado a EXPANSIÓN fuentes del Ministerio. Esta postura choca frontalmente con una de las líneas rojas establecidas por Justicia, que es precisamente la de la gratuidad total del servicio para los ciudadanos, sin excepciones.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Justicia renuncia a delegar el Registro Civil en el Colegio de Registradores


Este es el titular del periódico "el país" , en el cual se informa que el "acuerdo" entre el Ministro de justicia y los Registradores de la Propiedad, parece que se ha roto,  debido a la presión de los trabajadores y trabajadoras, no podemos negar que es una buena noticia, pero no podemos confiar que nuevamente existan intentos de volver a buscar nuevos caminos para continuar con su afán privatizador, como afirma la noticia "explorar otras formulas".

Debemos continuar en la lucha e incrementar la presión para obligar al Ministerio de Justicia a que se comprometa a salvaguardar el servicio público.

Lee la noticia:
Un año de negociaciones —y de polémica— sobre el cambio de gestión del Registro Civil terminó este lunes con la ruptura entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Registradores, el colectivo en el que teóricamente se iba a delegar el servicio que ahora realizan funcionarios judiciales. Justicia da por definitivamente rota esa negociación y busca ahora fórmulas alternativas (aunque aún sin descartar que el Registro Civil pase a manos de colectivos no judiciales). El portazo se ha producido porque los registradores se negaban a hacer ese trabajo gratis: exigían poder cobrar aranceles a los ciudadanos por algunos trámites; y el ministerio ya se había comprometido a mantener la gratuidad del servicio.
El Registro Civil, que tramita cada año 1,4 millones de asuntos gratuitos para los ciudadanos —inscripción de nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, nacionalidad, adopciones, tutelas, cambio de apellidos— está adscrito desde el siglo XIX a la administración de justicia. Hay un juez (o un juez de paz, estos no profesionales) al frente de cada oficina de registro; y, en total, 4.800 funcionarios judiciales se ocupan de esas labores (en exclusiva o compatibilizándolas con las judiciales), según Justicia, que no precisa cuántos son jueces.

CONCENTRACIÓN POR EL REGISTRO CIVIL

JUEVES 13 DE MARZO A LAS 10.30 
CONCENTRACIÓN
A LAS PUERTAS DEL REGISTRO CIVIL
CIUDAD DE LA JUSTICIA
VALENCIA

            EL REGISTRO CIVIL TAMBIÉN ES TUYO

DEFENDAMOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS
PAREMOS LA PRIVATIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Ante las noticias aparecidas en la prensa:

                        Justicia renuncia a delegar el Registro Civil en el Colegio de Registradores

SOLO PODEMOS AFIRMAR QUE HEMOS GANADO UNA BATALLA PERO LA LUCHA CONTINUA:


EL REGISTRO CIVIL ES UN SERVICIO PÚBLICO DE TOD@S

martes, 11 de marzo de 2014

MUGEJU: Prestación de asistencia sanitaria transfronteriza


MINISTERIO DE JUSTICIA
Mutualidad General Judicial. Asistencia sanitaria
  • Resolución de 28 de febrero de 2014, de la Mutualidad General Judicial, por la que se desarrolla el régimen de prestación de asistencia sanitaria transfronteriza para el colectivo de mutualistas adscrito a entidades médicas privadas.

BOE: Medidas Urgentes en materia de refinanciación y reestructuración empresarial

Medidas urgentes

GESTIÓN TURNO LIBRE, PLANTILLAS CORRECTORAS EXAMEN


Acuerdo de 10 de marzo del Tribunal Calificador Único por el que se publica las plantillas, en las que se recogen las respuestas correctas al cuertionario de examen del día 8 de marzo de 2014. Acceso Libre.

10 de marzo de 2014
Documentos asociados

Castelló: Domínguez alerta del "colapso" en los juzgados de Nules y Vinaròs

Considera que el problema está en lo social, por la crisis, y en lo penal.

El presidente de la Audiencia Provincial de Castellón, Carlos Domínguez, ha alertado de la "preocupante" situación de los juzgados de Nules que, "a pesar de los esfuerzos, sigue con el mismo número de unidades y la misma carga de trabajo", y los juzgados de Vinaròs, cuya ratio por juzgado es "muy significativa" y tiene el inconveniente de la "movilidad judicial". Así, se ha pronunciado Domínguez durante la presentación de la memoria de la Audiencia referida al 2013. Un acto que le sirvió también de despedida, ya que deja la presidencia tras 10 años en el cargo.
En cuanto a los juzgados de la ciudad de Castellón, Domínguez ha explicado que la jurisdicción social está "desbordada por la crisis, con temas muy sensibles".
En temas de social, ha afirmado, "se están señalando los juicios a año o un año y medio porque no dan abasto", y los juzgados de lo penal "están desbordados".
El presidente ha dicho que es "urgente" la creación de un juzgado más de lo penal, porque "lo que está pasando es el mayor problema" que ha visto en la justicia desde que trabaja: "cada vez hay más distancia desde que los hechos se producen hasta que se juzgan".
Fuente: http://www.elperiodicomediterraneo.com

 

El juez decano de Elche admite que los juzgados están “desbocados”

El nivel de entrada de asuntos es 340,3% más de los índices recomendados por Poder Judicial
La crisis y la falta de medios colapsan los juzgados de Alicante.

El juez decano de Elche (Alicante), Agustín Valero, ha denunciado este miércoles que los juzgados de Primera Instancia del municipio han visto "desbocados" en los últimos cinco años el número de asuntos que tramitan hasta el punto que, según un informe realizado por el servicio de inspección del Consejo General del Poder Judicial, el nivel de entrada de asuntos en la actualidad se cifra en el 340,3 por ciento sobre los índices medios recomendadas para la prestación de una Justicia adecuada.
En una comparecencia pública en la que ha presentado los datos de actividad judicial en Elche en 2013, Valero ha explicado que en el año 2007, antes del inicio de la crisis económica, los juzgados de Primera Instancia ilicitanos contabilizaban entre 1.700 y 1.800 asuntos, y que sin embargo en los dos últimos años ese número se ha disparado a casi los 3.000.
"Llevamos cinco años desbocados", ha dicho Valero, que se ha apoyado en esas cifras para arremeter contra la decisión del Ministerio de Justicia de denegar la llegada de dos jueces en comisión de servicio sin relevación de funciones con el objetivo de paliar la situación. Una comisión de servicios solicitada posibilitaría, según ha indicado, la llegada de magistrados de otros destinos de la provincia, que por su volumen de trabajo tienen disponibilidad para asistir a los juzgados ilicitanos.

El CGPJ considera que los notarios no tienen competencia para disolver los matrimonios

El borrador del informe al Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria propone mantener el control del juez respecto de las separaciones y divorcios de mutuo acuerdo.
El borrador estima asimismo que debe seguir siendo preceptiva la intervención de abogado en este tipo de expedientes, así como en todos los relativos a la capacidad de las personas, menores y familia en general.
De este modo, se recomienda específicamente la presencia de abogado en los expedientes notariales de separación y divorcio de mutuo acuerdo, considerándose imprescindible que cada parte esté asistida en todo caso por su propio letrado.
Respecto al requisito de la edad para contraer matrimonio, que pasa de 14 a 16 años, el borrador pide mantener un cierto grado de discrecionalidad judicial, como en determinados casos ocurre actualmente.
Además, el borrador de informe propone que continúen siendo las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita, y no los notarios o los registradores en los expedientes que tramiten, los que valoren la concurrencia de los requisitos relativos a la insuficiencia de recursos económicos que dé derecho a esta prestación.
También aboga por que en los casos de algunos expedientes cuya tramitación se atribuye en exclusiva a notarios y registradores, se aplique el arancel correspondiente a los documentos sin cuantía que los acerquen, en cuanto a su coste para el usuario, a los tramitados en sede judicial, carentes de tasa.
Por último, el texto propone mantener exclusivamente en el ámbito jurisdiccional las reclamaciones de deudas dinerarias no discutidas, lo que justifica en la “ineludible necesidad” de que sea el juez quien controle –a través de su competencia para inadmitirlo- la propia admisión de la petición y la suficiencia de la documentación presentada por el acreedor, cada vez más compleja.
En este sentido, el borrador destaca la necesidad de un riguroso control previo por parte del órgano judicial de la suficiencia y adecuación de los documentos y recuerda que el control de la información que se facilita al deudor para conformar su voluntad de aceptar o no la reclamación efectuada es esencial.
 Fuente: www.elderecho.com

Tots i totes anàvem en aquells trens


martes, 4 de marzo de 2014

GESTIÓN PROMOCIÓN INTERNA, RELACIÓN APROBADOS Y LECTURAS SEGUNDO EJERCICIO

Acuerdo de 3 de marzo del Tribunal Calificador Único por que el se hace pública la relación de aprobados del primer ejercicio de la fase de oposición y se informa del comienzo de las lecturas del segundo ejercicio, acceso promoción interna.
4 de marzo de 2014
Documentos asociados

CONVOCATORIA COMISIONES DE SERVICIO



 La Dirección General de Justicia ha convocada la oferta de plazas en Comisión de servicio, la Administración, segun la regulación que ella misma redacto, se reserva un número importante de plazas vacantes, (25 %) entre ellas la casi totalidad de las plazas de las unidades administrativas (58 plazas).
Intersindical solicitara a la Administraciónen número total de vacantes y desiertas que existen actualmente y si dichos porcentajes son reales.
Accede a la Convocatoria:

-Plazo de 10 días naturales a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria. Serán dirigidas a la Dirección General de Justicia de la Generalitat Valenciana, calle Castán Tobeñas nº 77 (Ciudad Administrativa 9 de Octubre, Torre 4-2ª planta, 46018 Valencia).
-Tambien se podran presentar en las Direcciones Territoriales de Justicia de Alicante (C/Rambla de Méndez Núñez, nº41, 2ª planta, 03001 Alicante) o Castellón (C/Mayor, nº 78 planta 2ª, 12001Castellón), en las oficinas PROP de laGeneralitat Valenciana, así como encualquiera de las oficinas públicas previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992,

Convocatoria para la adjudicación, con carácter provisional, mediante comisión de servicio, de puestos de trabajo en la comunidad valenciana, entre funcionarios de los cuerpos de Gestión Procesal y Administrativa, Tramitación Procesal y Administrativa y Auxilio Judicial

lunes, 3 de marzo de 2014

LISTADO PROVISIONAL BOLSA DE SECRETARIOS JUDICIALES SUSTITUTOS



El Ministerio de Justicia ha publicado en su pagina web el listado provisional de Secretarios Judiciales  Sustitutos.
El plazo para presentar reclamaciones será el comprendido entre los días 4 a 14 de marzo, ambos inclusive, en la Secretaría de Gobierno donde se presentó la solicitud.

Accede a los listados

Colapso en los juzgados de Alicante


Las salas de lo Social fijan señalamientos urgentes para dentro de 6 meses y el resto para 2016.
Torrevieja y Orihuela doblan su carga de trabajo.
Colas de inmigrantes al raso para conseguir ‘papeles’ en Orihuela.
La crisis y la falta de medios colapsan los juzgados de Alicante.

La crisis económica, la corrupción y los despidos laborales hanmultiplicado las demandas que llegan a los juzgados. Todos coinciden en que no dan abasto, faltan medios humanos y es urgente mejorar las condiciones laborales. En la provincia de Alicante la situación más preocupante se vive en Torrevieja y Orihuela donde las causas se eternizan y los ciudadanos tienen que esperar horas para un simple trámite. “El gran problema es la flexibilidad, ni se pueden modificar las competencias de los partidos judiciales ni trasladar funcionarios”, admiten fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. “Hay más población, muchos más litigios y el mismo personal que hace años”, resume Jaime Martínez de Hijas, delegado sindical de CC OO en Justicia.
La situación roza el colapso pese a los esfuerzos de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano, Pilar de la Oliva, y de los decanos para pedir y conseguir refuerzos de personal. Sin embargo, no es suficiente. En Alicante en las salas de lo Social los señalamientos urgentes se fijan para dentro de cinco o seis meses y el resto a partir de 2016. En la localidad de Ibi, debido a la acumulación de casos de corrupción, se ha destinado una Juez de Adscripción Territorial (JAT) y se ha liberado todo el retraso de Civil, según fuentes del TSJ.